Bibliografía vampírica.

Hola a todos:

Hoy vamos con una de mis debilidades, el vampiro. Entre clases y artículos siempre busco un hueco para lecturas que no tengan nada que ver, en principio porque luego me lío, con lo mío. No recuerdo en qué edición leí por primera vez Drácula, tendría unos 15 años y me encantó. Luego, unos quince años después la leí una edición algo deficiente de bolsillo y hace poco más de 6 meses me hice con "la edición" que es la de Akal anotada


¡Libros! ¡Dadme libros! El mítico Christopher Lee en la versión de Drácula de 1958.  Fuente; Wikipedia.


Lo primero que tienes que leer, obviamente, es la obra de Bram Stoker pero el tema da para mucho más. Divertidísimo leer el Tratado sobre los vampiros de Agustín Calmet, abad benedictino del siglo XVII que escribió, a su pesar, una gran novela. Es decir, el quería escribir seriamente sobre vampiros y lo que le salió fue una fuente para los posteriores narradores del mito. Ya comenté que de David J. Skal había disfrutado muchísimo con Algo en la sangre. La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió Drácula de Es Pop ediciones. Si tienes poco presupuesto o quieres solo uno para probar el título que yo elegiría es de Skal. 


Fuente: Arpa.
Del mismo autor, en este caso sobre cine, tenéis Hollywood gótico. La enmarañada historia de Drácula. Para mí un complemento, pero nada que ver con la joya de Algo en la sangre. Otra chuchería que adorna mi biblioteca es Vampiros. La evolución de un mito. Es el catálogo de la exposición homónima que se celebra en Caixaforum Madrid. El último sito al que salí antes de la pandemia...Digo que el catálogo es una chuchería porque casi todo es foto y poco texto. Me habría encantado más letra pero no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado. 

Tengo esperando en mi biblioteca aún sin leer de Clive Leatherdale Historia de Drácula. Demonios, ahora que lo he cogido para recordar el autor me he dado cuenta que lo recordaba más pequeño. Por supuesto nada puedo decir de él hasta que lo lea. Tener un libro en la biblioteca para leer nunca fue óbice para comprar otro. Ya tengo en mi librería de referencia, Librería Lè, encargado El vampiro. Una nueva historia de Nick Groom en el sello Desperta Ferro. Lo están distribuyendo ahora mismo. Como el anterior ya comentaré qué tal. 

Pero claro, pedir un libro es una crueldad. Ahí solito esperando...por lo que he agrandado mi pedido con el libro de Irene Vallejo. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo . Tanto oír de él que ya me ha picado la curiosidad. Ya más de mi tema me he cogido de Trevor Roper La crisis del siglo XVII. Religión, Reforma y cambio social. En este caso se trata de un viejo anhelo. De Roger Bartra he pedido Los salvajes en el cine. Supongo que será un spin off de su fantástico libro El mito del salvaje. Y he cerrado con el libro del filósofo Rüdiguer Safransky El mal o el drama de la libertad

Estos son los seleccionados de una larga lista que queda a la espera de mejores momentos y en la que aún quedan títulos sobre vampiros. Han sido dos meses sin comprar libros, aguantando a que las librerías independientes volvieran a abrir y hay ganas, muchas ganas de volver a ellas. ¡Jarana!

Comentarios

Entradas populares