Esclavas del Diablo: de los Juicios de Salem y la histeria colectiva (Roberto Morales en Radio Onda Cero)

Tituba, la «bruja india» que echó el maleficio a las niñas de Salem (A Popular History of the United States, 1881).

En 1692, en la pequeña aldea de Salem (Massachusetts), se desató una caza de brujas contra varias niñas y mujeres de las que se decía estaban endemoniadas. Todo había comenzado con el cambio de comportamiento de las hijas del pastor Samuel Parris, Betty y Abigail, a las que cuidaba una esclava llamada Tituba. Pronto los vecinos comenzaron a desconfiar unos de otros, a la vez que se acusaba a cada vez más mujeres de estar bajo el influjo de un maleficio, y hasta volar por el bosque o transfigurarse en animales para colarse en casas ajenas.



Casi 200 personas fueron acusadas, interrogadas y torturadas por el supuesto delito, y unas 20 acabaron ajusticiadas en la horca. Todo aquello dio lugar a un breve pero intenso episodio de histeria colectiva que, un par de siglos después, llevó a Arthur Miller a escribir su célebre obra de teatro (aunque esta vez más inspirado por la caza de brujas del macarthismo de los años cincuenta). A partir de ahí, los llamados Juicios de Salem han inspirado multitud de obras de ficción que van desde el cine al cómic.

¿Os ha picado el gusanillo, verdad? Pues el pasado 15 de mayo nuestro compañero Roberto fue invitado a participar en La Cultureta, uno de los programas más populares de Radio Onda Cero, y entre todos los colaboradores se dio una animada tertulia sobre los puritanos del Mayflower, la rama religiosa calvinista que profesaban, la lucha de clases que existía en la colonia y las reparaciones económicas que se dieron a las familias de algunas de las víctimas cuando cesó toda aquella locura.

Podéis escuchar todo el programa en ESTE ENLACE, de 4.12 a 4.57. ¡Que lo disfrutéis!



Comentarios

Entradas populares