Reseña: «El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra» (Desperta Ferro Ediciones, 2019)

«Qué buen vasallo si hubiese buen señor»

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no conozca los hechos narrados en el Cantar del Mío Cid. De un modo u otro, todos hemos leído la obra, hemos visto películas inspiradas en ella o hemos leído novelas sobre el Cid. Sin embargo, la historia del hombre que se encuentra detrás del mito es más desconocida. ¿Quién fue Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Qué le hizo convertirse en la leyenda que todos conocemos?

Responder a estas preguntas es la labor que David Porrinas González se propone en esta obra, titulada El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, tras casi dos décadas de trabajo e investigación y un profundo estudio de las fuentes. En el anexo de la obra, el autor describe las distintas fuentes históricas en las que se ha apoyado, tanto cristianas como islámicas, y señala que «Ningún personaje hispánico contemporáneo recibió tanta atención por parte de distintos autores, cristianos y musulmanes, como el Campeador».

Archivo propio

El libro se estructura en varios capítulos que tratan las distintas etapas de la vida del Cid. Comenzando con una introducción al siglo XI en la que se pone en contexto la época del protagonista, el autor narra la vida de Rodrigo Díaz desde su infancia y juventud hasta sus últimos días en el gobierno de Valencia. El último capítulo, «El Cid después de Rodrigo el Campeador», muestra cómo ha ido evolucionando la imagen de Rodrigo Díaz de Vivar desde su muerte en 1099, pasando por la creación del Cantar del Mío Cid, hasta la actualidad.

El actor Charlton Heston en la piel del Campeador (El Cid, 1961)

Alejándose del ideal de «héroe cristiano que lucha por España», el autor presenta al Cid como un hombre de frontera, que sirve tanto a señores cristianos como musulmanes y cuyo ejército estuvo compuesto por soldados de ambas religiones. No fue un defensor de la cristiandad; fue un soldado, un hombre de la guerra cuyo ejército, permanente cuando aún no existía este tipo de tropas, se componía por soldados cristianos y musulmanes por igual. Sus éxitos militares, las innumerables victorias del Campeador, sobre todos sus enemigos, su valentía y liderazgo, son los aspectos que le concedieron la fama de la que gozó aún en vida y le convirtieron en mito después de su muerte.

Estatua del Cid Campeador en Burgos. Fuente: La Sexta

Este tipo de libros históricos, que alejan personajes históricos de los mitos y leyendas que les rodean, son más que necesarios especialmente hoy en día que los historiadores vemos cómo se utilizan estos personajes mitificados con motivos políticos e ideológicos. Así, despojando al Cid Campeador de toda leyenda, se presenta a Rodrigo Díaz de Vivar, soldado y señor de Valencia.

Editorial: Desperta Ferro Ediciones
N.º páginas: 432 + 8 a color
ISBN: 978-84-120798-2-1