Florence Nightingale y la creación de la enfermería moderna

Hoy, 12 de mayo de 2020, se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingalepionera en el mundo de la enfermería y gran reformadora de esta profesión. ¿Quién fue esta mujer y qué hizo para que se la considere la creadora de la enfermería moderna?

Fotografía de Florence Nightingale (Fuente: National Geographic)

Florence Nightingale nació en el seno de una familia acomodada. A pesar de que tuvo una educación muy completa y esmerada, su papel debía ser el de conseguir un matrimonio beneficioso. Sin embargo, las ambiciones o, mejor dicho, la vocación de Florence la llevaría por otro camino

Como parte de su educación, los padres de Nightingale la llevaron a ella y a su hermana de viaje por Europa. En ese tiempo, Florence comenzó a visitar los hospitales de países como Francia, Suiza, Grecia o Egipto, y, a los 24 años de edad comenzó a intentar formarse en el campo de la enfermería. No fue hasta 1850 que convence a su padre para poder formarse en Alemania. A su regreso a Reino Unido en 1853, consigue su primer cargo como enfermera en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas en Londres. A finales de ese mismo año comienza la Guerra de Crimea, donde Florence conseguirá reconocimiento internacional. 

Durante este conflicto, las bajas en el frente estaban siendo terribles por lo que, Sidney Herbert, amigo de la familia y secretario de Estado en Guerra, pidió a Florence Nightingale que fuera a ayudar junto con un grupo de casi 40 enfermeras voluntarias siendo esta la primera vez en la que las mujeres pudieron servir oficialmente en el ejército británico. Una vez en el frente, el estado lamentable de los hospitales del ejército dio pie a que comenzase sus reformas. 

Florence sostenía que muchas de las muertes de soldados estaban siendo causadas por falta de higiene y no por heridas mortales. Por ello, terminó con las camas compartidas y las ropas sucias e implantó una lavandería. Así mismo, creó ventilación en el hospital y mejoró la alimentación de los convalecientes. Gracias a sus medidas, las bajas descendieron enormemente. Su labor, sin embargo, no quedó allí. Testigos de la época narraron cómo su presencia ayudaba con los ánimos de los enfermos, ya que hablaba con ellos, les ayudaba a escribir la correspondencia para sus familiares y se quedaba con ellos durante la noche. Esto último le dio el sobrenombre con el que hoy en día es conocida: “la Dama de la Lámpara”. 

Fuente: BBC

A su vuelta a Reino Unido tras la guerra, Florence se había creado una fama enorme, fama que a ella no le gustaba en absoluto, pero que terminó siendo beneficiosa para sus reformas. Así, en 1856, tuvo una audiencia con la Reina Victoria en la que consiguió que se hicieran estudios sobre las condiciones higiénicas en los hospitales y que se hicieran muchas reformas beneficiosas en ese ámbito. Para ellas, fueron fundamentales los apuntes que había tomado sobre su experiencia en la Guerra de Crimea. Del mismo modo, promovió la creación de departamentos de Medicina, Ciencias Sanitarias y Estadística en el ejército, con la fundación en 1860 de la Escuela de Medicina Militar. El campo de la estadística fue otro en el que fue pionera y eminencia, siendo admitida en la Royal Statistical Society. 

A pesar de su delicado estado de salud desde 1857 hasta su muerte, Nightingale continua con su labor y funda, en 1860, la Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el Hospital St Thomas, hoy en día conocido como Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Obstetricia. En sus libros, Notas sobre Enfermería Notas sobre Hospitales, Florence Nightingale escribe sobre sus reformas, crea el primer plan de estudios sobre enfermería y propone el código ético de la profesión. Estando enferma como estaba, fue consciente de que la sanidad y el cuidado de los enfermos era un lujo que estaba solo al alcance de las clases privilegiadas, e intentó que estos cuidados estuviesen al alcance de los más desfavorecidos. Aunque no lo consiguió en vida, se la considera precursora de la Sanidad Pública británica, fundada 40 años después de su fallecimiento. 

Florence Nightingale fue de las pocas mujeres que obtuvieron reconocimiento en vida por sus actos; la Reina Victoria le otorgó en 1883 la Real Cruz Roja y en 1907, por voluntad de Eduardo VII, la Orden del Mérito, nunca antes otorgada a una mujer. Del mismo modo, sirvió como inspiración para la creación de la Cruz Roja, algo que su fundador, Henri Dunant, no dudó en admitir en numerosas ocasiones. 

Florence Nightingale falleció en 1910, a los 90 años de edad. 

La fundamental labor de Florence favoreció la supervivencia de numerosos pacientes, así como la creación de escuelas de enfermería y medicina, y consiguió ennoblecer un oficio hasta entonces considerado degradanteAsí mismo, abrió el camino a muchas enfermeras teóricas que continuaron su labor, como Dorothea Orem, Virginia Henderson, Callista Roy y Hildegard PeplauHoy en día, los enfermeros y enfermeras no serían lo que son ahora sin la existencia y labor de la gran mujer que fue Florence Nightingale

Fuente: La Vanguardia

Me gustaría dedicar este artículo a todas las enfermeras y enfermeros que están cuidando a nuestros enfermos en estos tiempos y, en especial, a mis amigas Patricia, Vanessa y Sofía, y darles las gracias por la labor tan importante y fundamental que están llevando a cabo. 

Comentarios

Entradas populares