¿Arqueólogos o delincuentes? «Uncharted: el peso de la Historia» y la continuidad del héroe aventurero

Edición coleccionista y normal de Uncharted: el peso de la Historia (Héroes de Papel)

Cuando a veces pregunto a otros compañeros de la carrera de Historia qué fue lo que despertó su interés por el estudio del pasado, muchos confiesan, entre la emoción y el «placer culpable», haber mirado arrobados las películas de Indiana Jones en la tele o ponerse a los mandos de una intrépida Lara Croft en Tomb Raider. Pero ¿qué tienen en realidad estos personajes de la cultura popular de arqueólogos o historiadores «de verdad»?


El fenómeno del «héroe» aventurero surge desde finales del siglo XVIII en Occidente con su expansión colonial por todo el globo, popularizado luego por la literatura pulp (Doc Savage), cómics (Tintín), películas (Allan Quatermain, Indiana Jones) y, más recientemente, también en el medio del videojuego (Lara Croft, Nathan Drake). 

Número de 1949 (L.W. Currey)
Rastreando la continuidad de todo este fenómeno, el autor de Uncharted: el peso de la Historia (2018, Héroes de Papel), Alberto Venegas, escoge a su último gran representante, el cazatesoros estadounidense Nathan Drake, con el propósito de analizar las imágenes que los videojuegos de la popular franquicia Uncharted (Naughty Dog) lanzan sobre el pasado y sobre el propio oficio de historiadores y arqueólogos.

Y es que, a lo largo de las cuatro entregas de las que es protagonista, y al igual que en las clásicas películas de aventuras en las que se inspiran, Drake viajará en busca de valiosas reliquias y exóticas civilizaciones, abriéndose paso preferentemente a tiros y a golpe de espectaculares explosiones.

Tras un maravilloso prólogo del catedrático de Historia Medieval Juan Francisco Jiménez Alcázar (UMU: Grupo de investigación Historia y Videojuegos), en este libro el autor se propone abordar dos tipos de historia:

  • Una con minúscula, que englobaría la trayectoria de Naughty Dog, el estudio responsable del desarrollo de la saga Uncharted, las personas que trabajaron en sus juegos y qué referencias y contribuciones aportaron cada uno de ellos (mención especial a la veterana Amy Hennig), sin olvidar todo el proceso de creación de los mismos, desde la tecnología de captura de movimientos a las set pieces (en una década como la pasada, donde los videojuegos pretendían ser lo más parecidos posible al cine);
  • y una con mayúscula, que en cada capítulo se empareja comparativamente con la primera, donde se diseccionan las imágenes que Uncharted crea y difunde en torno al pasado: desde quién fue realmente el corsario (que no pirata) sir Francis Drake (el personaje alrededor del cual pivota buena parte de la saga), a las expediciones nazis al Himalaya en busca de la mítica ciudad de Shambala, hasta la visión colonialista que permea todo este tipo de juegos situando siempre una serie de valiosas y esotéricas reliquias en lugares fuera de Occidente, exóticos, salvajes, y donde sus habitantes aparecen fuertemente estereotipados y mostrándose casi indiferentes ante el expolio que sufren a manos de personajes protagonistas como el propio Nathan Drake.
 
La desarrolladora de videojuegos Amy Hennig, creadora de la saga Uncharted (EuropaPress)

Y es que, ante todo, este libro es un auténtico manifiesto que intenta poner en valor la verdadera labor de arqueólogos e historiadores, y lo perjudicial muchas veces de estas ficciones a la hora de que el conjunto de la sociedad entienda a lo que realmente nos dedicamos como profesionales: como muchos de los personajes que responden al arquetipo del héroe aventurero, Nathan Drake estaría más próximo a lo que sería un cazatesoros de acción como los de la empresa Odyssey.

Un libro riguroso y ameno con una enorme cantidad de referencias donde su autor incluye revistas académicas, monográficos o entrevistas a los propios creadores de la saga.


Archivo propio

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