Cuarta entrada con recursos sobre Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.



Acercándonos al ecuador de la serie os dejamos una nueva entrega de recursos y una breve valoración de lo visto hasta ahora. 

Humildemente creo que los espectadores están siendo algo injustos con ella en su comparación con la serie Isabel  y los datos de audiencia van cayendo poco a poco.

Por supuesto es una apreciación muy personal, pero ni Isabel me parecía tan magnífica, ni Carlos tan mala como algunos dicen. Ambas tienen, o esa es mi opinión, las mismas fortalezas y defectos. He oído de algunos espectadores que Isabel es un personaje más interesante que Carlos, lo cual no me deja de alucinar un poco, o que Michelle Jenner personificó a las mil maravillas a la Católica frente a unos protagonistas en Carlos que no llenan la pantalla. Vuelvo a no estar de acuerdo. 

Cuarta entrada con recursos sobre Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.Michelle Jenner como Isabel la Católica. Fuente: Cadena Ser.
Michelle Jenner como Isabel la Católica. Fuente: Cadena Ser.

Creo que el mayor defecto de Carlos V con respecto a Isabel es que, mientras que la primera contó con varias temporadas, esta última sólo contará con una temporada. Encerrar el reinado de Carlos V en una sola temporada es simple y llanamente imposible. Por lo tanto, las tramas, intentando abarcarlo todo, quedan algo desdibujadas, ciertamente, y el espectador que no tenga un buen conocimiento del reinado del emperador corre el riesgo de perderse. 

Sería necesario haberse planteado la serie a más largo plazo e incluso sacar algunas tramas fuera de la serie, para centrarse por ejemplo en política europea y haber creado, por ejemplo, una serie paralela con toda la trama de Hernán Cortés. Creo que tan grandiosa empresa lo merece.


Cuarta entrada con recursos sobre Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.José Luis García Pérez interpreta a  Hernán Cortés. Fuente: TP
José Luis García Pérez interpreta a  Hernán Cortés. Fuente: TP
Vamos con los recursos. Como siempre empezamos con internet: Carlos V y los Austria en la red:
Cuarta entrada con recursos sobre Carlos V. Enlaces, libros y vídeos. Fotograma de la serie Carlos, Rey Emperador. Fuente: Pr Noticias
Fotograma de la serie Carlos, Rey Emperador. Fuente: Pr Noticia
Bibliografía:

  • Amelang, J., La formación de una clase dirigente. Barcelona, 1490-1714, Barcelona, 1986. 
  • Elliot, J.H. (2012), La España Imperial, Vicens Vives, Barcelona.
  • Domínguez Ortiz, A., Desde Carlos V a la Paz de los Pirineos. 1517-1660, Barcelona, 1974. 
  • Domínguez Ortiz, A., La España del Antiguo Régimen. Los reyes católicos y los Austrias, Madrid, 1988.
  • García Cárcel, R., A. Simón Tarrés, A. Rodríguez y J. Contreras, Manual de Historia de España. Siglos XVI-XVII, Madrid, 1991.
  • Sandoval, Prudencio de, Fray, (O. S. B.). Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V : máximo, fortísimo, Rey Católico de España y de la Indias, Islas y Tierra firme del mar Océano / Fray Prudencio de Sandoval ; edición y estudio preliminar de Carlos Seco Serrano. -- Madrid : Atlas, 1955-1956. 3 v. . -- (Biblioteca de Autores Españoles ; 80, 81, 82). Contiene : T. I -- T. II -- T. III
En el apartado de vídeo os traemos un documental realizado por en Canal Extremadura, Carlos V, el sueño europeo del Emperador

Esperemos que os gusten todos estos recursos y os sean útiles. 

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares