Viajando que es gerundio (II): Análisis de los recursos turísticos

¡Buenos días a tod@s!

Como decíamos en la entrada anterior, este año voy a realizar varias entradas sobre turismo porque es algo que me apasiona y, últimamente, estoy bastante vinculada a ello.

Si en la primera entrada hablamos sobre los tipos de fuentes de información, en esta vamos a ver cómo se segmenta el mercado, analizando las necesidades y expectativas del público.

Según el tipo de estancia que tenga el turista va a definir las expectativas sobre el lugar de destino, al igual que los diferentes productos y servicios que desea consumir, por ejemplo, el alojamiento, los recursos, la restauración, etc.
Nichos de clientes en el sector turístico. Mr. Turismo.

Para conocer las necesidades de los turistas y satisfacer sus expectativas, es fundamental segmentar el mercado según diferentes características que ayuda a crear un perfil (aspectos sociodemográficos y psicográficos, aspectos conductuales, aspectos temporales, aspectos de procedencia...)

Las ventajas de realizar la segmentación son numerosas, por ejemplo:

  • Existirá un menor desperdicio de recursos.
  • Habrá mayor rentabilidad.
  • Se realizará un mejor servicio al satisfacer los deseos del consumidor.
  • La identificación de necesidades específicas ayudan al desarrollo de las estrategias de marketing.
  • Se podrá definir mejor las características del producto.

No obstante, los segmentos deben ser compatibles con los recursos existentes. Además, se debe tener en cuenta otros aspectos, no solo utilizando un único criterio.

Para poder segmentar el mercado primero hay que definirlo, buscando las necesidades de la persona o a través del marketing de empresas que realizan para vender sus productos. En segundo lugar, hay que clasificar a los visitantes (turistas o excursionistas). Con ello se podrá determinar el segmento del mercado más adecuado para la empresa para satisfacer las necesidades del mercado que aún no han sido satisfechas, adaptar los productos y servicios a esas necesidades, etc. Junto a lo anterior, hay que crear una estrategia de posicionamiento del producto y/o servicio para motivar a la demanda.

Marketing turístico. Gestion.org.

Es importante clasificar los recursos y los productos turísticos por temáticas para poder atraer a un mayor número de personas y, poder así, maximizar los beneficios. Además, hay que tener siempre presente garantizar el acceso a los diferentes servicios turísticos a personas con necesidades especiales (auditivas, físicas, visuales, etc.).

Como se puede ver si visitáis diferentes portales turísticos, tanto de las Comunidades Autónomas como fuera de España, generalmente agrupan los contenidos que quieren promocionar mediante temáticas, con el objetivo de llegar más rápido a los distintos segmentos del mercado. Como consecuencia, se crearán los productos turísticos. ¿Qué es eso? El conjunto de recursos turísticos, infraestructuras y servicios que tiene cada destino y está disponible para que el visitante o excursionista lo disfrute.

Viñeta de "Astérix en Hispania"
Según el destino, los recursos turísticos son la base para poder desarrollar cualquier actividad turística al ser elementos que posee el destino que pueden llamar la atención del visitante. Estos se suelen dividir en tres grupos: los relacionados con la naturaleza (playas, ríos, islas, lagos, montañas, etc.), los que están relacionados con la historia (iglesias, palacios, conventos, castillos, etc.) y los que están relacionados con la cultura viva (tradiciones, fiestas, gastronomía, folclore, etc).

En cuanto a las infraestructuras, son los elementos físicos que se necesitan para poder acceder al destino como las carreteras, puertos, red ferroviaria, etc. Pero también estarían dentro de las infraestructuras la sanidad o la seguridad del destino.

Por último, están los servicios turísticos que son aquellas prestaciones que puede disfrutar el visitante durante su estancia en el destino y poder satisfacer sus necesidades. Estos servicios se clasifican en básicos, es decir, aquellos relacionados con las necesidades básicas del visitante, como el alojamiento, la restauración y el transporte. En segundo lugar, están los servicios complementarios, relacionados con actividades de ocio, información sobre la zona, etc.

Viñeta de "Astérix en Hispania"

Conociendo todo lo anterior, se pueden realizar nuevas formas de interpretar el patrimonio para mejorar las experiencias de los turistas y hacer su visita única.

Comentarios

Entradas populares