#FLM13. Feria del Libro de Madrid 2013. Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Estimados lectores:
Con motivo de la Feria del libro de Madrid
vamos a entrevistar a dos escritores que a su vez son licenciados en Historia.
Estoy seguro que las entrevista serán del interés de todos y muy enriquecedora.
Comenzamos
con Juan Gómez Bárcena y su libro Los que duermen, editado en Salto de
Página el pasado año. Empezamos con la entrevista.
P: Preséntese usted mismo D. Juan.
Juan, los seguidores del blog. Los seguidores
del blog, Juan.
P: En el blog será incluida la entrevista que
te realizamos en Radio Enlace, donde espero que tu maravilloso libro quedara
bien presentado desde el punto de vista literario, por lo que si te parece nos
vamos a centrar en temáticas más académicas. (enlace a la entrevista)
¿Hasta qué punto te ha ayudado tu formación de historiador en tu labor de escritor?
¿Hasta qué punto te ha ayudado tu formación de historiador en tu labor de escritor?
La Historia ha condicionado la mirada con la
que interpreto el mundo: por eso creo que ha sido una influencia decisiva en mi
escritura. Sobre todo en la colección de relatos de “Los que duermen” (Salto de
Página, 2012), donde creo que se percibe claramente este amor por la Historia y
la ambición de comprender al ser humano más allá de las fronteras y de las
épocas.
P: En ciertos momentos del libro se deja
entrever una cierta desconfianza hacia la disciplina de la Historia, e incluso
hablaría de desencanto. ¿A qué se debe y qué opciones aportarías para mejorar
su aprendizaje en las universidades?
Mi desencanto no se refiere a la Historia
como disciplina, sino sólo a su pretensión de buscar verdades objetivas y
universales. Existe la ilusión extendida de que el historiador es algo así como
un descubridor de “los hechos” del pasado, como si éste pudiera revelarse de
nuevo ante nuestros ojos tal como era, simplemente desenterrando sus ruinas o
leyendo las páginas polvorientas de las bibliotecas. Pero en mi opinión los
llamados “hechos” son siempre interpretables y subjetivos, al igual que los
individuos que los estudiamos. El pasado no se descubre, por tanto, sino que en
gran medida se inventa, se resignifica desde nuestro presente.
Creo que la Universidad debería enseñar más
Filosofía y nociones de tendencias historiográficas a los alumnos, al menos
para familiarizarlos con estas problemáticas.
P: En tu opinión ¿los historiadores de hoy aportan
algo a la sociedad? Si no es así ¿a qué crees que se debe?
Los estados necesitan a los historiadores
para dar cohesión y legitimidad a sus proyectos nacionales. Por eso creo que es tan importante cuestionar
la imagen del historiador como enunciante de la verdad del pasado, pues en
manos de los gobiernos la Historia puede convertirse en un conjunto de
discursos interesados para justificar sus políticas del presente.
P: Si hablamos de grandes superventas de
ensayo histórico casi siempre nos encontramos con nombres anglosajones. ¿A qué
crees que se debe?
La tradición anglosajona es la ideología
dominante de nuestra época en todos los ámbitos. Y como tal impone una visión
particular del mundo, tanto del presente como del pasado, pues de hecho toda
descripción del pasado implica determinada percepción del presente. Me parece
que es por eso que consumimos con tanto agrado la obra de los historiadores
anglosajones, y que dejamos que sean ellos quienes estructuren los discursos
que narran nuestra identidad. Sin olvidar, claro, que los autores anglosajones
suelen tener mejores editoriales y mayores inversiones en marketing detrás.
P: ¿Notas entre los historiadores españoles
un interés por cuidar sus textos desde el punto de vista formal?
No excesivamente, aunque sinceramente no es
lo que más me preocupa.
P:
Relátanos un poco cómo creas tú un texto y qué trabajo realizas antes de darlo
por bueno. ¿Crees que este proceso es distinto para un ensayista que para un
escritor de ficción?
Generalmente
me documento exhaustivamente antes de escribir una sola línea. Por ejemplo, mi
relato “Hitler regala una ciudad a los judíos”, ambientado en el campo de
Theresienstad (República Checa), me exigió varios meses de investigación, así
como una visita a los restos del campo en las cercanías de Praga. Pasado ese
tiempo, cuando he madurado el relato en la cabeza, comienzo la escritura
propiamente dicha. Soy un escritor muy lento y meticuloso, capaz de estancarme
durante un día en un solo párrafo, buscando la frase adecuada. La única ventaja
de ser tan reflexivo durante el proceso de escritura es que normalmente no
necesito reescribir demasiado.
Por
supuesto cada género tiene sus peculiaridades y por tanto requiere esfuerzos
intelectuales distintos, lo que no significa que necesariamente deba existir
una gran diferencia entre escribir textos de ficción o ensayísticos. De hecho,
como demostró Borges, el ensayo es una forma literaria tan capaz de desembocar
en la ficción como ésta de tocar lo supuestamente “real”, pues ambos términos,
realidad y ficción, se solapan y se confunden. Por eso creo que aunque hay
diferencias notorias entre escribir ensayo y ficción –el ensayo requiere una
mayor planificación y un intenso trabajo argumentativo- en cierto modo sus
procesos creativos se parecen mucho.
Fotomontaje con la portada del libro "Los que duermen. Obra de nuestro protagonista, Juan Gómez Bárcena |
P: Vamos a centrarnos un poco en la feria y
en el mundo del libro. Dinos si vas a firmar, dónde y cuándo y qué opinión te
merece todo esto de las firmas de los autores y las ferias literarias en
general.
Firmo la tarde del día viernes 31 de mayo y
el sábado 15 de junio todo el día, en la caseta nº 276 de la editorial Salto dePágina. Si venís a visitarme, prometo hablar más de literatura y menos de
Historia.
P: No te preocupes que nuestros lectores tendrán acceso a la entrevista que te hicimos en Radio Enlace, que por cierto fue de lo más interesante, y te oirán hablar de Literatura.
Ahora haznos una pequeña radiografía del mundo editorial. ¿Está tan mal como nos lo pintan?
Ahora haznos una pequeña radiografía del mundo editorial. ¿Está tan mal como nos lo pintan?
Creo que está peor de lo que parece. Pero
como se trata de subir los ánimos a los lectores, mejor no añadimos nada más.
P: ¿Lector digital o analógico? ¿Qué opinión
te merece toda esta polémica creada en torno al libro electrónico?
En mi opinión no hay espacio para generar
ninguna polémica. Respeto que haya lectores que perciban cierta devaluación del
aura del libro al transformarlo en e-book, y también a aquellos que creen que
el soporte no interfiere en absoluto en el disfrute de la lectura.
Personalmente prefiero leer los libros en papel, aunque por razones de presupuesto
ya tengo alguna experiencia con los e-books.
P: ¿Qué nos puede aportar la Literatura a
este primer mundo tan desencantado?
Podría dar muchas respuestas. Pero ya que
hablas de desencanto, escojo ésta: la literatura nos proporciona una mirada no
científica del mundo precisamente en un escenario –el de la crisis del
capitalismo financiero- donde esa ciencia que nos prometía un progreso sin
límites ha fracasado.
P: Tu momento para decir lo que quieras….
Aprovecho para recomendaros un libro.
Belfondo, de la joven escritora Jenn Díaz. Mi sorpresa más agradable del año.
Tomamos buena nota de tu recomendación.
Mil gracias por todo D. Juan. Ha sido un
placer entrevistarte tanto en la radio como para el blog, pero más placer ha
sido leerte, que es lo que debéis hacer todos después de leer esta entrevista.
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