Podcast educativos sobre historia: la plataforma Escuela de Saber.

La difusión de la historia es algo que como podréis suponer me ocupa y preocupa. Por supuesto este interés lo comparto con la práctica mayoría de los historiadores. Julián Casanovas y Carlos Gil Andrés en el prólogo de su obra Breve historia de España en el siglo XX afirman que: 
Los historiadores no somos anticuarios encerrados en los archivos, de espaldas al mundo en el que vivimos. Escribimos desde el presente, comprometidos con la sociedad, conscientes de que la investigación es sólo una parte de nuestro trabajo. Tenemos la obligación de enseñar y divulgar (...)
p. 16.
Para ello las ya no tan nuevas tecnologías no han traído numerosas posibilidades de comunicación. Este blog es una prueba de ello pero por supuesto no es el único. Cursos MOOCs, videoconferencias, redes sociales...todo lo que nos ayude a divulgar y acercarnos a la sociedad es válido. Entre ellos hoy os venimos a hablar de los podcast.  ¿Quien no se ha descargado los fantásticos programas de RNE o de nuestro programa radiofónico favorito? 

Una manera muy económica de cargar nuestros dispositivos y hacer un poco más llevaderos, por ejemplo, los desplazamientos al trabajo. Los profesionales de la educación se dieron cuenta hace tiempo de las posibilidades de este canal divulgativo como podéis leer en el artículo Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. En el mismo se analiza,entre otras cosas, el podcast desde una perspectiva pedagógica y se reflexiona sobre las posibilidades educativas que el podcast ofrece para la creación de proyectos educativos.

Dejo también esta presentación para introducirnos en este interesante mundo.


Las empresas privadas se han dado cuenta también del potencial que tiene este canal educativo y apuestan por ello. A mí esto me parece muy buena noticia porque necesitamos que el mundo de la empresa y la cultura colaboren cuanto más mejor. 

En España contamos por ejemplo con Escuela de Saber en cuyo vídeo promocional deja bien a las claras las bondades del podcast.


En este portal se ofrecen multitud de cursos relacionados con la historia a un precio que oscila en los 3.90 euros y los 5 y además de dicha cantidad la empresa dona a la ONG Fundación Hospital Mayo Rey 0,30 céntimos para el sostenimiento del citado hospital ubicado en Camerún. Vamos, una miseria, ayudamos un poco y a la vez tenemos un curso con una duración media de 14 horas. No os asustéis, evidentemente no son las catorce horas seguidas, cada podcast dura como mucho una media hora. 

El material viene suministrado por profesores universitarios especialistas en la materia y posteriormente son locutados por profesionales. Ya que uno es de Historia Modernavamos a poner el ejemplo de todo esto con el curso de M. Rivero Rodriguez titulado El imperio español cuyo resumen es el siguiente.
Durante los siglos XVI y XVII España fue la potencia hegemónica mundial. En este curso se describe cómo se formó un sistema de poder que constituyó la primera potencia global de la Historia de la Humanidad. Se explica cómo se pudo formar este conglomerado de naciones y estados que, bajo la autoridad de los soberanos de la Casa de Austria, constituyó un modelo de integración a nivel planetario, con una solidez interna que se mantuvo durante más de un siglo. Se expondrán los motivos del auge y del ascenso como potencia al tiempo que se mostrará su declive y decadencia en la segunda mitad del siglo XVII.
Ya ando metido en esto del mundo del blog académico, desde hace tiempo llevo dándole vueltas al mundo de los MOOCs, me encantaría hacer uno, y ahora entrando en el mundo del podcasting. Siempre aprendiendo, afortunadamente no queda otra. 

Comentarios

Entradas populares