Proyecto educativo Enséñame a aprender. La "promochió"

Hola a todos:

Hoy queríamos dar acogida a un proyecto donde se ha embarcado, Miriam Rodríguez, una miembro de Licencia Histórica,  Contra toda la ola de pesimismo y desencanto que nos invade, es de agradecer ver que hay gente que sigue en la pelea. Esto de la maldita pandemia pasará y exigirá lo mejor de nosotros para levantarnos otra vez y, soy así de "primaveras", espero que sea un nuevo tiempo donde todos aportemos nuestra mejor versión. 

La pandemia ha desnudado todas nuestras carencias, las hizo evidentes, ya no podemos mirar a otro lado. Una de ellas son las fallas y carencias de nuestros pequeños arrastran en el  terreno educativo. Y esto es como las vacunas, no hay solución mágica. La educación es un proyecto a largo plazo y necesita de los mejores profesionales y el proyecto que hoy acogemos en nuestro blog, Enséñame a aprender, cuenta con todos los ingredientes. Os dejamos con su propia presentación.

Saludos y la semana que viene más Historia

A lo largo de los siglos la educación ha ido evolucionando en función de la sociedad del momento. Poco tiene que ver la escuela platónica o aristotélica con la desarrollada en la Ilustración o durante los tiempos del franquismo. Los instrumentos, contenidos y metodologías han ido desarrollándose hasta hoy día, y en la actualidad sigue evolucionando. Durante la Ilustración se vivió uno de los grandes cambios educacionales, con su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.

Hoy en día, vivimos un cambio que quizás, en unos años, se estudie como la nueva revolución educativa, dado que la escuela ya no es un lugar donde adquirir conocimiento como tal, sino donde aprender a gestionar todo el conocimiento que tenemos en la palma de nuestra mano con un solo clic en nuestro smartphone. Los maestros actuales deben ser eso, líderes innovadores que trabajen en otro tipo de educación, diferente a como fue la nuestra, que se adapten a las nuevas tecnologías y enseñen el correcto uso y gestión de estas, más allá de la simple trasmisión de conocimientos. 



Nuestra materia, Historia, aparece en el currículo escolar desde muy temprana edad camuflada en el amplio título de Ciencias Sociales, pero no todos los alumnos se sienten atraídos por ella, quizás debido a docentes que no saben transmitir la pasión por ella, quizás por el momento en que vivimos. Es curioso ver como los más pequeños sienten absoluta pasión por los dinosaurios y la prehistoria, y cómo esa pasión poco a poco se va difuminando según avanzan los cursos. Deberíamos plantearnos qué ocurre para que esto sea así.

Es sabido que la cultura hispana es la cultura del contacto y relaciones sociales. En general, el Covid-19 ha llegado para cambiarnos la vida y obligarnos a mirar más allá de todo lo que creíamos seguro, a cuestionarnos todo y cuanto nos rodea; en definitiva, a cambiar nuestros hábitos, nuestras costumbres, hasta la forma en que nos lavamos las manos.

Nos ha obligado, también, a adaptar nuestras herramientas docentes a una educación online y segura, aunque en algunos casos fallida mientras en otros han obtenido un gran éxito. Las Ciencias Sociales y, en particular, la Historia no se puede quedar en metodologías y herramientas anticuadas, tiene que seguir evolucionando como el resto de las asignaturas que tienen los alumnos desde su más temprana edad.

Por eso, desde Enséñame a Aprender queremos daros una visión distinta. Es una academia online fundada por dos jóvenes maestros, Verónica Martín y José García, que somos conocedores de la importancia de las Ciencias Sociales y el contacto con la cultura en general en todas las etapas escolares.

En nuestra página web, www.ensenameaaprender.com, ofrecemos clases particulares de apoyo extraescolar para ESO, Primaria y Bachillerato, y además, una serie de talleres culturales e históricos para toda la familia, en los que traeremos de una manera dinámica, amena y divertida las anécdotas más famosas a lo largo de la historia con las que l@s peques de la casa podrán divertirse y aprender al mismo tiempo. Estos talleres están en manos de nuestra querida Miriam Rodríguez, uno de los miembros de Licencia Histórica. Y no sólo eso, también se realizarán otro tipo de talleres culturales para las edades comprendidas entre 14-18 años, que podrán realizar con sus amigos o familiares.

 

Os recomendamos, sin dudar, que visitéis nuestra web y os pongáis en contacto con nosotros.

¡Saludos!

 

Comentarios

Entradas populares