Pint of Science en el Café Moderno

La semana pasada algunos miembros del equipo de Licencia Histórica nos pasamos por la Pint of Science que se realizó en Madrid. ¿Qué es la Pint of Science? Es un evento, que ya va por la tercera edición, en la que se reúnen investigadores y ciudadanos de a pie en diferentes bares para hablar de distintos aspectos de la ciencia, tanto natural como social. Podemos decir que es un gran festival, que se realiza en más de cien bares de 42 ciudades por toda España, pero también se realiza internacionalmente, de divulgación científica.
Pint of Science
De los distintos bares en los que se realizó este evento, nos presentamos en el que se realizó en el Café Moderno (Plaza de las Comendadoras,1). Solamente pudimos asistir a las charlas realizadas los días 15 y 16, por temas de trabajo, pero a los que estuvimos presentes, en mi opinión, nos dejó muy bien sabor de boca.

Las presentaciones fueron muy variopintas. El primer día, por ejemplo, se mezcló mitos de los científicos con capiteles románicos y el vestido camisa como símbolo de revolución. 

Marcos Méndez (archivo propio)
En la primera de ellas, el científico Marcos Méndez, profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos, nos estuvo explicando los mitos de los científicos a través de diferentes películas como la de Regreso al futuro (1985), en la que se puede ver a "Doc" Brown, como el típico científico loco. De esta manera, y con otros ejemplos, Marcos intentaba negar que realmente los científicos no son de esa forma. Por otro lado, también defendió el papel imprescindible que los científicos tienen en la opinión pública, muy por encima de los políticos o los periodistas, aunque muchos no lo piensen.
Doc Brown en Regreso al futuro
Cristina Párbole (archivo propio)
La segunda charla, no tuvo nada que ver con la primera, pero también fue muy interesante. Esta, estuvo a manos de Cristina Párbole, miembro de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y directora de la Huella Románica, que nos intentó acercar al románico palentino, a través de su iconografía. Pudimos acercarnos a través de las diferentes imágenes de los templos palentinos (como la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar) a las formas de vivir de la población durante la Edad Media, sus costumbres, miedos y pasiones.

Beatriz Bermejo (archivo propio)
Vinculado a la historia, aunque siglos después, y enfocado a la moda, Beatriz Bermejo de Rueda, miembro del Instituto "La Corte en Europa" (IULCE), nos introdujo a las diferencias del vestido tras la Revolución Francesa y sus repercusiones por Europa, desde entonces hasta las dos primeras décadas del siglo XIX. Tal y como ella defendía, la Revolución Francesa fomentó una nueva estética y de esta forma apareció el vestido camisa o "chemisa", que se define como una prenda de muselina blanca y cintura alta, similar a las túnicas griegas o romanas. Con ello, el cuerpo femenino se innovó y modernizó, ya que a diferencia de los anteriores vestidos que llevaban este era liso. Otra de las novedades que este vestido supuso, fue la introducción de los complementos como bolsitos llamados "ridículos", los guantes, o las sombrillas. También se introducen nuevos tipos de zapatos para acompañar la nueva moda. De esta manera, se pasó de la moda Rococó a la moda neoclásica.

Con estas tres conferencias, se dio por concluida el primer día de la sesión. Los tres ponentes tuvieron algunas preguntas que resolvieron sin problemas, y el lugar estuvo bastante concurrido a lo largo de ellas, contando alrededor de 50 personas en el bar, que se interesaron por estos temas.

Roberto Morales (archivo propio)
Al día siguiente, también pudimos pasarnos a seguir disfrutando de este evento. Para ese día las charlas iban enfocadas a brujería y a la realidad virtual en los Sitios Reales. Para este día, el público se incrementó mucho más que el día anterior, teniendo el bar cuasi completo. Además de tener todo el bar a la disposición de este evento, se presentó TVE para realizar un pequeño avance de las noticias de ese día sobre la Pint of Science.

La primera charla estuvo a manos de nuestro compañero y fundador de Licencia Histórica, Roberto Morales Estévez, también miembro del IULCE. Bajo el título ¿Hacemos un aquelarre? La brujería, mito y realidad, Roberto intentaba analizar la imagen de la bruja y su realidad para demostrar que su estudio es necesario hoy en día para cambiar nuestra sociedad actual.

María Jesús Zamora (archivo propio)
En este mismo sentido, María Jesús Zamora Calvo, profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid, completó la charla de Roberto, para erradicar los mitos y las leyendas que se crearon en torno a la brujería y sobre la estructura del sabbat y las consideraciones que se tuvieron sobre ella en el Siglo de Oro español.

Como colofón, relacionado también con la historia pero desde otra perspectiva, varios miembros de la URJC y del proyecto La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital, nos enseñaron que los diversos Sitios Reales pueden ser un gran recurso tanto para el ámbito educativo como el turístico, utilizándolos con las Nuevas Tecnologías. 

La charla estuvo a manos de Eloy José Hortal, María Luisa Walliser y Pablo Roger Prieto Dávila. Cada uno de distinta especialidad profesional, presentaron el actual proyecto (interdisciplinar) que tienen, mostrando sus avances con la Realidad Aumentada, ya vigente en algunas visitas turísticas; pero también con la recreación virtual de ellos, concretamente del Sitio Real de El Pardo, que están desarrollando a través del famoso videojuego Minecraft. Todo ello con el objetivo de dar a conocer y contribuir a la conservación de los diferentes Reales Sitios.
Pablo Roger mostrando los avances en Minecraft (archivo propio)
Aunque no pudimos asistir al tercer día de la Pint of Science, nos contaron que también fue muy interesante. En ella mezclaron historia, economía y magia. La primera ponencia fue realizada por Juan Carlos Aguado, profesor contratado doctor de la URJC que habló de la economía irracional y a través de la magia, mostró de forma práctica las irracionalidades que las personas llevan a cabo en las decisiones de compra.

Portada del libro El origen de las especies de Charles Darwin
Y para terminar la sesión estuvo Fernando Pardos Martínez, profesor de la Universidad Complutense, que habló sobre Charles Darwin y Alfred Wallace y la relación de ambos en el famoso libro del Origen de las Especies, vinculado a Darwin, pero que no sería el verdadero inventor de la evolución.

Como dijimos al principio, la Pint of Science, en mi opinión, dejó muy buen sabor de boca y la cantidad de gente que se presentó a escuchar las diferentes ponencias lo afirman. Espero que esta iniciativa siga realizándose, puesto que es una manera de divulgar los avances científicos más abierta al público y en la que cualquiera que tenga inquietud y ganas de saber puede acercarse y no dejarlo en un ámbito cerrado como son los congresos universitarios.

Comentarios

Entradas populares