30 webs sobre Historia que ya deberías estar siguiendo


En comparación con otros países, especialmente los anglosajones, habitualmente se dice que en España no se hace divulgación histórica de calidad. Como aludidos y curtidos en el tema desde hace ya unos cuantos años, os presentamos en esta entrada algunos de los sitios web y blogs sobre historia independientes (no vinculados directamente a ninguna empresa o institución académica) que mejor creemos que desempeñan la labor actualmente.

Además, en los últimos tiempos seguro que habréis notado que la difusión no se queda solo en la información escrita que normalmente podemos encontrar en ellos, sino que gradualmente se va expandiendo hacia contenidos propios en diferentes redes sociales (p. ej. grabaciones en formato podcast, directos de Periscope, hilos de Twitter, stories de Instagram o vídeos de YouTube).

  1. Ad Absurdum: Los reyes del humor histórico no paran. Sin abandonar la página web, estos inquietos chicos de Murcia tienen ya una marcada presencia en Twitter y han publicado ¡hasta dos libros de historia! en su peculiar y refrescante estilo. 
  2. ArcheoAndrea: Andrea Vincenti, arqueólogo de origen italiano, se ha convertido en uno de los grandes emprendedores culturales de nuestro país, especialmente con el desarrollo de iniciativas en Extremadura, su tierra de acogida. También cuenta con el proyecto cooperativo WAZO, junto a Marta Lozano y José Luis Díaz (Arte en Ruinas).
  3. Archivos de la Historia: Como otras de las iniciativas destacadas aquí, esta página nace de la inquietud de un grupo de estudiantes o ex-estudiantes de la carrera de Historia, en este caso de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), por acercar su saber al gran público. Encontraréis artículos más generalistas o específicos de todos los grandes periodos históricos.
  4. Arqueología en mi Jardín: Conocimos a su autora, la arqueóloga y clasicista M.ª Engracia Muñoz Santos, en el primer Arqueonet allá por 2016 y nos enamoró desde el primer momento por su simpatía y la anécdota musical del nombre de su blog. En su página podréis encontrar anécdotas sobre la Antigua Roma, recomendaciones bibliográficas e información sobre los cursos que imparte.
  5. Céltica Hispana: La guía e historiadora Laura Díaz es la encargada de esta completa web dedicada a los pueblos celtas que habitaron la península ibérica, ofreciéndonos información sintética y rigurosa de unas sociedades a menudo aún muy mitificadas o poco conocidas.
  6. Curiosidades de la Historia: Como su propio título indica, el blog del jurista Daniel Fernández de Lis es un amplio repositorio donde da rienda suelta a su afición por los viajes y la historia, especialmente la de los Plantagenet (a los que ha dedicado un libro completo que se ha publicado este año) y las grandes monarquías europeas en general.
  7. Descubrir la Historia: El año pasado el proyecto de revista digital del periodista Álvaro López Franco y su equipo dio el gran salto a su publicación en papel y a todo color, enfocado a una difusión generalista en quioscos en un formato reducido, atractivo y asequible. Aparte de artículos de diferentes colaboradores, incluyen interesantes entrevistas a grandes historiadores, reseñas de novedades, ilustraciones, crucigramas y otros entretenidos acertijos relacionados con la historia.
  8. Desvelando Oriente: Aquí el contemporaneísta Alejandro Salamanca pone a nuestro alcance los principales debates de actualidad e historia de una zona paradójicamente tan poco divulgada como Oriente Medio.
  9. El coloquio de los perros: Turno de darle un poco de autobombo a mi otro proyecto de divulgación histórica sobre ¡historia de los animales!. Empecé este blog hace casi dos años a la vez que mi tesis de doctorado, que he tenido que dejar definitivamente apartada por el momento pero sobre la que me sigue encantando dedicar tiempo a investigar en mis ratos libres. Aparte de curiosidades animalescas también veréis que tiro a veces por temas de género y activismo en la disciplina. Dado que cerré las redes asociadas al proyecto por falta de tiempo, podéis estar al día de los nuevos contenidos suscribiéndoos mediante correo electrónico o a través de mi perfil de Twitter.
  10. El Café de la Lluvia: El proyecto del historiador y comunicador Javier Fernández Negro es uno con ya varios años de recorrido, pues empezó en 2011 como programa de radio en directo. Ahora no solo se ha convertido en un medio de comunicación cultural más completo gracias a los artículos de su web, sino que se atreve con podcast, directos y lo que le echen en pos de una más efectiva difusión de las Humanidades.
  11. El Octavo Historiador: Lo conforma otro nutrido grupo de estudiantes o ex-estudiantes de la carrera de Historia, esta vez desde tierras galaicas, que a través de esta revista online proponen un tipo de divulgación basada en la cultura popular (cómics, cine, series, videojuegos, etc.).
  12. El Reto Histórico: Revista digital dedicada a dar a conocer curiosidades y artículos de temática bélica, encabezado por el historiador y militar de carrera Miguel Ángel Ferreiro. Se trata de una web colaborativa en la que ya aportan varios autores y donde además podréis encontrar reseñas de novedades bibliográficas recomendadas.
  13. HistoriaJaponesa.com: Es la web profesional del historiador e investigador Jonathan López-Vera y de lo mejorcito que hay en divulgación histórica sobre el país nipón. Aparte de artículos, el autor suele colgar noticias de congresos y másteres relacionados, crónicas de viajes e información de los libros en los que colabora junto a la editorial Satori.
