I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico (16/05/17, UCM) #JornadaVJHistorico

Aún nos parece increíble, pero lo que empezó el pasado verano como una improvisada conversación entre amigos sobre el prestigioso taller Playing with History (#DiGRA2016) en la red social Twitter, se ha convertido en una pequeña y maravillosa realidad: la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico


No podemos estar más ilusionadas por haber podido formar parte en esta iniciativa (casi) pionera en nuestro país, en la estela del persistente trabajo que se ha hecho en los últimos años desde la Universidad de Murcia, y muy especialmente de grupos de investigación como Historia y Videojuegos, encabezado por el medievalista Juan Fco. Jiménez Alcázar (quien, además, ¡nos ha felicitado personalmente!).

Muchos ya os habíais enterado por nuestra actividad durante la semana pasada en las redes, pero era de justicia dedicarle una entrada propia en Licencia Histórica. Gracias de antemano a todos los blogs y páginas amigas que nos habéis ayudado a difundir desinteresadamente la iniciativa y gracias también, por supuesto, a toda la gente que se ha interesado por asistir o seguir a distancia el evento. 

La jornada tendrá lugar el martes 16 de mayo de 2017 a partir de las 10:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (Filosofía B) de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Profesor Aranguren s/n, 28040, Madrid).

En este encuentro académico, puesto en marcha por el Seminario de Historia y Teoría de la Cultura del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM (en colaboración con Presura, Arsgames, El Confidencial y blogs de divulgación como Renovatio Medievalium, Las Plumas de Simurgh y nosotros mismos como Licencia Histórica) se abordarán las representaciones del pasado en los videojuegos y se problematizarán los usos de la historia en dicho medio.


Como podéis ver, la jornada contará con varias mesas temáticas en las que participarán investigadoras e investigadores cuyo trabajo pionero desde la Historia y las Humanidades arroja luz sobre el pasado en formato digital. La conferencia inaugural correrá a cargo de Jaume Esteve, periodista e investigador especialista en la historia del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Finalmente, contaremos con una mesa redonda en la que se plantearán cuestiones sobre la situación de los historical game studies en España desde la perspectiva de la universidad, el mundo editorial y los medios digitales.

Aquí tenéis las diferentes mesas y ponencias que se presentarán en cada una: 

10:30 – Inauguración de la jornada

10:45-11:15 – Conferencia: “De La Pulga a Commandos: la irregular andanza del videojuego español entre los 80 y finales de los 90”. Jaume Esteve (UCM)

11:15-11:30 Pausa 11:30 – 13:15 Mesa “Antigüedad, Medievo y videojuegos”.

• “¿Estéticas posibles o imposibles? Las representaciones de Grecia en los videojuegos”. Ana Begoña Cadiñanos Martínez (Investigadora independiente) y Ruth García Martin (UCLM/Arsgames) 

• “Más allá de la batalla. El espectáculo de la violencia en los videojuegos de la Antigua Roma”. Jordi Rodríguez Danés (UAB) 

• “Primus inter pares. Relaciones feudovasalláticas y política feudal en Crusader Kings”. Jesús Sahuquillo Olivares (UCLM/Renovatio Medievalium) 

13:15 – 15:00 Pausa almuerzo.

15:00 – 16:45 Mesa “Orientalismo, identidades y videojuegos”. 

• “Orientalismo digital. Análisis del contenido histórico de obras videolúdicas ambientadas y/o relacionadas con el Gran Próximo Oriente”. Alberto Venegas Ramos (Universidad de Murcia/Presura). 

• “Let’s make the prince Zoroastrian: la religion mazdeísta en la saga Prince of Persia”. Laura Castro Royo (Universitat Zürich/Las Plumas de Simurgh) 

• “El pasado lúdico: el proceso de reconstrucción mitológica e histórica de Asia Oriental en el videojuego japonés”. Tomás Grau (UAB) 

16:45-17:00 Pausa.

17:00 – 18:45 Mesa “La disciplina de la Historia y los videojuegos”.

• “El papel de los historiadores en la saga Assassin’s Creed. Realidades, posibilidades y retos para el futuro de nuestra profesión”. Iris Rodríguez Alcaide (UAM/Licencia Histórica)

• “Pulsa X para historiar. Epistemología y narrativa entre el videojuego y la Historia”. Fede Peñate Domínguez (UCM)

• “Explorando el potencial del videojuego para deconstruir la Historia”. Manuel Alejandro Cruz Martínez (University of Sussex)

19:00 – Mesa redonda.

19:45 – Clausura.

Para terminar, quiero reivindicar esta Jornada como fruto de un enorme esfuerzo colectivo: especialmente destacable en la labor de compañeros como Fede Peñate Domínguez (doctorando FPU en la UCM), Alberto Venegas Ramos (director de Presura) o Laura Castro Royo (directora de Las Plumas de Simurgh, quien se encargó de presentar la Jornada así de bien en el último podcast de Radio Ágora).


P.D.: Muchos habéis preguntado si las sesiones se emitirán vía streaming, pero lo cierto es que aún no sabemos si nos será posible llevarlo a cabo. Lo que sí abordaremos tras la Jornada es la publicación de las actas en libre acceso, para que pueda consultar el contenido de las comunicaciones y referencias utilizadas todo aquel que esté interesado. En cualquier caso, podéis seguir todas las novedades y desarrollo del evento con la etiqueta #JornadaVJHistorico en Twitter. Esperamos encontrar por allí a varios conocidos, ¡no os olvidéis de pasar a saludar, que somos muy despistadas! 

Comentarios

Entradas populares