CFP: II Congreso Internacional HISTORIA Y VIDEOJUEGOS (UMU, 28-30 noviembre 2018)

Cartel del II Congreso Internacional de Historia y Videojuegos (UMU)

Durante los últimos años, en nuestro país se han ido poniendo poco a poco en valor los estudios sobre historia y videojuegos dentro del ámbito académico. Nosotras mismas tuvimos la oportunidad de coorganizar en 2017, junto a otros compañeros de disciplina y afición, la que fue la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico en la Universidad Complutense de Madrid (afortunadamente con continuidad, pues este año se celebró una segunda edición en la misma sede).

Cartel de la II Jornada de Estudio del Videojuego Histórico (UCM)

Pero como bien se nos señaló entonces, nuestro evento no fue del todo pionero. El primer congreso internacional sobre historia y videojuegos en España se celebró realmente en 2015 por iniciativa del catedrático de Historia Medieval Juan Fco. Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia). De hecho, Jiménez Alcázar ha conseguido reunir a su alrededor a un estupendo grupo de investigadores que, bajo el amparo del proyecto Historia y Videojuegos (I y II). Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital (HAR2016-78147-P), se reparte por otras instituciones españolas como la Universidad de La Rioja o la Universidad de Navarra y tratan temas relacionados que van desde la representación digital del pasado a los usos educativos de los videojuegos de contenido histórico.

Pues bien, este año se va a celebrar por fin una segunda edición (Campus de la Merced, Universidad de Murcia) los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre y hay abierto un Call for Proposals (hasta el 4 de noviembre) para participar con una comunicación breve en una de las mesas temáticas que se proponen a continuación:
  • El discurso histórico en los videojuegos
  • Historia y videojuegos: Edad Antigua
  • Historia y videojuegos: Edad Media
  • Historia y videojuegos: Edad Moderna
  • Historia y videojuegos: Edad Contemporánea
  • Comunicación y Videojuegos históricos
  • El videojuego histórico y el fenómeno educativo
Programa provisional y correo de contacto: info@historiayvideojuegos.com
* La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
(Educa y Juega)

Comentarios

Entradas populares