Día del Libro 2021

Para todos los que somos lectores, el 23 de abril no es un día cualquiera, es EL DÍA. Ese montón de libros comprados y sin leer de nuestra estantería nos perdonan, por una vez, que en vez de leerlos traigamos más a casa. Es el Día del Libro. Hay ofertas en librerías. ¿Cómo no vamos a comprar libros? Pero no es solo un día de compras, sino también de disfrutar y compartir nuestro amor por la lectura.  


Cartel del Día Internacional del Libro de la UNESCO (Fuente: UNESCO)

Pero antes, un poco de historia. 

 

La celebración del Día del Libro el 23 de abril se escogió por primera vez en 1923, por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, y fue poco después aceptada por el rey Alfonso XIII en 1926. La elección de la fecha, que coincide con la celebración de Sant Jordi, se debe a las muertes de tres autores de importancia universal en 1616: el dramaturgo inglés William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Aunque esta fecha puede ser también matizable en el caso de Shakespeare, puesto que en aquel momento en Inglaterra utilizaban el calendario juliano que se correspondería con el 3 de mayo del calendario gregoriano. 

Grupo escultórico situado frente a la BNE dedicado al libro y sus creadores, obra del escultor Manuel García Vázquez y el arquitecto Joaquín Roldán e inaugurada en el Día del Libro de 1984.  
Fuente: Ayuntamiento de Madrid.


No fue, sin embargo, hasta la Conferencia General celebrada en París en 1995 que la UNESCO asumió esa misma fecha para instaurar así el Día Internacional del Libro (aunque haya algunos países, como Reino Unido, que celebren la festividad en otra fecha). Con ello, la UNESCO quería rendirle homenaje a los libros y sus autores, así como fomentar que todo el mundo tenga acceso a la lectura. Cada año, además, se escoge una Capital Mundial del Libro (que estrenó Madrid en 2001). Este año, la ciudad elegida ha sido Tiflis, capital de Georgia


En palabras de la actual directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, “Se debe aprovechar al máximo el poder de los libros. Debemos asegurar su acceso para que todos puedan refugiarse en la lectura, y así poder soñar, aprender y reflexionar ". 


Y ese es el efecto que los libros tienen en sus lectores. Leyendo sobre hechos, reales o ficticios, personajes y acciones, sentimientos, vidas y obras de personas notables, el lector aprende y comprende mejor el mundo que nos rodea. La lectura, se mire por donde se mire, enriquece a la persona. Por eso, es importante fomentarla desde la niñez.


Yo debo confesar que, aunque ahora leo una barbaridad, no fui una niña lectora. Cuando iba al colegio, reconozco que leer me aburría. No fue hasta los 12 años que empecé a disfrutar la lectura, e incluso disfruté libros que años atrás había aborrecido. Siempre se dice que a quien no le gusta la lectura es porque no ha encontrado el libro adecuado. Yo creo que no es solo el libro, es también el momento adecuado. 


Para terminar, dejad que me despida con tres recomendaciones, un libro de historia, otro de fantasía (el género que más leo) y un clásico: Historia de las Cruzadas, de Steven Runcinman, la saga El Archivo de las Tormentas, de Brandon SandersonMatar a un Ruiseñor, de Harper Lee. Y, sabéis qué, un cuarto: La Canción de Aquiles, de Madeline Miller, porque todo el mundo se merece una bonita historia de amor y una reinterpretación de La Ilíada

 

¡Feliz Día del Libro! Que leáis mucho y compartáis vuestro amor por la lectura con todos los que os rodean. 











Comentarios

Entradas populares