A vueltas con el tema de citación: APA, MLA y Chicago

Las normas de citación creo que es un tema que aún genera muchas dudas entre muchos estudiantes. Es algo que muchos docentes comentan como una realidad, y no solo en los primeros cursos.

Vaya por delante que la premisa principal del presente artículo es: se cita como tu profesor te indique. Espero quede claro. Vamos a dejar una serie de documentos en PDF que dan toda la información sobre cómo citar en los sistemas de citación más utilizados. Yo me los bajaría y me los fotocopiaría para tenerlos a mano siempre en nuestro escritorio. O lo tienes en PDF y ya está. Esto al gusto del consumidor.

La cara de muchos cuando tienen que hacer una bibliografía... Fuente: blogauto.es

Comencemos por las Normas APA (American Psychological Association). Muchas universidades crean su propio documento, aunque yo le tengo especial querencia a: 
También puedes consultar, si te hace falta, la siguiente página:
  • Normasapa.com, ya actualizada a 2019, donde te puedes bajar plantillas de tesis y trabajos de grado entre otros muchos recursos.
Vayamos ahora a la Modern Language Association (MLA), que se utiliza principalmente en Estados Unidos para revistas de Lengua y Literatura; para Historia es poco probable, pero no imposible. En España se utiliza menos, pero no descartes que te lo pidan. Aquí tenéis la página oficial:
Documento en PDF para descargar en el siguiente enlace:
Pasemos al estilo Chicago (CM). Nunca me lo han pedido, pero no significa que algún día no caiga. Esperemos lo imposible. Empecemos por la página oficial del sitio:
Tenemos una versión «castellanizada» realizada por la Universidad de Deusto:
Dicho esto, ¡cuidado!, porque cada publicación/revista aporta sus propias normas estandarizadas para cumplir con los criterios de calidad. Pongamos de ejemplo las normas de citación de la revista Edad de Oro, que podéis consultar pinchando aquí

Dicho todo esto, para el que no lo sepa, Microsoft Word nos realiza la tarea de manera automática. Ya lo hemos dicho en otros post, pero creo que no termina de calar mucho. Os muestro cómo: con Word abierto, obviamente, vamos a la pestaña Referencias. Bajo la pestaña Administrar fuentes puedes abrir un desplegable que te da opción a los sistemas de cita que estamos tratando y muchos más de los que yo, al menos, ni idea, oiga. Captura de pantalla al canto.


Elijamos, por ejemplo el APA. ¿Y ahora, qué? Pues administremos fuentes. Dale a la pestaña y a nuevo registro. Se te abre la opción para citar hasta un Mortadelo. Otra captura.



Humilde consejo: abrid todos los campos bibliográficos. Cuanto más detallado, mejor. Si hemos rellenado todo de manera correcta, le damos a la tercera pestaña (están todas juntas) de bibliografía y el ordenador te genera de manera automática una bibliografía la mar de bonica en APA, Chicago y lo que le pidas. 

Dicho esto, todo no es color de rosa. Es preciso tener cuidado con tener actualizado Word en su última versión del sistema de citas en cuestión y con rellenar los datos de manera adecuada. Y sobre todo, no dejéis la cita pa luego, que liamos una de campeonato. 

Un saludo a todos. Espero os sea útil.

Comentarios

Entradas populares