Las mejores lecturas en 2013. Ya vienen los Reyes....segunda y última parte.

Hola a todos:

Vamos a ir redondeando esta inmensa carta a los Reyes Magos (aquí la primera parte) con esta segunda entrega de ideas.

Si no tienes Felipe II. La biografía definitiva de Geofrey Parker, es tu momento. Imprescindible como ya dejé dicho en esta reseña. Después de leer su monumental obra me encontré con que ha publicado este mismo año El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Estoy seguro que será otro gran libro, pero por mi parte esperaré a que mi pila de libros pendientes de comprar baje un poco.  

La próxima gran biografía que pienso abordar, en cuanto termine El discurso cortesano, de Amedeo Quomdam, es Baltasar de Zúñiga: Una encrucijada de la Monarquía Hispana de Rubén González Cuerva.  En torno a los Austrias también he leído este año el fantástico libro El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica, otro clásico básico.  

Dicen que este año ha sido el año del jesuita Jorge Bergoglio, por ello me permito recomendaros Los jesuitas. Religión, política y educación (siglos XVI-XVIII) para adentraros en la fascinante historia de esta orden religiosa, de la que procede el actual Papa Francisco I. Ricardo García Cárcel nos recomienda en prensa la biografía sobre su fundador Ignacio de Loyola, de Enrique García Hernán. En esta línea de actualidad no sería mal momento visitar a Maquiavelo y su obra El príncipe, que cumple medio milenio. Aprovecha para pedir una buena edición si has sido bueno/a.

Leo a saltos y cuando puedo el maravilloso libro Historia de las tierras y los lugares legendarios, esta verdadera joya de Umberto Eco. ¿Quién no quiere viajar al Reino del Preste Juan, a Thule o a la Atlántida? Y más como está el patio… viajar, marchar a nuevas tierras aunque sean imaginarias.

La famosa librería de San Ginés en Madrid
Siempre me ha interesado como antiguo y nostálgico librero el tema de las librerías, por ello, obviamente, he pedido a los Reyes Librerías, de Jorge Carrión. Para otro momento quedarán los libros de Joaquín Rodríguez (no confundir con el inmenso ciclista “Purito” Rodríguez). Nuestro Joaquín es experto en el mundo del libro y os recomiendo pasaros por su blog Los futuros del Libro. He leído con gran provecho Edición 2.0 Sócrates en el hiperespacio y Edición 2.0. Los futuros del libro… esperad, esperad, que buscando el enlace me he dado cuenta que éste lo puedes bajar de manera gratuita y legal. Ya tenéis nuestro regalo de Reyes, pinchad aquí y disfrutad. Este autor tiene otros muchos libros, y leyendo este post está claro que debería hacerme con Bibliofrenia o la pasión irrefrenable por los libros

Puede ser interesante hacernos con La invención del pasado de Miguel Anxo Murado, aunque me llama más la atención Adiós, historia, adiós. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2012, escrito por Manuel Cruz. 

Y hasta aquí por ahora, entre esto y nuestra sección de bibliografía esperamos que tengáis suficiente. En cualquier caso, aquí nos tenéis.

Un saludo.

Comentarios

  1. Aprovechando la temática, os recomiendo la novela "Regalo de Reyes", que no sólo va sobre estas fiestas y su historia, sino también sobre manuscritos y misterios, aunque desde un punto de vista más bien satírico.
    Saludos
    http://regalodereyeslanovela.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, totalmente casual ;)

      Eliminar
  2. Hola, antes de plantearos mi pregunta quería felicitaros por el blog :)
    Veréis, actualmente curso 4°ESO en Santander y me gustaría estudiar historia en la universidad de Cantabria (aun me quedan 3 años -.-).
    Respecto al Ingles, ya que es muy importante y me gusta, el año que viene me apuntaré en la escuela oficial de idiomas. Pero respecto a historia, no se como ampliar mis "conocimientos". Miro en internet y en atlas pero me gustaría que me recomendarais novelas históricas, las mas importantes, famosas o simplemente la que mas os gusten.
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes en esta sección bastantes buenas novelas históricas
    http://licenciahistorica.blogspot.com.es/p/otras-lecturas-recomendadas.html

    Te recomiendo que leas las revistas de divulgación históricas como la Aventura de la Historia, la National Geographic Historia, Clío...y que veas documentales sobre Historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares