Día de las librerías 2013

Los malos datos que desgranábamos en torno al mundo del libro de Historia en la entrada El catastrófico panorama del libro de historia dentro del mundo editorial temo que son extensibles a otros muchos nichos de mercados del sector.

Podríamos hablar de quien es el culpable, cuestión bizantina cuando menos, pues todos tenemos algo que ver en este descenso de las ventas en libros. Los usuarios que descargan de manera ilegal, el editor que no se atreve a salir de las sombras de Grey, precios elevados por la escasa tirada, falta de lectores más allá del bestseller de turno o generaciones de estudiantes que han pasado por las aulas sin una política de fomento de la lectura eficiente, aunque como dice Elvira lindo:
"La mejor iniciación a la lectura es que estos les enseñen el camino hacia la librería. Los maestros no pueden hacerlo todo"
Fuente: EL PAÍS


Todo eso al final cae sobre la pequeña librería. Me preocupa el constante goteo de bajas entre las librerías independientes. Tanto por filias personales como por egoísmo puro y duro. Me explico; cuando una librería cierra no cierra un simple negocio. Cierra un centro cultural de tu barrio, pues en ellas muchas veces se producen presentaciones, cuenta cuentos y un sinfín de actividades a las que puedes acudir de manera gratuita.

Es en la librería independiente donde se enclava el último reducto de una especie en peligro de extinción que es el librero de verdad, no el “expende libros” de algunas grandes superficies. Elvira Lindo, de nuevo, lo dice con mucha más gracia que el que os escribe;
Hay seres humanos que venden libros. Y hay libreros. Los libreros también son seres humanos que venden libros, pero han de sumar otras cualidades que definen su noble oficio. Sin ellas, el librero es un farsante. Por ejemplo, si usted va a una librería y pregunta por James Salter y el dependiente se encoge de hombros y le dice, ni idea, se trata de un ser humano que vende libros, pero no de un librero.

Cuando quieras algo distinto a lo que el circuito comercial te ofrece ¿a quién vas a recurrir? Me desespera ver cómo cada vez estas grandes superficies unifican sus listados de títulos disponibles en tienda. Últimamente tengo la sensación que vista una, vistas todas.

Y entiendo que la compra on line es muy cómoda, pero si sólo nos limitamos a ella nos estaremos empobreciendo, y mucho. Perderemos esa indescriptible sensación de pasear por las estanterías seguros de que en la siguiente estantería se esconde un tesoro que no conocíamos. No es sólo el comprar el libro del que tenemos la referencia, es encontrar aquel otro que nos  sorprenda por cualquier motivo.

Acercarte al librero amigo y preguntarle ¿tienes algo que creas que me interesa? No es cuestión de nostalgias ni romanticismos, es cuestión de puro egoísmo. Porque cada vez que una librería cierra, nuestro barrio, nuestra ciudad es un poco más pobre. No quiero que mi hija crezca sin saber lo que es realmente una librería.

Acto con niños en la librería Lé
Nosotros hemos apoyado siempre a la librería independiente, a los libreros y a la literatura. Hemos entrevistado a Juan Gómez Bárcena o a Miguel Casasola. Hemos acudido a todas las Feria del libro mostrando lo mucho y bueno que por allí hemos encontrado. Tampoco podíamos faltar al Día de las Librerías que se celebra el próximo viernes.

Os esperan, nos esperan a todos. Nos jugamos mucho. Mucha suerte amigos libreros y aquí nos  tenéis para lo que queráis.

Un saludo.

PD: Hemos utilizado imágenes perteneciente a la librería Lé con la seguridad de que nos las ceden de buen grado. Si alguien quiere que conozcamos su librería aceptamos fotos e incluso invitaciones a conocerlas

Comentarios

Entradas populares