  14. Imaginando Vegetales: Capitaneado por la incansable bióloga y divulgadora Aina S. Erice, se trata sin duda de uno de los blogs más especiales que he tenido la fortuna de encontrar, y donde nos sumergiremos en el apasionante papel de las plantas en nuestra vida, historia y cultura. Aina también tiene una página de Facebook donde comparte todas las semanas preciosas fotografías y píldoras de curiosidades vegetófilas (tanto en español como en inglés) y ha publicado un estupendo libro infantil: Cuéntame, Sésamo.
  15. Investigart: Gran blog compuesto por varios historiadores del arte especializados en el Barroco y el periodo de los Austrias. Sus artículos sobre protección del patrimonio y restauración son de lo mejorcito que vais a encontrar en esta nefasta era de los Ecce Homos y urbanismos imposibles.
  16. Khronos Historia: Blog que abrió apenas hace dos años y hoy crece como la espuma gracias a su nuevo formato de revista digital. Está compuesto por un nutrido equipo de historiadores y humanistas diseminados por toda la geografía nacional dispuestos a difundir la historia como "nunca te la enseñaron", de una forma más accesible y entretenida sin por ello renunciar a la rigurosidad.
  17. La Barca de las Mariposas: Tras su breve periplo por Mesopotamia (Sumeria Sumergida) nos alegra saber que Virginia Gutiérrez, narradora de historias, sigue con su tarea divulgadora en Internet, esta vez sobre un tema tan curioso como la historia cultural de la muerte.
  18. Las Hojas del Bosque: El blog de la medievalista Lucía Triviño es otro de esos lugares especiales que, junto al de Aina, nos deleita con historias sobre plantas y bosques. ¡Porque la Naturaleza también tiene historia!
  19. Las Plumas de Simurgh: La web de la historiadora del arte Laura Castro ofrece información en inglés y español sobre Persia y Mesopotamia, así como cultura oriental e islam. Aparte de artículos divulgativos, este año puso en marcha una serie de podcast breves en Ivoox dedicados a pájaros míticos del mundo como el que da nombre a su proyecto: Vuelos de Leyenda.
  20. Mediterráneo Antiguo: Una de las páginas de referencia en divulgación arqueológica en español, dirigida por un viejo colega de Licencia Histórica, el periodista Mario Agudo. Cuenta con un amplísimo repositorio de artículos, entrevistas, reseñas y recomendaciones bibliográficas sobre la Antigüedad clásica.
  21. Mujeres en la Historia: Sandra Ferrer, otra de esas viejas amigas del blog, incluso se podría decir que empezamos casi al mismo tiempo. Su proyecto comenzó como un repositorio de entradas con biografías breves sobre mujeres históricas, y a día de hoy ya ha publicado varios libros muy accesibles sobre el tema.
  22. Opus Incertum: Una muy interesante página sobre la historia de la indumentaria en Occidente, especialmente durante la Edad Media y Moderna. Si queréis desentrañar la verosimilitud de los ropajes de vuestras series históricas favoritas, este es vuestro sitio.
  23. Papiros Perdidos: Desde luego, hay muchos sitios sobre egiptología en la red, pero el de la doctoranda Aroa Velasco es sin duda uno de los más recomendables. En él podréis encontrar desde artículos breves, a podcast, reseñas... e incluso podréis contar con servicios adicionales de la autora, como las visitas guiadas que organiza por las salas egipcias del Museo Arqueológico Nacional.
  24. Rea Silvia: También compuesto por un grupo historiadores titulados, se trata de un cuidado sitio web dirigido a la divulgación histórica al gran público, tocando todos los periodos pertinentes.
  25. Reino de Aksum: Web del especialista Mario Lozano, dedicada a la divulgación de la historia, lenguas y culturas del continente africano, especialmente Etiopía.
  26. Renovatio Medievalium: Asociación cultural que surgió hace unos años vinculada a antiguos estudiantes del Máster de Estudios Medievales de la UCM. Su objetivo es acercar la Edad Media al gran público, con ánimo de difundirla y desmitificarla. En su blog podéis encontrar artículos, podcast y sus ya características efemérides, que nos mantienen al día de los sucesos que ocurrieron durante este extensísimo y dinámico periodo histórico.
  27. Romana Insolentia: El arqueólogo e historiador Miguel Ángel Municio (el gran Leovigildo en Twitter) es el encargado de dirigir este original blog dedicado a la Antigüedad Tardía y los visigodos.
  28. Studia Humanitatis: Blog vinculado a Aulae (plataforma online de cursos de Humanidades) dirigido por el medievalista y divulgador Alberto Reche. En él podéis encontrar esclaracedores artículos históricos y culturales de colaboradores de la talla de Cristina Párbole (La Huella Románica).
  29. The Valkyrie's Vigil: Blog dedicado a la divulgación de la historia y la cultura de los aguerridos hombres y mujeres del Norte: los vikingos. Está dirigido por la historiadora Laia San José, que gracias a este y otros proyectos se ha convertido en una de las figuras de referencia dentro de la divulgación histórica española. Un ejemplo a seguir, vaya.
  30. Tudmur: Se trata de un nuevo proyecto de divulgación sobre historia, patrimonio y cultura de la Región de Murcia y el Sureste peninsular dirigido por el arqueólogo Antonio Luis Martínez Rodríguez.
Y bien… alucinantes todos ellos, ¿verdad? ¿Alguna vez os habéis preguntado quiénes hay detrás de todo este trabajo? Y es que no quería irme sin cerrar la entrada de hoy con una reflexión a la que tanto yo como mis compañeros hemos ido dando vueltas estos últimos meses, especialmente habiendo tenido la oportunidad de hablar en persona con algunos de los colegas de estos proyectos.

La inmensa mayoría, si no todos, no vivimos directamente de esto, no es nuestra principal fuente de ingresos o directamente no nos aporta ingreso alguno: tenemos que tener aparte otros trabajos (relacionados o no con la historia) para vivir. Todo lo invertido en ellos es fruto de nuestro entusiasmo y no todos los días está lo bastante alto, desde luego. Sacar tiempo de donde no hay y a la vez seguir ofreciendo contenidos de calidad a costa de nuestros propios recursos y materiales es un problema que a todos nos trae de cabeza a diario, como hemos manifestado aquí y desgraciadamente hemos tenido que presenciar en el cierre indefinido de páginas tan potentes como Historia 2.0 (aprovechamos para meter una actualización de ultimísima hora, y es que dos de sus miembros más helenófilos vuelven a la carga con un nuevo proyecto: Por la Grecia de Zeus).

Hay que decir que el nuestro no es el único sector afectado por esta precariedad, en gran medida es un problema de todo creador cultural digital actual. Para muchos sigue siendo algo puramente altruista o gratificante a nivel personal, donde volcar su verdadera vocación y hacer; otros lo han convertido en su escaparate, en su marca personal, a fin de obtener la tan ansiada visibilidad que les catapulte a otros proyectos u empleos; los hay incluso que meritoriamente intentan al menos cubrir los gastos básicos de sus páginas y materiales con anuncios de Google, donaciones en Ko-fi, suscripciones en plataformas como Patreon, crowdfundings puntuales, ofreciendo visitas culturales o vendiendo productos asociados como libros o revistas.

Creemos que en general existe una preocupación común: ¿qué podemos hacer de cara al futuro sin tener que abandonar o quemarnos en tratar de sobrevivir un día más? ¿Profesionalizar, compaginar… ambas? Nosotros aún andamos dándole vueltas a la respuesta. De lo que sí estamos seguros es de la enorme importancia que tienen las conexiones y redes de contactos para apoyarnos y ayudarnos a crecer mutuamente. De la necesidad de poner cara a las personas tras los textos y contenidos, de conocer su día a día y tratar en común nuestras estrategias y errores.

¡Todos a seguirse! :)

Comentarios

  1. No sé cómo compartirlo o llevarlo a la página de Clasicos Hispanicos, pues nos interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Pablo: Lo primero mostrarle nuestra gratitud por seguir esta humilde página. Sobre compartirlo, bien puede hacerlo desde nuestro facebook o twitter o simplemente copiar el enlace. En cualquier caso, si tiene algún problema nosotros le facilitaríamos el artículo en word/PDF. Un saludo.

      Eliminar
  2. Os comparto mi humilde blog sobre la historia de la América Española: www.HistoriaDelNuevoMundo.com.
    Llevo ya más de 9 años compartiendo mis conocimientos sobre la misma. Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos lo apuntamos para una segunda edición. ;)

      Eliminar
    2. Comparto mi web para próximas ediciones de estas interesantes recopilaciones: www.tboenclase.com en donde ofrezco un repaso por los distintos cómics históricos, pero pensando en las clases de historia y su uso didactdid

      Eliminar
  3. Os presento la mía www.celtica.es sobre cultura y tradiciones del atlántico europeo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo segundaguerramundial.es ;)

    ResponderEliminar
  5. Excelente lista, hay muchos blogs que no conocía. Aquí os dejo el mío
    https://ahorahistoria.com/
    Trata sobre historias y leyendas del mundo hispano

    ResponderEliminar
  6. Para los amantes de la Historia Moderna de España, les recomiendo el canal https://www.youtube.com/channel/UC21plHt9duFI6Lf7udlQpDA

    ResponderEliminar
  7. Os presento mi blog de Historia. He empezado una serie sobre Miguel de Unamuno con aspectos inéditos de su vida. Fernando Peón. Saludos. www.comounlibro.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares