Pódcast-reseña de «Mi misión en España. En el umbral de la Segunda Guerra Mundial». Entrevista a Ricardo Artola

Hola a todos:

El pasado 9 de mayo tuve el placer de entrevistar en Radio Enlace de Hortaleza a don Ricardo Artola a cuenta de la salida en su sello editorial, Arzalia Ediciones, de la obra Mi misión en España. En el umbral de la Segunda Guerra Mundial, escrita por Claude G. Bowers, embajador de los Estados Unidos en España entre 1933 y 1939.

Dicha obra refleja las memorias de este embajador y escritor que se destapa como un gran cronista de la época. Personalmente, me enfrentaba a la obra con cierto recelo, pues estoy de Guerra Civil bastante cansado, pero el texto de Bowers se muestra como un fresco vivo, muy vivo, de aquellos turbulentos años en España. Lo lees, lo devoras, como una crónica periodística actual.

Del libro destacaría dos cosas. La primera es que los personajes históricos (de los que en demasiadas ocasiones nos olvidamos que son personas) cobran vida. Alcalá-Zamora, Azaña, Gil-Robles, José Antonio Primo de Rivera... hablan y respiran ante nuestros ojos. La segunda es el vivo relato que hace de la España de la época a través de los numerosos viajes que por nuestro país realiza. Es una mezcla de libro autobiográfico, político y de viajes que, reitero, se lee muy fácil y, al menos para mí, ha sido de gran interés.

No debemos olvidar que nos encontramos con una autobiografía con toda la carga subjetiva que ello supone: hablamos de memoria histórica, que no de Historia. Bowers no oculta su talante democrático y, por tanto, su apoyo a la II República Española, algo que en la Administración americana no todos veían de igual manera a pesar de reconocer a posteriori que la no intervención americana en España fue un error, como la Segunda Guerra Mundial se encargó de demostrar.

A pesar del obvio sesgo subjetivo, recordemos que Bowers no pretendía hacer un libro con técnicas historiográficas. La realidad es que el embajador se muestra como un observador perspicaz que se apercibe, y así nos lo relata, de la deriva fascista (palabra que uso en términos historiográficos) de la derecha española y la preparación del golpe de estado que terminaría por producirse, como todos sabéis, el 18 de julio del 36.

Proclamación de la Segunda República en León. Fuente: Búscame en el ciclo de la vida.

Pero reitero, no os quedéis, como a mí me habría pasado de no haber leído la obra, con que es «otro libro de la Guerra Civil». Acercaos a Bowers para, de alguna manera, vivir con este perspicaz, sensible y jovial americano un periodo de la Historia de España  tan convulso como complejo.

No quiero terminar esta breve reseña sin destacar el enorme prólogo de la obra escrito por el gran historiador Ángel Viñas, texto imprescindible para entender, ahora sí, con carácter historiográfico, la obra de Bowers.

No me lío más y os dejo con el audio de la entrevista. No os perdáis a Ricardo Artola, al que siempre es un lujo oír hablar.

¡Saludos a todos!