PREHISTORY: la realidad de un Survival/MMORPG educativo
Como decíamos ayer, tenemos una nueva entrada de Iris Rodríguez Alcaide en torno a videojuegos e historia. En este caso hablando de un interesante proyecto de crowfunding para poder desarrollar un videojuego español ambientado en la prehistoria (o historia ágrafa, para los puristas). Le cedemos ya mismo la palabra.
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Fuimos muchas las personas que hace ya unos añitos quedamos embelesadas por las aventuras de la sapiens Ayla en la saga creada por Jean M. Auel, Los Hijos de la Tierra. A través de estas novelas, narradas con originalidad a la par que rigor, muchas nos abríamos por primera vez a un periodo tan desconocido y fascinante como la Prehistoria humana.
Pues
bien, ¿qué os parecería poder encarnar a Jondalar, el tallador de herramientas?
¿O ser como Iza y Creb, curandera y chamán respectivamente del Clan neandertal
del Oso Cavernario? Mucho mejor, ¿qué os parecería saber que en
España se está diseñando un survival 100%
riguroso ambientado en pleno Paleolítico Superior? Hoy queremos hablaros un
poco del videojuego Prehistory.
Durante
la pasada edición de la feria de emprendimiento Zinc Shower (8 y 9 de mayo,
Matadero Madrid) pudimos conocer un poquito más sobre este apasionante proyecto
en fase de desarrollo (Games 2 Learn)
de la mano de dos de sus creadores: Juan
García (historiador, coordinador
y diseñador) y Rayco
González (arte y modelado 3D).
La acción transcurrirá durante el Paleolítico Superior (Solutrense, 19.000 b.p.) dentro de un mundo virtual en 3D, con hasta 6 ecosistemas propios del periodo y alto detalle en flora y fauna (60 y 24 especies distintas, respectivamente). ¿Tu misión? Sobrevivir y sacar adelante a tu comunidad. Podremos jugar con las especies de cazadores-recolectores Homo Sapiens, Homo neanderthalensis, Homo erectus presapiens y Homo floresiensis. Sobre los aspectos técnicos del juego tenéis mucha más información en su web.
1. Porque
a diferencia de los objetivos perseguidos por el grueso del mercado del
videojuego, Prehistory es un producto específicamente diseñado como recurso
educativo. Se distribuirá gratuitamente a los centros que así lo soliciten.
2. Porque
está creado por un joven equipo de
desarrollo transdisciplinar, en buena parte formado por historiadores y
arqueólogos, expertos/as en el periodo elegido que se encargarán de acercarnos
a una época mal o poco tratada en el mundo del videojuego con el realismo y alta
rigurosidad histórica que requiere.
3. Porque
podremos crear y personalizar un avatar
a nuestro gusto y elegir entre 4 clases de especialización, disponibles para
personajes de ambos sexos (¡queremos ir viendo más concept art de las señoras!)
4. Porque
a diferencia de otros del género Survival,
enfocados desde el individualismo y la competencia descarnada, en las dinámicas de jugabilidad de Prehistory juegan un papel clave la
cooperación e interdependencia de la comunidad y el cultivo de las relaciones
sociales. Es posible que tú mueras, pero no así tu "linaje".
Mammu, la mascota del proyecto (Verkami) |
Echad un vistazo a la
pinta de esos más de 500 objetos de auténtica arqueología experimental que
podremos fabricar (Verkami) |
Cazador/a-recolector/a,
chamán/a, curandero/a y artesano/a.
|
Reconstrucción virtual
del yacimiento de Dolni Vestonice I, República Checa
|
5. Porque
es un proyecto original (pionero en
combinar MMORPG: multijugador masivo online de rol y serious game), colaborativo y de
desarrollo 100% español.
6. Porque
será tremendamente entretenido, además
de suponer un gran desafío. Si quieres cazar un mamut, aparte de disponer
del nivel y tecnología adecuados, tendrás que ser capaz de formar un grupo y trazar
tu estrategia antes de aventurarte a los peligros que encierra la estepa (Atención: ¡puedes morir!)
7. Porque
aportando un mínimo de tan sólo 10 euros
en su crowdfunding podréis probar de primera mano la versión Alpha del juego a través de Steam Early Access.
Exacto, no querréis estar sol@s cuando os topéis con esta ricura (Verkami) |
Desde
aquí sólo nos queda desearle toda la suerte de la Madre Tierra al valiente
equipo para que puedan ponerse a trabajar en ello cuanto antes. ¡Estamos
impacientes por jugar! :D
Todo el material gráfico y audiovisual pertenece a juegoprehistoria © 2015 |
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