Lecturas recomendadas y novedades editoriales (2017)

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre algunas novedades editoriales en materia de historia, de este año y recomendaremos diversas obras para pedir estas navidades a los Reyes Magos. ¡Comenzamos!

Novedades editoriales

Portada del libro "La junta de vestir la casa"
La casa del libro.
ALBI DE LA CUESTA, Julio (2017): De Pavía a Rocroi: los tercios españoles, Desperta Ferro Ediciones, Madrid [Reedición de un libro clásico, publicado por primera vez en 1999, que realiza un recorrido por la historia de los tercios de la Monarquía Hispánica, desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XVIII].

FONTANA, Josep (2017): El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona. 
 [El libro hace un recorrido desde 1914 hasta nuestros días a través de los diferentes movimientos políticos del siglo XX con el objetivo de entender mejor el presente].

GIL MARTÍNEZ, Francisco (2017): La junta de vestir la casa (1636-1643). Juntas, financiación de la corte y venalidad, Polifemo, Madrid. [Esta obra es resultado de su tesis doctoral y en ella analiza, por un lado, el contexto político e institucional de las juntas y, por otro, se centra en estudiar la Junta de Vestir la Casa].

KAGAN, Donald (2017): Hombres de bronce. Hoplitas en la antigua Grecia, Desperta Ferro ediciones, Madrid. [Obra que aparece del resultado de un congreso realizado en 2008, en la Universidad de Yale, en el que se reunieron varios especialistas de la materia].

Novedades de novela histórica



Portada del libro "El espía del rey"
La casa del libro.
POYATO, José Calvo (2017): El espía del rey. Ediciones B, Barcelona. [Cuenta la historia de un científico español, Jorge Juan, en tiempos de Fernando VI que será enviado a Londres como marino ilustrado pero su verdadera razón era la de espiar a los británicos para que Ensenada realizase sus proyectos marítimos].


SILVA, Lorenzo (2017): Recordarán tu nombre, Destino, Barcelona. [En esta novela, narrada en primera persona, se cuenta la historia de la sublevación militar de Barcelona el 19 de julio de 1936 y el desafío entre el general Goded y el general Aranguren].

Lecturas para pedir a los Reyes Magos

ALBI DE LA CUESTA, Julio (2009): El último virrey, Ollero y Ramos, Madrid. [El libro se centra en el siglo XIX, concretamente en la reacción que desde Perú se proyectó para hacer frente a los diferentes movimientos independentistas y que posteriormente darían lugar a las Repúblicas de Ecuador, Chile y Bolivia].

CASO, Ángeles (2005): Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras, Planeta, Barcelona. [En este estudio rastrea la vida de diferentes mujeres a lo largo de la historia que precedieron a las creadoras del mundo actual, como Hildegarda de Bingen o Aphra Behn, con la intención de reivindicar su papel en la Historia].

GALÁN SÁNCHEZ, A. y CARRETERO ZAMORA, J. M. (eds.) (2013): El alimento del estado y la salud de la <<Res Pública>>: orígenes, estructura y desarrollo del gasto público en Europa, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid 
[El objetivo del libro es contribuir al estudio sobre el gasto de los diversos estados para complementarlos con otros sobre la historia fiscal de España y Europa y las diferentes fuentes de ingresos que obtenían para su mantenimiento].

GEORGIEVSKA-SHINE, Aneta y SILVER, Larry (2014): Rubens, Velázquez and the king of Spain, Ashgate Publishing Limited, Surrey. [A través de este estudio se considera en profundidad las conjuntas contribuciones artísticas de ambos pintores en el conjunto pictórico de la Torre de la Parada, creado a finales de la década de 1630].

Portada del libro "Las olvidadas.
Una historia de mujeres creadoras".
La Casa del Libro.
GONZÁLEZ ARCE, José Damián (2016): La casa y corte del príncipe don Juan (1478-1497). Economía y etiqueta en el palacio del hijo de los Reyes Católicos, Sociedad Española de Estudios Medievales, Sevilla [El autor analiza la casa del hijo de los Reyes Católicos, su organización, tanto desde el aspecto económico, como en el aspecto ceremonial y de etiqueta].

IMÍZCOZ BEUNZA, J. M. y ARTOLA RENEDO, A. (coords.) (2016): Patronazgo y clientelismo en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XIX), Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, D.L. 
[La obra estudia diferentes aspectos del patronazgo - el de los nobles, el patronazgo regio y el del gobierno imperial de la monarquía de los Austrias - al mismo tiempo que su evolución hasta la crisis del sistema del Antiguo Régimen].

MANZANO, Eduardo (2011): Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de Al Ándalus, Crítica, Barcelona. [El libro nos muestra una visión renovadora de los tres siglos que siguieron a la conquista árabe de 711 en España con nuevas aportaciones de los hallazgos más recientes de la arqueología y la numismática, además de la lectura de diversas fuentes árabes y latinas].

MARTÍNEZ MILLÁN, J. y HORTAL MUÑOZ, J. E. (dirs.) (2015): La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica, tomo 1, 3 vols., Polifemo, Madrid. [A través de este completo estudio podemos ver, a través de nuevos enfoques sobre el reinado de Felipe IV, si realmente hubo decadencia y crisis durante su reinado y su "reconfiguración" a través de una nueva identidad].

NIEVA OCAMPO, G., GONZÁLEZ CUERVA, R. y NAVARRO, Andrea M. (Coords.) (2016): El príncipe, la corte y sus reinos. Agentes y prácticas de gobierno en el mundo hispano (siglos XIV-XVIII), Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán. [En esta obra se observa que a través de las relaciones personales es cómo se establecerían los vínculos con la Monarquía. De esta manera, se estudia desde los grandes agentes de poder hasta personas individuales que se interesaron por las dinámicas políticas de la Monarquía].

Portada del libro 
"Arte y cultura en la Granada renacentista"
La casa del libro.
PEREZ, Béatrice (2016): Les marchands de Séville. Une société inquiète (XVe- XVIe siècles), Pups, París-Sorbonne. [El estudio aborda la carrera de los mercaderes sevillanos a traes de alianzas, redes y diferentes posesiones, siendo promovidos, de forma más rápida, los mercaderes centrados en el comercio transatlántico].

POLICARPO CRUZ CABRERA, José (coord.) (2014): Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista, Editorial Universidad de Granada, Granada. [A través de los diversos trabajos que presenta la obra se intenta dar una visión conjunta sobre el proceso de construcción y consolidación de una Granada clasicista del mismo modo que un lugar artístico de primer nivel durante el Renacimiento y el Barroco].


Gijs Versteegen (2015): Corte y Estado en la historiografía liberal: un cambio de paradigma, Polifemo, Madrid. [Resultado de la tesis doctoral del mismo autor. En él analiza la evolución de la concepción del estado cortesano durante los siglos en que estuvo vigente a través de las reflexiones de diversos pensadores y la manera en que fueron apareciendo diferentes corrientes de pensamiento que transformaron la Corte en el Estado-nación].

Y esto es todo lo que he me ha parecido que era necesario reseñar, por el momento. Esperemos que alguno caiga por Navidad este año. De ser así, realizaremos su consiguiente reseña. A lo largo del próximo año, realizaremos también otra entrada sobre nuevas novedades editoriales y ampliación de nuestra bibliografía temática.


Buena semana a tod@s!

Comentarios

Entradas populares