Viajando que es gerundio (I): Fuentes de información turística

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz

Este año en el blog queremos dar unas pequeñas pautas para los apasionados del turismo o aquellos que queráis ejercer en este sector (como guías o informadores). Para ello vamos a comenzar explicando cuáles son los distintios tipos de solicitudes que se pueden recibir en un centro de información turística u oficina de turismo.

Las solicitudes de información se pueden clasificar en dos tipos:
Símbolo de Información Turística
  • Genéricas: Son las principales demandas de información (casco antiguo de la ciudad/pueblo, información sobre empresas turísticas como restaurantes, hoteles, etc; información sobre los recursos turísticos de la provincia y/o comunidad autónoma; zonas de ocio; rutas y excursiones naturales y culturales; asesoramiento sobre los servicios públicos, etc.).
  • Específicas: Relativas a la reserva y contratación de servicios turísticos, aunque también se puede incluir la reserva de guías turísticos, entradas para espectáculos, etc. El informador siempre debe informar pero en ningún momento debe influir en la elección del visitante.
Después de identificar las solicitudes de información se debe proceder a buscar las fuentes donde se puedan obtener los datos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Esto permitirá crear lo que llamamos un fondo documental. Ese fondo documental se compone de aquellas fuentes que sean importantes y de utilidad con el objetivo de satisfacer esas necesidades. Para ello, se debe realizar una valoración y análisis de las fuentes de información encontradas. 

A la hora de valorar una fuente de información hay que tener en cuenta diferentes aspectos como los siguientes:
  • El autor o el editor de la obra que se consulta
  • El contenido que proporciona y si se adapta o no a la información que buscamos
  • La presentación de la información de forma clara y bien estructurada para facilitar su consulta
  • Que la información sea lo más objetiva posible
  • Que la información sea actualizada y veraz en todo momento
Por otro lado, las fuentes de información también pueden ser divididas según diferentes criterios (orales o documentales; públicas o privadas; gratuitas o de pago; internacionales, nacionales, autónomicas, regionales o locales; impresas o digitales; generales o especializadas; turísticas o no turísticas; internas o externas).

Después de clasificar las fuentes de información, la oficina de turismo debe contrastar las diferentes fuentes de información obtenidas, con el objetivo de realizar un archivo adecuado de la documentación, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la sencillez, la flexibilidad del archivo, la ordenación (ya sea alfabética, cronológica, numérica, por materias o geográfica), garantizar la adecuada conservación de la documentación.

Con todo ello la oficina de turismo ya podrá prestar un buen servicio de información turística. En este aspecto, y sobre todo en los últimos años, la informática y las tecnologías de la información aplicadas a la información turística juegan un papel muy importante.

En la siguiente entrada sobre turismo trataremos de analizar los diferentes recursos y servicios del destino turístico y adaptar esa información a distintos soportes y vías de distribución de la información. 

¡Buena semana a todos!

Comentarios

Entradas populares