Recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 2019

Hola a todos:

Como cada año, os dejamos nuestras humildes recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid de parte de los redactores de Licencia Histórica. Esperamos que sean de vuestro interés y os animéis a recomendarnos también las vuestras.
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019 (Sara Morante).

Como cada año, Iris nos trae un poco de todo lo que le apasiona: feminismo, animales, aventureros y, por qué no, algo de mitología.
El viajero accidental (Pasado & Presente).
  • La primera de sus recomendaciones es el nuevo y sorprendente libro del periodista y divulgador Mario Agudo Villanueva, director de Mediterráneo Antiguo, que se une a Almuzara para publicar un apasionante recorrido por El bestiario de las catedrales. Animales y seres fantásticos del mundo cristiano al medievo antiguo (2019).
  • Por su parte, Circe (AdN, 2019) es una novela de la estadounidense Madeline Miller donde se nos propone una reinvención, en clave feminista, del mito de la Odisea.
  • Si necesitáis renovar clásicos, con lo que por aquí nos gusta el filósofo Michel de Montaigne, no queremos que os vayáis sin conocer la impresionante edición que hace Acantilado de sus Ensayos (2007); una versión de referencia, además, compilada por su sobrina Marie de Gournay en 1595.
  • Y por último, dado el interés este año por la 1.ª vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, El viajero accidental. Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos (Pasado & Presente, 2017), traducción del original de Harry Kelsey, hace un ameno repaso por las biografías de muchos marineros y exploradores (más desconocidos y de diversas nacionalidades) que se la jugaron en los mares de aquella época.
Nuestra corresponsal en Escocia, Sofía, nos trae recomendaciones literarias sobre Escocia, las cruzadas (el tema del Trabajo de Fin de Máster en el que anda metida), y también un libro sobre otra de sus pasiones, los videojuegos.
Historia de las cruzadas (Alianza)
  • En primer lugar, nos recomienda uno de los libros que más le ha marcado como medievalista, Historia de las cruzadas, de Steven Runciman. Con un estilo ameno y fluido, el autor nos habla sobre el fenómeno cruzadista, sus causas y desarrollo, aportando un punto de vista novedoso en el que da mucha importancia al papel de Bizancio. A pesar de haberse escrito en la década de los cincuenta y ser editado en España por Alianza Editorial en 2008, es un libro imprescindible para el estudio de las cruzadas.
  • Por otro lado, hablando de Historia de las Mujeres, La mujer en el tiempo de las cruzadas de Régine Pernoud es otra gran recomendación. No solo trata grandes figuras como Ana Comnena o Leonor de Aquitania, sino que también habla sobre la situación de la mujer en general en los Estados Cruzados o como peregrina hacia Tierra Santa.
  • En cuanto a las tierras escocesas, la saga literaria Outlander, de Diana Gabaldon, es otra que no debéis perder de vista. A pesar de ser una novela, con todas las licencias que se toma, al estar ambientada en la época de la última de las Revueltas Jacobitas, ofrece una representación muy buena de la forma de vida de los clanes de las Highlands escocesas y lo mucho que cambió el país tras la Batalla de Culloden en 1746.
  • Por último, Sofía nos trae el título Uncharted: el peso de la Historia, de Alberto Venegas Ramos, que trata sobre la propia historia detrás de esta famosa saga de videojuegos. Aunque parezca que quizás se sale algo del tiesto, este libro, publicado en 2018 por la editorial Héroes de Papel, habla sobre las distintas leyendas en las que están basadas las distintas entregas de la saga, como El Dorado o la Atlántida de las Arenas, y la Historia que hay detrás de todas ellas. Al mismo tiempo, como ya dijo Iris en su reseña del libro, «intenta poner en valor la verdadera labor de arqueólogos e historiadores», algo fundamental que, en muchas ocasiones, y debido principalmente a este tipo de ficciones, el público en general no tiene muy claro.
Juan, como siempre, que para eso es, como ingeniero, una rara avis en un grupo de historiadores, cuela algunas cosas atípicas entre sus recomendaciones.

