Registro gráfico, arqueología y patrimonio: la tríada correcta del aprendizaje del arqueólogo profesional
Nos complace presentaros el texto redactado por la licenciada en Periodismo y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y máster en Arqueología Josefa Molina Tapia, socia integrante de ADARQ (Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología), a la que también debemos de agradecer el material gráfico que acompaña el presente artículo. Josefa nos va a presentar en el mismo curso semipresencial online de especialista en Dibujo arqueológico e ilustración histórica organizado por la Fundación Universidad de La Rioja junto con ADARQ. Para más información y matrícula pincha aquí. Os dejamos con el magnífico texto de Josefa.
Desde los inicios de la arqueología
clásica, el registro gráfico —tanto el dibujo arqueológico como la ilustración
histórico-arqueológica— se ha mostrado como una herramienta necesaria, conexa e
imprescindible para el buen funcionamiento de esta profesión y de la
metodología arqueológica, ya que los procesos de trabajo arqueológicos son
inexorablemente destructivos en algunas de sus fases metodológicas. El dibujo
arqueológico en su función de registro gráfico es usado para una correcta
documentación in situ del yacimiento arqueológico, los procesos llevados a
cabo, las unidades estratigráficas y las estructuras, los materiales arqueológicos
extraídos, así como para un posterior registro, documentación, inventariado y
análisis de su cultura material y de los procesos históricos que lo conforman.
En
su función de reconstrucción gráfica, el dibujo y la ilustración arqueológicos,
junto con la ilustración histórica, se conforman como los instrumentos
requeridos para edificar reconstrucciones y recreaciones gráficas, para la
representación visual de los datos y materiales obtenidos, para la
esquematización visual de la información tanto para especialistas en la materia
como para facilitar un proceso de divulgación que llegue a la mayoría del
público, así como para la hipotetización visual de teorías científicas.
Hay que recordar por ello la importancia del registro gráfico,
del dibujo arqueológico y de la ilustración histórico-arqueológica en la
documentación patrimonial, cultural, etnológica y, sobre todo, en el caso que
nos compete, arqueológica. La arqueología y los proyectos arqueológicos y
patrimoniales necesitan especialistas capaces de representar visualmente
aquello que no se ve a simple vista, profesionales que aporten carácter
científico a la disciplina, facilitando de este modo las labores posteriores de
analítica e investigación imprescindibles para la evolución del conocimiento
sobre el pasado y el patrimonio que nos rodea. Profesionales especialistas en herramientas que permitan explicar, interpretar y divulgar
conocimientos reales sobre un determinado patrimonio y que sean capaces de mostrarlos
de manera gráfica y visual al público, tanto con técnicas tradicionales como
con nuevas tecnologías de representación virtual.
Marta Martínez García. VIDI
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Es necesario por ello un aprendizaje en la
historiografía básica para comprender la evolución y avance en el trabajo de
los arqueólogos profesionales, una normalización en los usos y técnicas para la
buena praxis de los especialistas, una orientación en la utilización y los
fines y objetivos de las técnicas documentales gráficas y una profundización en
el manejo tanto de las técnicas tradicionales como de las técnicas usadas con
las nuevas tecnologías emergentes de representación virtual.
De esta necesidad, de la ausencia a nivel
nacional de una formación universitaria completa e integral en esta disciplina
y de la vocación de profesionales en activo por enmendar este error surge el curso de ESPECIALISTA en DIBUJO ARQUEOLÓGICO e ILUSTRACIÓN HISTÓRICA
organizado por la Fundación Universidad de la Rioja junto con ADARQ, Asociación
Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología. Por primera vez en España,
surge así una especialidad en donde se aúna la enseñanza íntegra de todas estas
técnicas, metodologías y disciplinas para el completo desarrollo técnico de
profesionales en la materia y de futuros especialistas.
Juan Diego Carmona Barrero. ARKEOGRAPHOS H&k
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Presentado como el primer curso de especialización integral que se inaugura en España, y en cuya preparación ha trabajado ADARQ y la Fundación Universidad de la Rioja desde 2016, de la mano de las profesoras de la Universidad de La Rioja M.ª Josefa Castillo Pascual y Pilar Iguácel de la Cruz, en el que el alumnado puede formarse de manera teórica y práctica en todas las disciplinas de registro gráfico e ilustración en arqueología necesarias para trabajos arqueológicos, patrimoniales, culturales y divulgativos, y pasando evolutiva y paralelamente desde las técnicas tradicionales hasta las nuevas tecnologías: dibujo de materiales, dibujo de campo y topografía, fotogrametría, virtualización e ilustración arqueológica, y con el que se llega a obtener el título universitario de Especialidad en Dibujo arqueológico (24 ECTS).
El curso será semipresencial, online en la mayor parte de sus contenidos y con prácticas presenciales que se desarrollarán a lo largo de cuatro días, y estará impartido por profesionales arqueólogos e ilustradores, técnicos especialistas en activo en cada una de las materias propuestas: Juan Diego Carmona Barrero, Roberto Carmona Cantán, Esperanza Martín Hernández, Marta Martínez García, M.ª Pilar Mas Hurtuna, Iñaki Diéguez Uribeondo y Josefa Molina Tapia, todos integrantes de ADARQ-Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología.
Con una formación que permita incorporar la
especialización del proceso de documentación y registro gráfico y la recreación
gráfica, este curso pretende ser el punto de partida para llenar el vacío
formativo con el que hasta ahora profesionales y estudiantes llegan al mundo
laboral de la arqueología profesional.
Para
más información del curso, inscripciones y matrículas:
Josefa Molina
Tapia (socia integrante de ADARQ).
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