Las cruzadas vistas por los Occidentales

Tras los injustificables, cobardes, viles y crueles asesinatos de DAESH, que no ISIS, reivindicaba así los atentados.
"París ha temblado bajo sus pies, y sus calles se han convertido para ellos en muros. El resultado de los ataques es, como mínimo, de 200 cruzados muertos y aún más heridos, gracias a Dios"
Según escuché el término "cruzado" mi radar histórico se puso en marcha y esperaba que algún medio de comunicación explicara por qué se hablaba de cruzados. ¿No os resulta chocante que se nos tache de "cruzados"? 

Empecemos por los occidentales. ¿Qué son para nosotros las Cruzadas? Algo que ocurrió hace mil años y que nos sirve para ambientar libros desde el romanticismo,  películas como El Reino de los Cielos o videojuegos como Assassin's Creed, que ya analizamos en este blog. En palabras de Soha Abboud-Haggar, profesora Titular de Historia del Islam. UCM: 
Las Cruzadas son para los europeos un fenómeno medieval, mal conocido a escala popular y que cobra cierta actualidad de tarde en tarde gracias a una novela o a una película, más o menos afortunadas. Aquel enfrentamiento bélico entre Occidente y Oriente ha quedado relegado en la memoria y sólo despierta el especial interés de los medievalistas.
Las cruzadas vistas por los Occidentales. Fotograma de "El Reino de los Cielos" con el Castillo de Loarre al fondo.Fuente: http://www.traveler.es/
Fotograma de "El Reino de los Cielos" con el Castillo de Loarre al fondo.
Vamos, que para un occidental - y entiendo que para cualquier persona sea cual sea su religión -  del Siglo XXI la simple idea de luchar y matar por fe o recuperar los "Santos Lugares" es, cuando menos, exótica. Muy probablemente gran parte de los occidentales no entiendan ni por qué se les llama cruzados. Es más, en Occidente el término "Cruzado" o "Cruzada" ha perdido en gran parte - totalmente - su sentido religioso y, por supuesto, en ningún caso, hablamos de algo militar.  Entrar ahora en la metamorfosis y manipulación del término "Cruzada" sería largo. Pongamos un sólo ejemplo que a los españoles nos es muy cercano. Nuestra Guerra Civil fue calificada por el obispo Pla y Deniel como "cruzada"
«…que la Cruzada que se ha levantado contra ellos [nuestros enemigos] es patriótica, […] pero fundamentalmente una Cruzada religiosa, del mismo tipo que las Cruzadas de la Edad Media, pues ahora como entonces se lucha por la fe de Cristo y por a libertad de los pueblos.»
Y el arte franquista, encantado con tan peregrina y manipuladora idea de cruzada, retrató a su líder cómo caballero medieval aún cercanos a la década de los cincuenta. 

Las cruzadas vistas por los Occidentales. Arturo Reque Meruvia «Kemer»: Alegoría de Franco y  la Cruzada (1948 - 1949). Fuente: Enrique Viola
Arturo Reque Meruvia «Kemer»: Alegoría de Franco y  la Cruzada (1948 - 1949). Fuente: Enrique Viola
El papa ahora lanza cruzadas contra la pederastia o realizamos cruzadas contra el tabaco. A nadie se le ocurre que en el último caso vengan señores con armadura y espadones matando a los fumadores, o que en el primero el papa ataque a la pederastia al grito de Deus vult! Entendemos que hoy día iniciar una cruzada es iniciar una lucha civil y pacífica contra una lacra social. No hay en ello espíritu militar ni religioso, y aquí está la gran metamorfosis del término pues cruzado significa simple y llanamente portador de la cruz. 

Entender la política exterior de las naciones occidentales como de estados cruzados es un enorme despropósito. Aquí no entraremos a valorar ni a explicar la presencia de ejércitos occidentales en Afganistan, Irak o Siria. Se podrá calificar de postcolonialista, de injerencia o de "defensa de la democracia", esto al gusto del consumidor, pero calificarla de cruzada y ver en ella un sentido religioso es cuando menos mentir descaradamente. 

¿Y qué ocurre con el término cruzada en el mundo islámico? Volvemos a escuchar a la profesora  Soha Abboud-Haggar,
Las cruzadas se perciben con frecuencia como fenómeno vivo y actual que englobaría las actuaciones políticas, económicas (...) procedentes de Europa o Estados Unidos, que afecten al mundo islámico. De "cruzados" se acusa rápidamente a los occidentales cuando se atreven a formular una crítica sobre modos de gobierno, leyes, cultura (...) La crítica -incluso la más leve y constructiva- no se acepta como una opinión formulada bajo el derecho a la libertad de expresión, sino que se contempla como el "perverso papel de los occidentales cristianos en tierras musulmanas" (...) La pasión desborda sobre todo cuando los islamistas contemplan la situación de Jerusalén (...) el recuerdo de las cruzadas se pone al rojo vivo y los más extremistas argumentan que su recuperación sólo puede ser bélica -y musulmana- como sucedió bajo el empuje de Saladino en 1187 (...) 
Así que, el término, lejos de estar arrinconado en las aulas, ha adquirido en las sociedades musulmanas un significado peyorativo, con contenido provocativo y agresivo. En los musulmanes, incluso en los más pacifistas, suscita una llamada a la movilización para la protección del Islam, de sus tierras y adeptos.

