Cine con historia: Muchachas de uniforme (1931)

Hola a todos: 

Con este post iniciamos una sección que esperamos sea de vuestro interés. La idea es simple. Proponeros películas que por cualquier motivo histórico creemos es de importancia, ya sea por su contexto o su contenido.

Cine con historia: Muchachas de uniforme (1931). Leontine Sagan. Fuente: Wikipedia.
Leontine Sagan. Fuente: Wikipedia.
Abrimos fuego con un film ya de por sí excepcional al estar dirigido por una mujer, la austrohúngara Leontine Sagan. En aquella época la industria del cine era dirigida abrumadoramente por hombres y sus productos estaban, evidentemente, dirigidos especialmente a ellos. 

Sagan, mujer polifacética donde las haya, comenzó sus estudios con el afamado director Max Reinhardt y trabajó también Alexander Korda. Además fundó el teatro Nacional de Johannesburgo. Como veis una vida de película. 

Su filmografía es escasa, se reduce a Mädchen in Uniform (1931) y Men of tomorrow (1932), pero ya su ópera prima le hace merecedora de un hueco en la historia del cine y por eso nos vamos a centrar en ella. 

Como quiero pasar cuanto antes a su valoración histórica dejo aquí el estracto una buena sinopsis realizada por Filmaffinity aunque el final varía de la versión norteamericana a la estrenada en Londres y Alemania
Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas... (...)
Cine con historia: Muchachas de uniforme (1931). Cartel de la película en alemán: Mädchen in Uniform (1931) Fuente: Filmaffinity
Cartel de la película en alemán: Mädchen in Uniform (1931) Fuente: Filmaffinity

Hitler y Goering en 1931.
Fuente: deviantart
La película se basa en una novela de Christa Winsloe llamada Das Mädchen Manuela (La niña Manuela) y en ella se trata con una finura y sutileza sorprendente un tema tan polémico en la época como el evidente lesbianismo. 

El film contó con un gran éxito, ganó el premio del público en el Festival de Cine de Venecia en 1932. Aún así la película comenzó a sufrir censuras y terminó siendo prohibida en la Alemania nazi. Y esta es la clave. ¿Lo fue por su evidente trasfondo de lesbianismo? No hay más que ver el cartel. Pues no, o muy probablemente no. La película es una clara denuncia a la rigidez prusiana y al espíritu de Postdam encarnado en la directora del internado, trasunto de Federico el Grande.

Dicho más claro aún. Leontine Sagan estaba avisando a  a sus compatriotas de los peligros de abrazar el nazismo para salir de la complicada situación política en la que se encontraba la Alemania de 1931. Por aquella época el partido nazi ya era la segunda fuerza política en Alemania y el Mein Kampf era un bestseller. La película de Sagan era un ataque frontal al militarismo y autoritarismo nazi


Romy Schneider en la versión Madchen in Uniform de 1958 a cargo de Géza von Radványi.
Fuente: spanglishinlesbilandia
Por supuesto Sagan no fue la única cineasta que se apercibió del horror se avecinaba. Podemos citar El testamento del Dr. Mabuse (1933) de Fritz Lang. Irónicamente el guión de la misma era obra del propio Lang y de su mujer, Thea von Harbou, afiliada al partido nazi. Realmente ya no eran pareja desde 1931. Sagan y Lang compartieron el destierro por su oposición abierta al nazismo. No fueron los únicos cineastas alemanes que escaparon del horror nazi y Hollywood recibió a muchos de ellos con los brazos abiertos. 

Hay varias versiones de esta película pero ninguna llega a estar a la altura de la original. Lo cual no es ninguna sorpresa. Sólo destacaremos el remake de Géza von Radványi de 1958 y porque en ella podemos ver a Romy Schneider (Sissi emperatriz para los despistados)

Os dejo con la película íntegra y en V.O.S.E.  para que la disfrutéis



Bibliografía:
  • Gubern, Román (2014), Historia del cine, Anagrama, Barcelona.

Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias! Es maravilloso poder disponer hoy de esta película tan significativa. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonia! Encantado de leerte. Perdona que tardara en contestar pero anda la cosa como anda. Gracias por valorar nuestro trabajo y espero que en próximas entregas podamos seguir por esta línea. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares