Buscadores de becas.

Hola a todos:

Ya avisábamos en nuestra entrada Bienvenidos al curso 2013-2014 de LicenciaHistórica. Entre las subidas de tasas y las ilusiones. , que el año iba a ser duro por lo menos en el plano económico con tanta subida y cambio de normativa.

Estos cambios continúan como puedes ver en los artículos Guía práctica sobre las becas del Ministerio de Educación o España sube la cuantía de las Erasmus y mantiene los becarios pero reduce el tiempo de estancia. Nos hubiera gustado contrastar estas informaciones con otros medios y opiniones, pero ciertamente lo más completo que hemos encontrado es el primer artículo. En cualquier caso estaremos atentos para ofreceros cuantas informaciones nos lleguen a las manos.


Chiste Forges Becas: Certificado del Bolero de Ravel
Del inefable Forges. Fuente de la imagen
Evidentemente todos estos recortes están teniendo ya sus efectos inmediatos como podéis ver en este artículo titulado Fuga de líderes científicos. La inversión en becas e I+D debería de quedar fuera del debate político, pues exceden intereses y debates ideológicos. No es de recibo que, como se puede leer en este artículo Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España. Luego critiquemos, si procede, a la universidad, pero sin inversión bien gestionada es imposible hacer frente a este mundo globalizado en que vivimos.  Os dejamos otro artículo al respecto: Las universidades de países que más invierten en I+D son las más atractivas.

A Dios rogando y con el mazo dando. Dado este escenario debemos exprimir al máximo las pocas posibilidades que nos ofrece el sistema de becas.

Chiste Forges Becas: Burocracia estilo Mordor
Del inefable Forges. Fuente de la imagen

Lo más importante a la hora de pedir una beca es estudiar bien los requisitos, tanto los referidos a la renta familiar como los académicos, así como planificar bien la matrícula y el esfuerzo a realizar durante el curso.
Así se expresa  Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED, en una entrevista titulada Las "claves" para solicitar una beca. Obviamente un buen expediente académico es imprescindible. Pero, ¿cómo estar informados de las becas? Aquí os ofrecemos algunas fuentes de información.

La primera fuente de información es el BOE.es (a complementar con la consulta de los boletines oficiales de vuestras respectivas comunidades: bocm en el caso de Madrid o BOPA en el caso de Asturias, por ejemplo). Tengo amigos que se toman el primer café de la mañana visitando ambas páginas. La Comunidad de Madrid tiene una interesante página llamada Buscadores de becas, ayudas y cursos  de la Comunidad de Madrid.

Todas las Universidades tienen un departamento de atención al alumnado para informar sobre becas y os aconsejo pasaros por allí. Supongo que ya todas tendrán su propia página web, en el caso de la UAM es la Sección becas y ayudas al estudio de la Universidad Autónoma de Madrid., pero insisto que todas las universidades tendrán algo similar.

Contamos con buscadores generalistas de becas  para estar debidamente informados:
Afortunadamente no todo es público, hay organismos privados que también debemos de consultar y tener en cuenta.
Ya sabéis, leer muy bien las bases, ajustaos a lo que piden, atentos a los plazos y mucha suerte.

Comentarios

Entradas populares