Manual de ANTIPLAGIO para estudiantes

Fuente: looneytunes

Hola a todos:

Como se puede leer en el título, el presente artículo está destinado a estudiantes. Se sobreentiende que los que llevamos años en esto, al menos, tenemos que tener muy claro qué es plagio y qué es cita.

Plagiar es delito de lesa majestad, y en Licencia Histórica ya os dimos elementos para citar correctamente.
También os hemos dejado un artículo sobre cómo dar referencias técnicas o incluso citar mapas. La norma más habitual para citar es la norma APA, que ya os compartimos en redes y que os dejamos de nuevo aquí. Normalmente hacemos nuestro trabajo en Word; para los que así lo hacéis tengo una buena noticia: Word cita de manera automática y en cualquier tipo de norma. No solo APA, también Chicago o MLA. Si no sabes cómo, pincha aquí.

«Queridos míos», no es fácil colar a un profe un plagio por muchos motivos. Comencemos diciendo que si una cosa hacemos es leer continuamente y eso nos permite percatarnos de cambios en el estilo. Darnos cuenta cuando un alumno utiliza palabras que no son propias de su edad o madurez intelectual. Y es que además ya contamos con programas «cazadores de antiplagios», algunos incluso gratuitos, como de los que nos informa la Universidad de Málaga. Eso ya es sacar la «artillería pesada»; muchas veces vale con poner el texto entrecomillado en Google para localizar a plagio y plagiador. Porque el plagiador es bastante dado a hacerlo, recuerdo que este artículo habla de trabajos propios de grado, a la carrera, en el último momento y poco cuidado ponen. Copia-pega, copia-pega, cambio dos palabras y... ¡magia!. Un trabajo en una tarde.

Fuente: Sacred Heart University

El plagio no es solo copiar directamente, también lo es coger un párrafo, cambiar algunas palabras y darlo por nuestro.También lo es decir cualquier información que no vaya perfectamente identificada por un simple descuido. Con ello quiero deciros que es muy fácil a veces cometer plagio sin ser conscientes de ello. Estamos escribiendo a toda pastilla, nos salen las cosas y no quieres parar para poner la cita, luego lo harás... y se te olvida. No quieres plagiar, pero lo haces.

¿Cómo evito el plagio entonces? Aparte de citar en el momento y no dejar la referencia para después... Utiliza las herramientas que te hemos ofrecido, incluso pasa tú mismo el antiplagio por tus trabajos para evitar descuidos. El trabajo será mejor o peor, eso se puede mejorar, pero lo de no ser honesto ya es harina de otro costal.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares