Sabaton: aprendiendo historia a ritmo de heavy metal

¿Cuántas veces hemos visto personajes históricos o grandes gestas y hemos pensado «esto se merece una canción»? Pues hoy vengo a hablaros de Sabaton, un grupo de heavy metal sueco cuyas canciones están inspiradas en acontecimientos y personajes históricos. Pero antes, ¡un poco de música!


La primera vez que oí hablar de este grupo fue tras publicar la entrada en la que hablaba de Robert de Bruce, cuando un usuario de Twitter me recomendó Blood of Bannockburn. Tal como implica su nombre, es una canción que hace referencia a la batalla de Bannockburn, en la que los escoceses, dirigidos por Robert de Bruce, vencieron a las tropas inglesas en 1314.

Como Blood of Bannockburn, la inmensa mayoría de sus canciones se mueven en la temática bélico-histórica (aunque no todas, ya que, por ejemplo, Shadows trata sobre los Nazgûl de El señor de los anillos). En algunas ocasiones, un álbum entero trata un mismo tema, como The Art of War (2008), inspirado en El arte de la guerra de Sun Tzu; Carolus Rex (2012), con canciones sobre la historia moderna de Suecia; o The Great War (2019). En otras, la temática es más amplia y las canciones tienen pocas cosas en común entre ellas.

Son muchas las canciones que tratan acontecimientos destacables. The Last Stand, por ejemplo, habla sobre la Guardia Suiza y su sacrificio para frenar a las tropas imperiales durante el Saco de Roma en 1527 para que el papa pudiera huir al castillo de Sant’Angelo. Primo Victoria, por su parte, está inspirada en el Desembarco de Normandía, mientras que Nuclear Attack trata sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.


No es solo su música la que está inspirada en acontecimientos históricos, sino que Sabaton también basa su estética y hasta su propio nombre en esta misma temática. De hecho, la palabra inglesa sabaton hace referencia al escarpe, una parte de la armadura medieval.

En cuanto a su estética, en los conciertos, además de llevar atuendo militar, las guitarras también están inspiradas en sus canciones y álbumes; es más, en cada canción, según el acontecimiento en el que esté inspirada la canción, van cambiando de guitarra. Del mismo modo, la batería aparenta ser un tanque.

Sabaton durante una de sus actuaciones en concierto. Fuente: Wikipedia

¿Se aprende historia con sus canciones? Quizá no, pero si alguien las escucha quizás se pregunte de qué están hablando y quiera informarse al respecto. ¿Quién fue Robert de Bruce? ¿Qué fue el Saco de Roma? ¿Qué ocurrió en Praga en 1648? Nadie se preguntará, eso sí, qué pasó en la batalla de las Termópilas; muy a nuestro pesar, 300 llegó antes. En cualquier caso, lo importante es inspirar la curiosidad y, sobre todo, recordar acontecimientos y personajes que cambiaron la Historia y, ya que estamos, disfrutar de su música.

Comentarios

Entradas populares