Wolf Hall, en la corte del lobo
La BBC ha sido siempre una referencia en cuanto a series, incluyendo las históricas (cómo olvidar Yo, Claudio); y, cómo no podía ser menos, nos ofrece de nuevo un producto de gran calidad con Wolf Hall. Eso sí, no apto para todos los paladares.
Wolf Hall (En la corte del lobo), basada en las novelas de Hilary Mantel, consta de 6 episodios de aproximadamente 1 hora de duración, donde se narra la vida de Thomas Cromwell, estadista británico durante el reinado de Enrique VIII. Sin duda, los seguidores de Los Tudor recuerdan al personaje, clave durante los convulsos años del cisma anglicano, y antepasado del célebre Oliver Cromwell, primer Lord Protector de Inglaterra.
Thomas Cromwell. |
Contribuye a este ritmo pausado la (como no) impecable ambientación, especialmente de interiores, y una especial atención a la iluminación, que parece llevarnos directamente a épocas donde las noches eran mucho más oscuras, al no haber electricidad. Algunas escenas constituyen auténticos lienzos tenebristas, donde la luz de unas velas sobre su rostro nos transmite perfectamente cuales son las cavilaciones del imperturbable y taciturno Cromwell.
Una de las claves de la serie es el gran trabajo de los actores, donde destaca Mark Rylance como Cromwell. Rylance está especializado en Shakespeare (no en vano fue el primer primer director artístico del nuevo Shakespeare's Globe) y ha sido premiado con varios premios Tony y Olivier. Por su parte, Enrique VIII está interpretado por Damian Lewis (famoso por su papel en Homeland), el cual logra transmitir de forma muy verosímil la compleja personalidad del monarca. Destacan también Jonathan Pryce como el cardenal Wolsey y Claire Foy como Ana Bolena, así como otro especialista en Shakespeare, Anton Lesser, como Thomas More. En resumen, que han seleccionado un elenco que funciona muy bien, y que deja claro que es uno de los grandes atractivos de esta miniserie.
Enrique VIII |
Thomas Cromwell en compañía de Thomas More |
Mi conclusión: se trata de una serie que no recomendaré como divulgativa, o a quienes busquen un ritmo trepidante en las mismas, giros argumentales imprevistos y cliffhangers apoteósicos. Pero sí a quienes quieran ver la adaptación de las novelas en que se basa, profundizar en las intrigas de la corte de Enrique VIII, y disfrutar de una combinación de actuaciones, ambientación y técnica narrativa llena de sutileza y austera elegancia.
Comentarios
Publicar un comentario
Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.
Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.