Nuevo número de los Librosdelacorte.es Nº 7, Año 5, otoño-invierno, 2013

Estas navidades nos encontramos con el regalo de un nuevo número de los Librosdelacorte.es  Nº 7, AÑO 5, OTOÑO-INVIERNO, 2013. Digo regalo porque entre otros artículos podemos disfrutar de la crónica que Manuel Rivero Rodríguez nos brinda del VII Seminario Internacional "La Corte en Europa": la doble lealtad entre el servicio al Rey y la obligación a la Iglesia, de cuya celebración os dimos cuenta en este blog como podéis ver aquí. Estamos seguros que pronto podremos disfrutar de su edición en papel.
Reseña de la revista en el portal Latindex

Ahora que este tema de la Guerra de Sucesión es reinterpretado según no tan obscuros, por obvios, motivos políticos, es de agradecer leer trabajos académicos y serios sobre la misma

En esta línea se mueven los trabajos de José Manuel de Bernardo Ares La actualidad de los tratados de Utrecht (1713-2013): Una nueva España en el contexto de una nueva Europa , La Guerra de Sucesión en el Reino de Valencia. Objetivos políticos, proyectos económicos y reivindicaciones sociales, de Carmen Pérez Aparicio o Los discursos religiosos propagandísticos en la estrategia de la Guerra de Sucesión, de David González Cruz.

Pero no todo es Guerra de Sucesión, sino que también podemos disfrutar de trabajos como el que nos brinda José Martínez Millán: La dinastía Habsburgo en la Historiografía Española de los siglos XIX y XX; basta con leer el resumen para querer abalanzarse a su lectura.
En este artículo se exponen las diversas interpretaciones realizadas por la historiografía española e internacional del significado de la Casa de Austria en la construcción de una Historia nacional española. Aborda no solo su inclusión  en la memoria y las identidades nacionales sino que también analiza la contribución de los hispanistas. Por último se pone de relieve el papel fundamental de la Corte para una interpretación adecuada de los siglos XVI y XVII.
Entre las reseñas os podréis encontrar dos realizadas por este humilde “escribiente”, que espero sean de vuestro interés. La primera es sobre el libro de CARDIM, Pedro, COSTA FREIRE, Leonor y SOARES DA CUNHA, Mafalda (eds.); Portugal na Monarquia Hispânica. Dinâmicas de integraçao e conflito. Lisboa: CHAM-Red Columnaria, 2013. ISBN: 978-989-8492-15-9. Se trata de un excelente trabajo que me ha dado mucho que pensar sobre tan interesante momento histórico como lo fue cuando toda la península estaba unida políticamente. Por supuesto no todos estaban de acuerdo y se produjeron dinámicas muy esclarecedoras sobre lo que era la política en los siglos XVI y XVII en territorios de la Monarquía Hispana. Sobre su contenido no tengo más que remitirme a la reseña e invitaros a su consulta. Desgraciadamente su tirada es mínima, pero creo que no os será muy difícil encontrarlo en bibliotecas universitarias.

Fuente: Editorial Satori
El segundo es un viejo conocido nuestro. Se trata del libro editado por María Jesús Zamora; Japón y España: acercamientos y desencuentros (XVI y XVII). Gijón: Satori, 2013. ISBN: 978-84-9401-642-4. Y digo viejo conocido porque desde el blog ya os anunciamos su publicación, y ahora podemos acceder a una reseña que espero sea de vuestro agrado. Yo personalmente he aprendido mucho con su lectura y me ha abierto muchas perspectivas. Tanto hablar de globalización y nos cuesta salir de Europa una barbaridad.

Y seguro que muchos se estarán preguntando… “Muy bonito, pero esto ¿cuánto cuesta?" Nada, gratuito, en abierto y para uso y disfrute de todos. Porque es así como concibo la Universidad, un espacio de investigación y desarrollo del que todos nosotros nos podamos beneficiar. Y es que me siento plenamente identificado con este proyecto. ¿Cómo no hacerlo tras leer su editorial? Aquí os dejo una parte:
El año que dejamos atrás, 2013, no será recordado ni entre los mejores ni entre los más felices que podamos celebrar. Estará invariablemente unido al recuerdo de una de las crisis más profundas que nos ha tocado vivir, una crisis que desde la economía ha afectado a todos los órdenes de nuestra vida cotidiana y nos han hecho perder derechos y conquistas sociales que creíamos intocables. Todo aquello que conforma la actual depresión no ha surgido ahora, como por ensalmo, sino que es la maduración de males que nacieron y arraigaron en los tiempos de bonanza. Más allá de protestar por la mala gestión de los recursos o los abusos que nos han conducido aquí, sin renunciar a la denuncia y la exigencia de reparación del mal causado, hemos de contemplar este presente incierto como una oportunidad para el cambio, para mejorar las cosas y corregir el rumbo. En este momento, es nuestra obligación aportar ideas, objetivos y metas que superar para lanzar nuestra mirada más lejos de lo que inmediatamente nos agobia. La mejor fórmula para superar esta situación es continuar nuestro trabajo, mostrar nuestros resultados y animar a lectores, profesores y estudiantes a seguir adelante, mejorando día a día.
Éste es en gran parte el espíritu del blog, este es mi santo y seña. Sólo me queda agradecer muy mucho poder participar en él. Ahora disfrutadlo y aprended de él, que para eso está.

Un  saludo a todos

Comentarios

Entradas populares