RESEÑA: «El pene perdido de Napoleón», de Ad Absurdum (La Esfera de los Libros, 2019)

Esferalibros.com
Tal vez hubiera un tiempo donde no existieran los tópicos; de existir, debió ser durante las 24 horas siguientes a que el ser humano comenzó a narrar la historia. La prueba de lo afianzados que están los tópicos y mitos históricos es la existencia de este libro (el tercero ya) de los murcianos Ad Absurdum.

En este caso rompen la secuencia, ya que tras Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña, plantean el libro con un cambio de enfoque. El título ya resulta significativo, ya que realmente lo consideran (tal como explican en el interior y consta en la portada) un Diccionario Panhistórico de dudas, con 334 preguntas de la Historia; incluyendo, claro, qué fue del pene del general corso.

Y claro, como buen diccionario, pues está organizado; en este caso, por temas. guerra, arte, sexo, geografía, política... y homeohistoria, concepto habitual en boca de Ad Absurdum, y que engloba cualquier mala praxis en los temas históricos. De algún modo, por aquí hemos puesto unos cuantos ejemplos también, analizando la obra de Anatoli Fomenko, Von Daniken o Piazzi Smyth. De una forma u otra, el libro nos ofrece más mentís en este sentido.

Y lógicamente, no solo desmentidos a conocimientos de historia que a menudo creemos tener pero que no se corresponden con la realidad, sino también a algunas dudas, muchas de ellas que no sabíamos que teníamos. Salvo a cual es la fórmula de la Coca-Cola, encontramos respuesta a casi todas las preguntas. ¿Cuales fueron las pruebas de los juegos olímpicos antiguos? ¿Las zanahorias siempre han sido naranjas? ¿Condecoró el FC Barcelona a Franco? ¿Era Isabel II una devorahombres?

Ah, por supuesto, y por no perder el hábito, siempre con bastante humor y cierta mala baba. En algún caso contra el personaje o hecho en cuestión, en otras contra la injusticia hecha con la memoria de los protagonistas (normalmente, de las protagonistas). En este enlace hay, por cierto, una guía para conocer en El Prado algunas de las pintoras que reivindican entre las páginas del libro.

En resumen, como siempre, una obra a tener en cuenta en nuestra biblioteca cuando nos apetezca una lectura amena y que, además, nos descubra unas cuantas curiosidades y mitos de la historia universal. A ver por donde evolucionan con las siguientes obras, que siempre apetecen para pasar un buen rato.