El templo de Debod: un tesoro olvidado


Templo de Debod (Fuente: El Mundo)

La semana pasada, los internautas nos encontramos con una sorpresa: el templo de Debod era tendencia en Twitter y motivo de debate. ¿La razón? Unas declaraciones del popular egiptólogo Zahi Hawass en las que exponía su preocupación sobre el bienestar del monumento egipcio y proponía, como muchos otros antes que él, cubrir el templo para su mejor protección y conservación. Sin embargo, hay voces que claman que cubrirlo, o trasladarlo, destrozaría el idílico paisaje que nos deja al atardecer.  Pero no hay que olvidar que el templo de Debod es más que un adorno bonito (y desconocido) que encontramos por Madrid.

Allá por la década de 1960, la UNESCO hizo un llamamiento internacional para salvar los monumentos de Nubia que se veían en peligro con la construcción de la presa de Asuán, entre los que destacan el colosal templo de Abu Simbel. Como agradecimiento por la ayuda, el Gobierno egipcio donó templos a los países que más significativamente ayudaron en la labor: Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

Si bien es cierto que son muchas las obras de arte egipcias que hay repartidas por multitud de museos alrededor del mundo, tener un templo egipcio en nuestro país es un privilegio que los españoles no hemos sabido apreciar. Su importancia no solo reside en su valor histórico-artístico (que, obviamente, también), sino que debería ser visto como un símbolo de cooperación y ayuda entre España y Egipto.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, ministro de Antigüedades hasta 2011 (Fuente: XLSemanal)

Sin embargo, ningún gobierno ha hecho nada para atajar el problema que ha señalado Hawass. ¿No debería ser prioritario para un gobierno proteger su patrimonio? Algo tan valioso como un templo egipcio de más de 2.000 años de antigüedad debería estar, como mínimo, protegido de la lluvia. Pero no es solo el clima el que amenaza el monumento: actos vandálicos como el que tuvo lugar en 2013 se evitarían cubriendo el templo.

No son pocos los grandes templos o monumentos que, por su seguridad, protección y conservación han sido cubiertos, como el Ara Pacis en Roma, o, directamente, llevados a un museo, como los otros tres templos donados por Egipto: Dendur, Ellesiya y Taffa. ¿Supondría un alto coste económico? Naturalmente. ¿Merece la pena para proteger semejante tesoro? Sin duda.

Templo de Dentur en el Metropolitan de Nueva York (Fuente: Met Museum)

Es sorprendente además lo desconocido que es el monumento en Madrid y en España en general. Y más desconocida aún es la razón por la que está en la capital española y no en su Egipto natal. El templo de Debod debería ser igual de valorado y conocido por los españoles como cualquier otra obra de arte, y debería ser reconocido como símbolo de cooperación entre dos naciones con la mente de proteger el Patrimonio.

No somos dueños del Patrimonio, somos sus custodios, y nuestro deber no es solo admirar su belleza, sino tambien conservarlo, darlo a conocer y mantenerlo en las mejores condiciones para las futuras generaciones.

Para más información, recomiendo que le echéis un vistazo a estos tres hilos de Twitter, en los que se tratan en profundidad los problemas que sufre el templo de Debod y las posibles soluciones que se han planteado a lo largo de los años:

Comentarios

Entradas populares