Talleres ARQUEONET 2017: Unas cuantas cosas que hemos aprendido

Sede de los talleres de Arqueonet 2017 en el ESERP (@cong_arqueonet)

El año pasado Licencia Histórica asistió en el MAN al nacimiento de una muy necesaria iniciativa como fue ARQUEONET 2016, el I Encuentro de Márketing Digital para la divulgación del patrimonio histórico. Un congreso movido principalmente por profesionales de la Arqueología con ponentes y mesas muy potentes de los ya os fue hablando Roberto en diferentes entradas (concretamente aquí, aquí y aquí). 

Como por estos lares siempre andamos liadísimos, en esta esperada segunda edición hicimos lo imposible para no faltar al menos a una de sus jornadas, ya que los organizadores recogieron con creces el guante que lanzamos en su momento: esta vez no se cortaron en ofrecer más días, más actividades, más inversión y nuevos patrocinadores. Así, en esta ocasión el encuentro se amplió a dos días en vez de a uno, dividiendo en tiempo y lugar los talleres y las mesas redondas: los primeros se trasladaron a las magníficas instalaciones del ESERP a lo largo de todo el viernes 24, mientras que las segundas volvieron a tener acogida el sábado 25 en el Museo Arqueológico Nacional

Como decimos, tuvimos que elegir dolorosamente y tiramos por los talleres, que dejamos bastante descuidados en 2016. Por fortuna, tenemos recién salida del horno la magnífica crónica de los compañeros de El Café de la Lluvia para ponernos al día. La elección no fue fácil, y si no, fijaos qué cartel: edición de contenidos (escritura, podcast y vídeo), gamificación o herramientas y posicionamiento online. Todas ellas herramientas imprescindibles para el futuro profesional de Arqueología o Humanidades, y que difícilmente enseñan en nuestras respectivas carreras. Los talleres tuvieron una duración de 2 horas (aunque en algunos encantados nos «comimos» hasta el descanso para poder quedarnos más tiempo) y, en honor a sus objetivos, los organizadores dieron toda clase de facilidades a estudiantes y parados para afrontar el precio de los mismos.

Programa definitivo de los Talleres (Arqueonet)

Comenzamos a primera hora con el taller de Copywriting, impartido por Daniel García Raso. Seguro que os suena la palabreja pero aún no termináis de ubicarla: un copywriter no es más que otra denominación para redactor creativo. Porque nosotros ya amamos los museos, el patrimonio y la Historia, pero hay que «vendérselo» al resto del público mediante un lenguaje más accesible, adecuado y, sobre todo, persuasivo.

Hoy día el hábitat por excelencia del copy es el mundo digital, siendo capaz de escribir textos adaptados para redes sociales, anuncios, promociones, newsletters, posts, descripciones de productos y, en general, cualquier tipo de sección web. Todo ello persiguiendo tres aspectos esenciales: sencillez, brevedad y creatividad. Un panorama en que, en general, las empresas aún llevan la delantera a las instituciones culturales.

Con anécdotas y consejos fruto de su propia experiencia, Daniel nos propuso para finalizar unos cuantos ejercicios como crear un eslogan para un museo de videojuegos, redactar la sección Sobre nosotros de una empresa de arqueología o diseñar el hashtag (etiqueta) para una exposición de arte.

Taller de Copywriting (@cong_arqueonet)

Taller de Notas de prensa (@cong_arqueonet)
Para el taller de Notas de Prensa se presentó Ignacio Bazarra con un objetivo muy claro: que historiadores y periodistas hagamos las paces. Tarea nada fácil teniendo en cuenta la mala praxis que hemos señalado en ocasiones (como la del canibalismo y la Caravana de Cortés) o el cachondeo que tenemos a diario en nuestro muro de Facebook con los descacharrantes y enrevesados titulares de los artículos de historia que publican ABC y compañía. Pero, ¿sabéis qué? Nos convenció a todos. Y es que Ignacio no sólo se limitó a darnos unas pautas puramente técnicas sobre cómo confeccionar una nota de prensa (y que el Asunto llame la atención del periodista entre la montaña de correos matutina), sino que consiguió ponernos en la piel de aquellos a quienes, en general, solemos mirar con desdén e incluso superioridad

Y aquí llega el quid de la cuestión: si ambas partes (investigación y prensa) queremos que la noticia llegue al público de la mejor forma posible, ¿por qué no tratamos de facilitarnos el trabajo mutuamente? Aunque aún esté mal visto, hasta los investigadores más «académicos» pueden ganar mucho poniéndose a disposición de los medios, pues de ese modo controlarían mejor el mensaje que desean transmitir. Panorama frecuente en instituciones como el CSIC y mucho menos en la mayoría de las universidades. Con lo cual, hacerse ver y dar una imagen accesible será requisito esencial para que a la hora de hablar de, pongamos, pirámides, no salgan siempre los mismos diciendo su frase. 

Por último, para la parte práctica del taller tuvimos que ejercer el papel de un becario de una excavación arqueológica cualquiera, encargados de reelaborar una nota de prensa «tipo» a otra que resultara original, interesante y, en fin, útil a la sociedad a la que al final nos estamos dirigiendo.

Taller de Storytelling in situ (@cong_arqueonet)

Tras la comida, donde muchos nos reencontramos con antiguos compañeros de carrera y tratamos de hacer un poco de «terapia de grupo», entramos con la arquitecta Irina Grevtsova al último de los talleres que teníamos programados: Storytelling in situ. Diseño de rutas personalizadas para espacios patrimoniales. Dudando al principio entre hacer alguno de los talleres de gamificación, al final opté por éste por seguir con la formación en turismo con la que he estado ocupada últimamente. Y he de decir que acerté de pleno. 

En esta sesión Irina nos explicó la forma de diseñar rutas culturales (preferentemente al aire libre) y algunos de los trucos más eficaces para lograr enganchar a la gente a la historia que estás contando. Desde la elección de los «puntos de interés», a la temática que consiga unir todos estos elementos, tratando siempre de comunicar emociones y experiencias con las que nuestro público pueda sentirse identificado

Esto no se aplica únicamente en el momento que hacemos una ruta presencial, sino que cumplir estos puntos se vuelve aún más importante cuando manejamos un formato multimedia, como pueden ser las app que hoy día ofrecen cada vez más museos. Para ello, Irina nos propuso una práctica donde aprendimos a manejar las funciones básicas que ofrece la aplicación Izi.travel.

Organizadores de Arqueonet 2017: Lure Arqueología, CDL, Jansá, Virtua Nostum y ESERP (El blog de ESERP)

Desde aquí, no podemos más que agradecer el esfuerzo de los organizadores y animarles a que continúen por el mismo camino: Arqueonet ya debería figurar como cita anual ineludible en nuestro campo. La formación recibida ha sido muy útil y exclusiva, y los docentes de primer nivel a la vez que muy cercanos. Agradecer también la hospitalidad y buen hacer del ESERP, por habernos permitido disfrutar de tan magnífico ambiente e instalaciones. ¡Nos vemos el año que viene!

Comentarios

Entradas populares