Marlene Dietrich en El ángel azul, película fundamental de la Alemania de entreguerras (furor.tv).
  • En primer lugar, y como casi todos los años, algo de Segunda Guerra Mundial. Concretamente, las Memorias, de Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamento del Tercer Reich. Una aproximación de gran calidad al día a día de la jerarquía del gobierno hitleriano, y una buena forma de entender cómo personas normales acabaron formando parte, hasta las últimas consecuencias, de la maquinaria nazi.
  • Sin dejar el siglo XX, aunque esta vez en los años de entreguerras, dos recomendaciones para comprender mejor este periodo, tan caótico como fascinante. En primer lugar, La fractura, de Philip Blom, que recorre, en un capítulo por cada año entre 1918 y 1938, todos los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, etc. de la época. Y en un tono más desenfadado, pero igualmente interesante y ecléctico, estaría 1927: un verano que cambió el mundo, de Bill Bryson.
  • Cambiando de tercio, nos vamos a la novela, y como anunciábamos, combinando la historia con algo aparentemente muy alejado, la ficción científica (vulgarmente conocida como ciencia ficción). Se trata de la muy premiada novela (con los premios Hugo, Nebula y Locus, nada menos) El libro del día del Juicio Final, de Connie Willis, donde la protagonista viaja en el tiempo hasta la Europa afectada por la Peste Negra. Los medievalistas sin duda podrán sacar múltiples lecturas a la gran ambientación del periodo, confirmando o desmintiendo distintos aspectos de la misma.
  • Y para finalizar, una obra breve pero bastante recomendable: El mundo clásico: Una breve introducción, de Mary Beard y John Henderson. Un ensayo que da mucho que pensar sobre como la cultura de las antiguas Grecia y Roma han sido percibidas por las generaciones posteriores, y cómo el siglo XIX configura en buena medida nuestra visión actual sobre esta.
A Roberto, como siempre el último en llegar, no le queda más que apuntarse muchas de las ideas de sus compañeros. Vamos con las últimas recomendaciones:

Ilustración de Lucas Cranach en la portada de Apocalipsis o Libro de la Revelación que publica Abada Editores.
Fuente: El Cultural.
  • La primera recomendación es la edición bilingüe preparada por Patxi Lanceros del Apocalipsis de San Juan de la Editorial Abada. Una maravilla de edición con las 26 ilustraciones originales de Lucas Cranach. Con este tipo de textos es imprescindible tener una edición muy potente como la que reseñamos a fin de que, llegado el caso de tener que citarlo, lo hagamos con una traducción fiable. Cabe resaltar del libro la extensa introducción histórica, a nuestro entender muy buena. 
  • Juan solo ha recomendado  La fractura, de Philip Blom, y así ha dejado hueco para presentaros Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914 de editorial Anagrama. Junto con La fractura, es un trabajo que nos explicará el periodo previo a la Gran Guerra. De lo mejor que hemos leído en los últimos años.
  • De George Vigarello recomendamos Lo sano y lo malsano. Historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días. La lucha de los hombres contra la enfermedad pero, en este caso, centrándose en la salud. 
  • Saliendo por un momento de la literatura tenemos que recomendaros Peter Pan. ¿Se nos fue la cabeza? Antes de creer eso, leed la obra. Recomendable es la versión de Silvia Herreros de Tejada en Penguin, o la de Cátedra, pero si podéis rascaros el bolsillo un poco la versión de Peter Pan de Akal es brutal. Siempre pensando que era «cosa de niños», y ahora hemos entendido que Barrie escribió una obra mucho más profunda y oscura que la de la versión de Disney nos dejó en el recuerdo.
  • No es una novedad, pero dados los tiempos asesinos en que vivimos, no querríamos cerrar esta lista sin citar la obra de Umberto Eco, Construir al enemigo. Y es que el ser humano, para justificar sus aberraciones, siempre ha tenido un relato, una literatura, más que efectiva siempre y cuando comulguemos con ruedas de molino. Atentos a retórica del odio.
Un afectuoso saludo a todos ¡y buena caza en la Feria del Libro 2019!

Comentarios

Entradas populares