Entrevista a Iris Rodríguez Alcaide en «Espada y Pluma»: «La historia debe ser un revulsivo»


A principios del mes pasado, me contactaron del medio cultural Espada y Pluma para proponerme una entrevista en su web por la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En ella, Jorge G. Macía, su director, me planteó una serie de preguntas relacionadas con mi formación y trabajo como historiadora, que curiosamente tuvo una gran difusión en redes sociales. 

En ella tocamos todos los palos de la profesión, desde los planes académicos, el funcionamiento interno de los departamentos universitarios, las enormes dificultades para conseguir una beca en España y otros posibles caminos laborales para historiadores, desde la divulgación a la mediación cultural.

Índice del recopilatorio de marzo de Espada y Pluma.

Como digo, la iniciativa tuvo bastante éxito y me contactó mucha gente para hacerme saber lo identificados que se habían sentido, al leerla, con la situación que describía. También hubo alguna crítica a la dureza con la que me refería al ámbito laboral universitario que, aun así, sigo manteniendo en general pese a que por supuesto siempre existen excepciones loables (de hecho, doy algún ejemplo sobre buena praxis investigadora).

Por ello, si no pudisteis leerla la semana del 8 de marzo, os invito a que, por solo 3 euros, os hagáis con ella en el Ko-fi de Espada y Pluma y sigáis haciéndonos llegar vuestras opiniones.


Captura del Ko-fi de Espada y Pluma.

Aprovecho para recomendaros este nuevo medio cultural e independiente, dedicado al análisis, opinión y divulgación sobre videojuegos, cine, literatura y humanidades. Como os contaba hace unos meses en esta otra entrada (30 webs sobre historia que ya deberías estar siguiendo), donde os listaba una serie de grandes proyectos de divulgación histórica, en el sector cultural existe un gran problema endémico de sostenibilidad económica.

Por eso, para el equipo de redactores que trabaja en páginas como Espada y Pluma es imprescindible obtener un mínimo de ingresos al mes, con el único objetivo de mantener la infraestructura y motivarlos a mantener el altísimo nivel de textos que podéis encontrar en la actualidad. Pensad que sin este tipo de medios, esta entrevista nunca habría sido posible.

Podéis seguirlos en Facebook y en Twitter, y disfrutar de sus pódcast culturales en Ivoox o YouTube.


(Fuente)

Comentarios

Entradas populares