El vórtice de entropía: Despedidas navideñas, «ofendiditos» y lecturas recomendadas.

Hola a todos:

Comenzaré contando una pequeña intimidad y es cómo me llama Juan cuando le saco de quicio... que creo que es muy a menudo. «Vórtice de entropía», así me llama el colega, y creo que con esta entrada le voy a dar la razón. La misma me la he planteado como una pequeña reflexión sobre cómo ha ido el año en Licencia Histórica y daros unas humildes ideas lectoras para pedir a Sus Majestades. Lo siento, pero por aquí Papá Noel ni viene ni se le espera. Conociéndome mezclaré ambas cosas y así daré la razón a Juan.

Comencemos fuerte diciendo que este ha sido el año de los «ofendiditos» y redondeemos diciendo que los mismos no son, ni mucho menos, solo los millenials. El «ofendidito» no tiene edad, sexo, raza o religión determinada, es una lacra que ataca a todos por igual. Hemos tenido algunos, quizá demasiados problemas, con algunos de nuestros seguidores por razones que no nos es fácil comprender por qué se han enfadado con nosotros o han malinterpretado de la manera más retorcida posible lo que colgamos en redes sociales.

Fuente: makeameme.

La solución que da Juan para ellos y que yo he adoptado es simplemente bloquearlos, cosa que como no podía ser de otra manera ha generado ofensas. Voy a ver si soy lo suficientemente claro con esto y cerramos el tema de una santa vez. En Licencia Histórica solo nos interesa la Historia, no tenemos tiempo ni ganas para otra cosa. Si usted, amable lector, interpreta otra cosa es problema exclusivamente suyo. Y lo peor de todo es que personalmente he comenzado a ejercer sobre mí una autocensura que me ha molestado enormemente. Estoy ofendido conmigo mismo. No pongo esto porque se lía, no pongo lo otro porque ofenderá a alguien.

Yo me planteo Licencia Histórica como un espacio para compartir, de debate sosegado, tranquilo, con argumentos. Esto no es un foro de discusión, reitero que es de debate y en los debates hay que dar argumentos y no proclamas más simples y facilonas que el mecanismo de un chupete. Nos han insultado, como lo leéis, insultado. Y por aquí ya no pasamos. Recuerdo una seguidora que nos dijo que la habíamos perdido como lectora. No sé, pensará que era nuestra cliente. Por si alguien se le escapa el detalle, esto lo hacemos porque nos gusta y porque nos divierte. No cobramos nada a nadie por nuestros artículos, por compartir información en redes sociales.

Si no te gusta, no nos leas, así de simple. Queremos gente que comparta nuestra pasión por la Historia, es nuestro único objetivo. Nada ganamos si tenemos más o menos seguidores. Hace más o menos mes y medio me planteé muy seriamente dejarlo. Cansado de gente furiosa, frustrada, ofendidita y enfadada no sé si con el mundo o con ellos mismos. No sé, ni es mi problema ni me importa. Un día es probable que Licencia Histórica acabe o no... puede que reformule el proyecto. Nada hay decidido. Lo que sí he decidido, ya hace algún tiempo, es no perder ni un minuto más con ellos. Os cuento.


Licencia Histórica es, entre otras cosas, un sitio donde vamos dejando rastro de nuestra actividad profesional y de nuestros intereses, y por ahora hay mucha tela que cortar. Algunos se habrán dado cuenta que últimamente hay entradas que son podcast de un programa de radio que realizo en Radio Enlace de Hortaleza dedicado a la Literatura. Hay ideas para hacer mi propio podcast dedicado enteramente a la Historia. Quiero hacerme con el equipo necesario y con la pericia para hacerlo, pero por ahora mi tiempo real para afrontar tal proyecto es simplemente inexistente. Por el momento, me acojo a Radio Enlace para hacer entrevistas a gente como Eloy Hortal, Félix Labrador o Ricardo Artola. Yo que vosotros no me los perdería, y no por mí, sino por la calidad de los entrevistados. Además de la radio me apetecería aprender fotografía de manera pseudoprofesional, algún curso de fotografía...

Tengo líneas de investigación para, tranquilamente, una década. Para empezar, tengo que explotar mi tesis sacando artículos que me ayuden a conseguir la acreditación ANECA. Por supuesto, líneas de investigación de las que por ahora poco puedo decir. Últimamente me ha dado por el periodo histórico entre 1860 y 1936 aproximadamente (comienzo sutil de mis recomendaciones para los Reyes Magos). La culpa la tuvo el libro, más que recomendable, Algo en la sangre. La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió Drácula. De ahí salté a dos cacho de pedazo de libros de Philipp Blom, Años de Vértigo. Cultura y cambio en Occidente: 1900-1918 y  La fractura. Vida y cultura en Occidente: 1918-1938.

Siguiendo con el siglo XIX, y como ya sabrán los que me leen, soy fan de Sherlock Holmes. Tengo en la recámara Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes. Y unas ganas locas de poder leerlo. Entre vampiros e investigadores, quiero hacerme con la enorme edición anotada que tiene Akal de Drácula. Tiene otra  la misma editorial de Frankenstein, pero entre que el personaje me llama menos y que estoy haciéndome con las ediciones, de nuevo de Akal, de Sherlock... no tengo capacidad para todo. No son precisamente libros baratos.

Peter Pan, un personaje entre las luces y las sombras. Fuente: Redbubble.

Si hablamos de fines del XIX y principios del XX nos falta un personaje literario: Peter Pan. Si crees que Peter Pan es «cosa de niños» o el personaje limpio y bueno de Disney, corre a una librería y compra, de Silvia Herreros de Tejada, Todos crecen menos Peter Pan: la creación del mito de Peter Pan por J. M. Barrie. Un tema de lo más fascinante, Silvia Herrero de Tejada tiene más cosas escritas sobre el mito y algunas las podéis descargar en Dialnet. También prologa la edición de Penguin de Peter y Wendy. Es curioso cómo se dan las cosas a veces; andaba yo pensando en Mary Poppins, porque algo me decía que era de la época, cuando mi adorada María Tausiet (autora del clásico Ponzoña en los ojos) ha publicado Mary Poppins. Magia, leyenda, mito.

¿Vamos con las relecturas? Comencemos diciendo que soy fan de Todopoderosos, el programa presentado por Arturo González-Campos y que cuenta con el cómico Javier Cansado, el escritor Juan Gómez-Jurado y el director Rodrigo Cortés. Una maravilla, por cierto, me tengo que hacer con la novela de Juan Gómez-Jurado Reina Roja. Pues el mismo no deja de hablar de dos libros que tengo y que me quiero releer: La rama dorada de Frazer y El héroe de las mil caras de Campbell. Por cierto, este último si eres fan como yo de Star Wars, su lectura es imprescindible. También habla mucho de La diosa blanca de Graves, otro a la lista de compras.

Todos los integrantes de Todopoderoso. De izquierda a derecha, Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado, Arturo Gómez-Campos y Rodrigo Cortés. Fuente: change.org

Siempre que hablo de Campbell, vaya usted a saber por qué, lo relaciono con otro libro que me encantaría releer, se trata de El mito del salvaje de Roger Bartra. Me encanta el cristianismo primitivo y en este libro se habla de Juan el Bautista, una de mis obsesiones. Siguiendo con mis obsesiones también tengo ganas de releer el libro El Bosco. Obra completa. Un lujo. Algo más académico que tengo que releer porque me parece una síntesis perfecta para todos es la obra de Eloy Hortal y Versteegen Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna. Y me dejo muchos, pero que muchos libros en el tintero. Ya tengo algunos en mente para hacer artículos para vosotros.

Para terminar os quiero recomendar cosas que me leí en verano. Se trata de la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva G. Saínz de Urturi, que me recordó mucho a la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Novelas con las que me lo pasé como un enano. El último libro de la trilogía de la Ciudad Blanca acaba de salir.

Además de lecturas e investigaciones, también tengo el proyecto de ver cine pero ya de una manera seria. Tengo ya un par de cuadernos megachupis, uno para anotar películas que ver y el otro para apuntar las cosas que me parezca sobre las películas. Este es mi alocado mundo, mi nube azul donde soy feliz. A esto unido que cada día trabajo para ser mejor profe, que tengo una familia maravillosa y unos amigos a la par. No tengo tiempo para discutir, para ofenderme, para estar de mal café, y si me sobrara nada mejor que ir al centro a comprar un libro y pasear por la Gran Vía hasta el Templo de Debod.

Por mi parte, quiero ir dejando rastro de todas estas relecturas, lecturas, investigaciones y proyectos en el blog. Si te apetece acompañarme y aportarme ya sabes dónde encontrarnos. Esto es lo que encontrarás en Licencia Histórica para 2019.

Muy Feliz Navidad a todos y un 2019 venturoso.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares