Congreso Internacional Quod Honestum. Duelo, Honor y Corte. Siglos XVI-XX.

Hola a todos:

Pasamos a informaros del Congreso Internacional Quod Honestum. Duelo, Honor y Corte. Siglos XVI-XX, que esperamos sea de vuestro interés.


  • Organiza: Universidad Rey Juan Carlos.
  • Sede: Campus URJC Madrid-Argüelles.
  • Fechas de celebración: 16-17 de noviembre de 2017 
  • Dirección: Calle Ferraz  Nº 74

  • Resumen del Congreso: 

Cartel del Congreso facilitado por la organización.
Considerado como un absurdo e irracional en nuestra mentalidad contemporánea, el duelo fue una notable institución que a lo largo de la historia contribuyó a mantener un modelo idealizado de aristocracia en Occidente. Porque el duelo, mucho más que un simple reto o desafío cargado de violencia, defendía las leyes preestablecidas del honor, de acuerdo al modelo ético, cultural y político dominante en cada época.
De esta manera, el presente congreso, el primero en estudiar de manera exclusiva el papel desempeñado por el duelo, pretende servir como espacio de reflexión sobre un tema siempre controvertido y entendido como un mero fenómeno literario. Así, los directores del Congreso, los profesores José Antonio Guillén Berrendero (URJC) y Raquel Sánchez (UCM), abordan los desafíos y formas de inclusión del duelo dentro de la cultura cortesana y nobiliaria entre los siglos XVI y XX.
El evento, encuadrado dentro de las IV Jornadas ‘La idea de Nobleza en la Europa Moderna’ y el II Seminario ‘Corte y poder político en la España del siglo XIX’, contará con la participación de investigadores y profesores procedentes de diferentes universidades nacionales y europeas. A través de sus comunicaciones, ponencias y debates, los asistentes podrán descubrir los problemas legales, culturales y de recepción del fenómeno del duelo y su articulación como una forma de violencia a lo largo de más de cuatro siglos.
Portada del tríptico del Congreso facilitado por la organización.

Además de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso ha contado con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Universitario de Historia de Simancas de la Universidad de Valladolid, así como el grupo de investigación COMONAL (Corte, Monarquía y Nación Liberal. En torno al rey y la modernización política de España) y la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid, quien llevará a cabo una exhibición a modo de clausura del congreso.
Anverso del tríptico facilitado por la organización del Congreso donde podemos consultar el programa.
Un saludo a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares