Historia absurda de España, de Ad Absurdum
Foto policial del interfecto (Ad Absurdum blog) |
Si hemos tenido la mala suerte de tener una amplia plantilla de profesores de Historia cargantes, que hacen poco más que repetirte listas de reyes y batallas, lo más probable es que no estés leyendo esto, ni conocerás el blog Ad Absurdum, ya que habrás cogido auténtica tirria a la materia.
En todo caso, definía Ambrose Bierce en su "Diccionario del diablo" a la Historia como un relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios. Así que partiendo de una filosofía que entronca con la del norteamericano, estamos a tiempo de reconducirte, ya que precisamente los autores de Ad Absurdum han escrito un libro para que conozcas la historia de España de otra manera.
Concretamente, a carcajada limpia, ya que los murcianos Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar Sáez no dejan títere con cabeza en nuestra Historia de los últimos cinco siglos, dejando al descubierto a muchos de esos pillos gobernantes o necios militares (y eso siendo políticamente correctos).
Como los quijotescos títeres que dan origen a la expresión, así acaban nuestros próceres en el libro (Ya está el listo que todo lo sabe) |
Y claro, descubrir las "peculiaridades" de varias de nuestras testas coronadas, unos cuantos trapos sucios o llegar a constatar que incluso uno de nuestros reyes llegó a creerse rana no contribuye, precisamente, a que les sigamos teniendo en un pedestal. Aunque paradójicamente, también rehabilita parcialmente la figura de uno de los que han sido tradicionalmente arrastrados por el fango... tendrán que leer el libro para saber cual.
¿Se trata, entonces de un anecdotario? Pues sí y no; realmente, estas batallitas donde descubrir al rey Boris I de Andorra, una gran trama de corrupción basada en la especulación inmobiliaria en el siglo XVII o la productora porno de la casa real constituyen pinceladas de color sobre el relato general, que hila las mismas para que descubramos que, en el fondo, tampoco hemos cambiado tanto con el tiempo.
Este es el trato de los chicos de Ad Absurdum a las vacas sagradas de la Historia... (Google Play) |
En todo caso, no podemos más que felicitar al equipo de Ad Absurdum por su labor, tanto a través de éste libro como en su blog y en redes sociales, ya que demuestran que es posible (y necesaria) la divulgación con sentido del humor. Y como la letra con risa entra, han configurado un estilo para ello que está teniendo una muy merecida aceptación. Por todo ello: ¡enhorabuena, y seguid así!
Comentarios
Publicar un comentario
Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.
Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.