Registro gráfico, arqueología y patrimonio: la tríada correcta del aprendizaje del arqueólogo profesional

Nos complace presentaros el texto redactado por la licenciada en Periodismo y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y máster en Arqueología Josefa Molina Tapia, socia integrante de ADARQ (Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología), a la que también debemos de agradecer el material gráfico que acompaña el presente artículo. Josefa nos va a presentar en el mismo curso semipresencial online de especialista en Dibujo arqueológico e ilustración histórica organizado por la Fundación Universidad de La Rioja junto con ADARQ. Para más información y matrícula pincha aquí. Os dejamos con el magnífico texto de Josefa.


Desde los inicios de la arqueología clásica, el registro gráfico tanto el dibujo arqueológico como la ilustración histórico-arqueológica se ha mostrado como una herramienta necesaria, conexa e imprescindible para el buen funcionamiento de esta profesión y de la metodología arqueológica, ya que los procesos de trabajo arqueológicos son inexorablemente destructivos en algunas de sus fases metodológicas. El dibujo arqueológico en su función de registro gráfico es usado para una correcta documentación in situ del yacimiento arqueológico, los procesos llevados a cabo, las unidades estratigráficas y las estructuras, los materiales arqueológicos extraídos, así como para un posterior registro, documentación, inventariado y análisis de su cultura material y de los procesos históricos que lo conforman. 
En su función de reconstrucción gráfica, el dibujo y la ilustración arqueológicos, junto con la ilustración histórica, se conforman como los instrumentos requeridos para edificar reconstrucciones y recreaciones gráficas, para la representación visual de los datos y materiales obtenidos, para la esquematización visual de la información tanto para especialistas en la materia como para facilitar un proceso de divulgación que llegue a la mayoría del público, así como para la hipotetización visual de teorías científicas.
Hay que recordar por ello la importancia del registro gráfico, del dibujo arqueológico y de la ilustración histórico-arqueológica en la documentación patrimonial, cultural, etnológica y, sobre todo, en el caso que nos compete, arqueológica. La arqueología y los proyectos arqueológicos y patrimoniales necesitan especialistas capaces de representar visualmente aquello que no se ve a simple vista, profesionales que aporten carácter científico a la disciplina, facilitando de este modo las labores posteriores de analítica e investigación imprescindibles para la evolución del conocimiento sobre el pasado y el patrimonio que nos rodea. Profesionales especialistas en herramientas que permitan explicar, interpretar y divulgar conocimientos reales sobre un de­terminado patrimonio y que sean capaces de mostrarlos de manera gráfica y visual al público, tanto con técnicas tradicionales como con nuevas tecnologías de representación virtual.

Marta Martínez García. VIDI
Es necesario por ello un aprendizaje en la historiografía básica para comprender la evolución y avance en el trabajo de los arqueólogos profesionales, una normalización en los usos y técnicas para la buena praxis de los especialistas, una orientación en la utilización y los fines y objetivos de las técnicas documentales gráficas y una profundización en el manejo tanto de las técnicas tradicionales como de las técnicas usadas con las nuevas tecnologías emergentes de representación virtual.
De esta necesidad, de la ausencia a nivel nacional de una formación universitaria completa e integral en esta disciplina y de la vocación de profesionales en activo por enmendar este error surge el curso de ESPECIALISTA en DIBUJO ARQUEOLÓGICO e ILUSTRACIÓN HISTÓRICA organizado por la Fundación Universidad de la Rioja junto con ADARQ, Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología. Por primera vez en España, surge así una especialidad en donde se aúna la enseñanza íntegra de todas estas técnicas, metodologías y disciplinas para el completo desarrollo técnico de profesionales en la materia y de futuros especialistas.

Juan Diego Carmona Barrero. ARKEOGRAPHOS H&k


Presentado como el primer curso de especialización integral que se inaugura en España, y en cuya preparación ha trabajado ADARQ y la Fundación Universidad de la Rioja desde 2016, de la mano de las profesoras de la Universidad de La Rioja M.ª Josefa Castillo Pascual y Pilar Iguácel de la Cruz, en el que el alumnado puede formarse de manera teórica y práctica en todas las disciplinas de registro gráfico e ilustración en arqueología necesarias para trabajos arqueológicos, patrimoniales, culturales y divulgativos, y pasando evolutiva y paralelamente desde las técnicas tradicionales hasta las nuevas tecnologías: dibujo de materiales, dibujo de campo y topografía, fotogrametría, virtualización e ilustración arqueológica, y con el que se llega a obtener el título universitario de Especialidad en Dibujo arqueológico (24 ECTS).

El luto familiar en el mundo romano. Reconstrucción mediante ilustración etno-arqueológica de visita al familiar fallecido en período de luto familiar en el mundo romano. Familia clase media-alta. Interior de la Tumba de las Guirnaldas. Tumba de pozo colectiva. Necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla). Siglo I-II d. C. (época altoimperial romana).

El curso será semipresencial, online en la mayor parte de sus contenidos y con prácticas presenciales que se desarrollarán a lo largo de cuatro días, y estará impartido por profesionales arqueólogos e ilustradores, técnicos especialistas en activo en cada una de las materias propuestas: Juan Diego Carmona Barrero, Roberto Carmona Cantán, Esperanza Martín Hernández, Marta Martínez García, M.ª Pilar Mas Hurtuna, Iñaki Diéguez Uribeondo y Josefa Molina Tapia, todos integrantes de ADARQ-Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología.
 Con una formación que permita incorporar la especialización del proceso de documentación y registro gráfico y la recreación gráfica, este curso pretende ser el punto de partida para llenar el vacío formativo con el que hasta ahora profesionales y estudiantes llegan al mundo laboral de la arqueología profesional.

Para más información del curso, inscripciones y matrículas:

Josefa Molina Tapia (socia integrante de ADARQ).

Comentarios

Entradas populares