Las cruzadas vistas por los Occidentales. Portada de la revista norteamericana National Review en la que  Bush aparece como un cruzada.
Portada de la revista norteamericana
National Review en la que Bush 
aparece como un cruzado 
(George Washington University).
Así se entiende el enorme error -así espero que fuera- que cometió George W. Bush cuando tras las brutales masacres del 11 de septiembre habló de "cruzada contra el eje del mal". Muy posiblemente Bush, como ya hemos relatado, utilizó el término de manera podríamos decir "laica". Claro está que las referencias ante tamaño error no se hicieron esperar en la incisiva prensa norteamericana, como se puede ver en la portada de la National Review que acompaña este texto.

Volviendo al uso del término "cruzada" por parte del terrorismo radical debemos decir que no es nuevo. Soha Abboud-Haggar nos relata como  Yusuf al-Qaradawi, fundador de Los hermanos Musulmanes, decía ya en 1971 y 2000 en dos libros que:
Los "cruzados" introdujeron el comunismo, el socialismo, el capitalismo y el laicismo para alienar a las poblaciones musulmanas y alejarlas de la senda de Allah. Las sociedades "cruzadas" son un pésimo ejemplo para los siempre virtuosos y puros musulmanes. El libertinaje, el agnosticismo, el exhibicionismo femenino son males inherentes a las sociedades cristianas que procuran introducir en Oriente para quebrantar sus intachables bases religiosas.
Es curioso constatar, o no tanto, el paralelismo con las supuestas justificaciones de los asesinos para elegir la sala de fiestas Bataclan afirmando que es: "donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno" en una ciudad que califican como capital de las abominaciones y de la perversión

Las cruzadas vistas por los Occidentales. Banner creado por Iris Rodríguez para su serie de post sobre  saga Assassin's Creed
Banner creado por Iris Rodríguez para su serie de post sobre  saga Assassin's Creed
No querría dejar de comentar la elección, en este caso de París como objetivo. En su comunicado dicen que es "por haber insultado" a Mahoma y "haber presumido de luchar contra el islam en Francia". Y es que el nacimiento del ideal de cruzada, el de verdad, está muy ligado a Francia. Urbano II en el Concilio de Clermont proclamaba que:
¡Oh, raza de francos, la raza desde el otro lado de las montañas, naciones, la raza elegida y amada por Godas, que vemos brillar en vuestras obras, elegidos y queridos de Dios, y separados de otros pueblos del universo, tanto por la situación de vuestro territorio como por la fe católica y el honor que profesáis por la santa Iglesia! Es a vosotros que se dirigen nuestras palabras, es hacia vosotros que se dirigen nuestras exhortaciones. Queremos que sepáis cuál es la dolorosa causa que nos ha traído hasta vuestro país, como que peligro amenaza a vosotros y a todos los fieles. De los confines de Jerusalén y de la ciudad de Constantinopla nos han llegado tristes noticias; frecuentemente nuestros oídos están siendo golpeados; pueblos del reino de los persas, nación maldita, nación completamente extraña a Dios, raza que de ninguna manera ha vuelto su corazón hacia Él (...)
La Cruzada histórica, y que nadie piense por un segundo que esto es algo parecido a una justificación de lo ocurrido en París,  es un fenómeno eminentemente francés. De hecho Saladino, caballero que hicieron los cristianos famoso por su honorabilidad antes que los musulmanes, clamaba diciendo:
¡Mirad a los frany! Vez con qué encarnizamiento se baten por su religión, mientras que nosotros, los musulmanes, no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa.
Los musulmanes que sufrieron las verdaderas cruzadas allá por el S. XI hablaban en general de los cruzados como "frany o francos", pues gran parte de ellos lo era. Los reinos cristianos de la península ibérica, por ejemplo, podían hacer la cruzada en casa. Creo que el golpe salvaje e irracional a París tiene que ver mucho con esto. 

En su locura, en su irracionalidad, en sus delirios y se me acaban los adjetivos... los terroristas de París creían ver en gente alegre y amante de la música escuchando un concierto o cenando en una terraza como "cruzados". A eso llega la locura.

En su fanatismo absoluto estos radicales aplican la misma política de muerte hacia los "cruzados" que hacia aquellos correligionarios que no comparten su enfermiza manera de ver la religión. Así lo constatan miles de refugiados que escapan del horror entre mil penalidades pagando por ello en ocasiones con su vida. 

Las cruzadas vistas por los Occidentales. Refugiados sirios besan el suelo al alcanzar la costa de la isla de Kos (Grecia).  Acaban de salvar su vida. Fuente: Eldiario.es
Refugiados sirios besan el suelo al alcanzar la costa de la isla de Kos (Grecia).
Acaban de salvar su vida. Fuente: Eldiario.es
Entendamos qué sibilina y cruel manipulación hacen estos fanáticos de la Historia. Las Cruzadas son algo propio de hace un milenio. Que no nos tomen el pelo. A los fanatismos se les empieza a ganar desnudando sus vergüenzas intelectuales.

Un saludo a todos. 

Bibliografía:

  • García Martín, Pedro (2010), Historia visual de las Cruzadas Modernas. De la Jerusalén liberada a la Guerra Global, Antonio Machado, Madrid.
  • Maalouf, Amin (1999), Las cruzadas vistas por los árabes, Alianza, Madrid.
  • Maddem. Thomas F. (2008), Cruzadas, Blume. 

Comentarios

Entradas populares