JFK: medio siglo de un magnicidio histórico

El 22 de Noviembre de 2013 se cumplen 50 años del celebérrimo asesinato del 35º presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy.

En el imaginario colectivo este magnicidio es, hoy día, tan famoso como el de Julio César; pero, a diferencia de éste, conserva en torno al mismo una teoría de la conspiración tan compleja como fascinante

Ruby dispara a Oswald. Imagen libre de wikimedia.
La versión oficial (proporcionada por la denominada comisión Warren) habla de que un francotirador, Lee Harvey Oswald, realizó varios disparos desde un edificio próximo que acabaron con la vida del mandatario, que circulaba en el coche presidencial en Dallas (Texas). Aunque durante las  posteriores investigaciones se indicó que podría haber un complot para el asesinato, Oswald nunca pudo ser interrogado ya que fue asesinado por Jack Ruby dos días más tarde, durante su traslado a prisión. En todo caso, durante este tiempo declaró que él no había realizado los disparos y sólo era un señuelo

Es obvio, tal como demuestra la imagen, que enemigos no le faltaban, como a ningún presidente norteamericano. Por cierto, que este puesto es, según demuestran las estadísticas, uno de los oficios más peligrosos del mundo, ya que de los 44 que ha habido hasta la fecha, 8 han muerto en el cargo: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy, asesinados, y otros 4 de enfermedad. Y eso sin contar los atentados frustrados.


Panfleto de JFK que circulaba en Dallas el día  anterior al asesinato.
Panfleto que circulaba en Dallas el día anterior al asesinato. Imagen libre de Wikimedia.
Es, además, indudable que la versión oficial contiene puntos dudosos, sobre los que no nos extenderemos aquí (de hecho, los estadounidenses son expertos en dar versiones oficiales llenas de lagunas); esto ha propiciado la aparición de teorías para todos los gustos. Algunas de las referidas al propio asesinato son las siguientes:
  • el asesino realmente fue el conductor del coche, quien, formando parte del complot, remató al presidente de un tiro en la cabeza tras sólo resultar herido por el disparo de un francotirador.
  • existía más de un francotirador, lo cual se demostraría a través de las trayectorias de las balas (por contraposición a la teoría de la "bala mágica").
  • el cadáver de Kennedy fue sustituido para la autopsia por el de J.D. Tippit, policia de Dallas con bastante parecido físico al presidente y asesinado por Oswald tras intentar detenerle. De hecho la detención de Oswald se realizó, inicialmente, por el asesinato de Tippit.
Sobre los artífices de la conspiración, en la lista de implicados en las distintas teorías sólo faltan los extraterrestres: el KGB, la CIA, el vicepresidente Johnson, el rival republicano Nixon, la mafia, exiliados anticastristas, el director del FBI J. Edgar Hoover, Israel, la reserva federal de los EEUU y los masones forman parte de los "sospechosos habituales", en distintas combinaciones y con diversas motivaciones.

JFK y Marilyn Monroe
JFK y Marilyn Monroe. Imagen de Televisa.
La violenta e inesperada muerte de JFK supone un hecho crucial en la memoria colectiva de los EEUU. Además, la trágica historia en torno a su familia (la versión norteamericana de la aristocracia) contribuye, sin duda, a su mito: noticias como la subasta de su último dibujo o sobre el célebre vestido rosa que vestía Jackie durante el asesinato así lo demuestran.

A la historia popular ha pasado como el presidente más carismático, que protagonizó la crisis de los misiles cubanos, dio el histórico discurso en Berlín (que ya homenajeamos en el blog), prometió la llegada a la luna en una década y presumiblemente tuvo como amante a Marilyn Monroe.

Sin embargo, también protagonizó grandes fiascos, como la invasión de bahía de Cochinos; es sabido también que mantenía relaciones con la mafia, era un auténtico adicto al sexo y sostuvo una política exterior repleta de acciones encubiertas. Es, sin duda, uno de esos personajes a los que la memoria trata con gran bondad y olvida su lado oscuro, debido a su trágica muerte, la cual le ha convertido en uno de los iconos del siglo XX

Para finalizar, estos son algunos de los recursos recomendados para profundizar en la vida (y muerte) del personaje: 
  • Enlace a la biografía presidencial en la web de la Casa Blanca
  • Recursos seleccionados, con distintos criterios, por la biblioteca del Congreso de los EEUU
  • Página web de la librería y museo presidencial John F. Kennedy
  • Acción ejecutiva, película de 1973, primera en la que aparece la teoría de la conspiración
  • JFK, película en torno al asesinato y la investigación posterior. Película basada en el controvertido libro de Jim Garrison, JFK
  • Trece días, película sobre la crisis de los misiles
  • La cinta Zapruder (a continuación), la grabación más completa del asesinato


PD. No puedo resistirme a hablar sobre el padre del presidente, Joseph P. Kennedy. Siempre envuelto en la polémica y los negocios turbios, considero que la mejor anécdota sobre él es que, habiéndose aprovechado del mercado de valores con artimañas que hoy día son totalmente ilegales, fue nombrado primer presidente de la comisión reguladora del mismo en 1934. Básicamente, porque como era el mayor tramposo de la bolsa, conocía todos los trucos y podía contribuir a evitar que los utilizasen otros. Y es que en palabras de Roosevelt, cuando le consultaron por qué había nombrado a semejante sinvergüenza para el cargo, "hace falta un ladrón para cazar a otro".

Comentarios

Entradas populares