¿Eres bruja o brujo? Las catorce preguntas que te haría la Inquisición si sospechara que lo eres

¿Eres bruja o brujo? Las catorce preguntas que te haría la Inquisición si sospechara que lo eres. Museo de las brujas. Zugarramurdi. Fuente: turismozugarramurdi.com
Museo de las brujas. Zugarramurdi.
Fuente: turismozugarramurdi.com
Todos tranquilos que el titular es sólo eso, un titular. Es para llamar la atención de un documento que hoy quiero compartir con vosotros. Para ello tenemos que introducirnos en el famoso caso de las brujas de Zugarramurdi, justo al comienzo, cuando llega a Madrid la carta los inquisidores Becerra y Valle junto al informe del comisario y las actas del proceso de las primeras brujas. Corría el año 1609, más exactamente el dos de marzo del citado año.

Al Consejo de la Inquisición no lo hizo ni la menor gracia saber que los inquisidores del Tribunal de Logroño estuvieran enredándose en la madeja de las brujas y los akelarres, terreno demasiado resbaladizo para el tribunal español en cualquiera de sus vertientes.

El 11 de marzo la Suprema responde devolviendo los procesos remitidos junto con un interesante cuestionario, donde se muestra bien a las claras las dudas sobre el proceso incoado por el Tribunal de Logroño. 

Casi todas las preguntas, de 1 a 6, de 8 a 10 y la 12, muestran bien a las claras estas dudas. ¿Lo que cuentan en torno al famoso akelarre es sueño o realidad?. Por cierto, una duda muy cartesiana, o más apegados a nuestra tradición calderoniana: 
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Si queréis introduciros un poco más en este fascinante tema de sueño y brujería os recomiendo para empezar Durmiendo con el enemigo. El diablo en los sueños de James S. Amelang. Volviendo a nuestras brujas, Pedro de Valencia ya lo tenía claro en aquellas fechas, como refleja en su Discurso acerca de los cuentos de las brujas y cosas tocantes a magia (1610) que cito a través de Henningsen (2010, p. 294): 
Como en aquellas confesiones -aunque en el todo contengan verdad- se mezclan cosas tan poco verosímiles, muchos no se inducirán a creerlas, y dudarán del todo teniendo los tales por casos soñados que jamás han pasado en el mundo, ni se han escrito sino en poesías y libros fabulosos para entretenimiento y espanto de los niños y gente vulgar.
¿Eres bruja o brujo? Las catorce preguntas que te haría la Inquisición si sospechara que lo eres. Zugarramurdi en la actualidad. Fuente: idealista.com
Zugarramurdi en la actualidad.
Fuente: idealista.com
Es decir, que no todo el mundo creía en la brujería incluso en el Santo Oficio. El inquisidor Salazar, verdadero Sherlock Holmes o Guillermo de Baskerville de este caso, lo dejó claro cuando dijo la lapidaria frase "No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a hablar de ellos" . De hecho, Salazar utilizó como base las preguntas que mandó la inquisición para sus pesquisas con algunas variantes. Por ahora nos quedamos con el documento del Santo Oficio que extraigo de Caro Baroja (1995, pp. 746-747).

Preguntas que se han de hazer a los reos y testigos en materia de bruxas. 

1. En que días tenían las justas y quanto tiempo estavan en ellas y a que hora yvan y bolvian y si estando alla o yendo o viniendo oyan relox campanas o perros o gallos del lugar mas cercano y quanto estava el lugar mas cercano de la parte donde se juntavan.

2. Si sabian los dias y horas en que se havian de juntar: o, si havia alguna persona que las avisava llamava y quien era.

3. Si tenian maridos, o mugeres padres o madres parientes y criados y si dormian
en un mesmo aposento y si las hechavan menos alguna vez o veces o que es la causa
porque no las hechavan menos o si alguno de los suso dichos las han reñido por esto.

4. Si criavan de leche y si llevavan las criaturas consigo, o, a quien las desavan encomendadas o que es lo que hazian de ellas.

5. Si yvan vestidas o desnudas y donde desavan los vestidos y si los hallavan en la misma parte donde, o, en otra.

6. Quanto tiempo tardavan en ir desde sus casas al lugar de las juntas y que espacio y trecho ay hasta alia y si topavan a yda o buelta algunas personas y yvan a prisa, o, despacio por sus pies o en pies ajenos cada una por si muchas de compañia a la yda y a la buelta y si estando en las juntas vieron pasar o atravesar por la parte donde se hazian algunos caminantes pastores o otras personas (fol. vto.).

7. Si yendo o viniendo a las dichas juntas o estando en ellas por nombrar el nombre de I. H. S. o por otra causa se han deshecho las juntas o quedadose en el camino sin poder el demonio darles mas ayuda.

8. Si se untan para yr a las dichas juntas y en que parte y si dizen algunas palabras y quales y con que unguento y de que se haze y quien lo haze y si tienen el onguento o las cosas de que se haze y diziendo que lo tiene lo harán buscar y hallado lo muestren a médicos y boticarios para que declaren la confection de que esta hecha y los effectos que naturalmente pueden obrar.

9. Si para yr era necesario que untasen o si fueron alguna vez y podían yr sin untarse.

10. Si entre junta y junta se communicavan unos con (otros) tratando de lo que havia pasado en la junta o juntas y de quando havia de haver otra junta o de otras cosas tocantes a esto. quantas vezes las confesaron y si rescivian el Sanctisimo Sacramento y quantas vez e lo hizieron y si dizian oraciones den xrianos y quales.

12. Si tenian por cierto que ban corporalmente a las dichas juntas o si con el dicho unguento se adormiesen y se les imprimen las dichas cosas en la imaginación o fantasia.

13. Si resultare muertes de niños o de otras personas, o, haver sacado los coraçones a los niños, se procure varificar estos delictos y actos con testigos. (fol. r.).

14. Quando examinaren algún testi.° o reo le pregunten los cómplices y a cada uno de los cómplices le pregunten lo mismo para ber si contestan en los actos y delictos y en la complicidad, para que mejor se pueda averiguar y aclarar la verdad

Por supuesto esto es sólo una cata sobre un tema muy complicado, con muchas ramificaciones. No pretendo en un solo post cerrar un tema tan complejo, simplemente pretendo despertar la curiosidad entre vosotros de un caso inquisitorial fascinante. Por eso os dejo una bibliografía básica para introduciros en él.

Un saludo.
¿Eres bruja o brujo? Las catorce preguntas que te haría la Inquisición si sospechara que lo eres. Supuesta cueva de Zugarramurdi. Fuente: euskonews.com
Cueva de Zugarramurdi donde supuestamente se reunían las brujas . Fuente: euskonews.com
Bibliografía básica:
  • Azurmendi, Mikel (2013), Las brujas de Zugarramurdi, Almuzara, Córdoba.
  • Henningsen, Gustav (2010), El abogado de las brujas, Brujería vasca e Inquisición española, Alianza, Madrid.
  • Videgáin Agós, Fernando (2000), Navarra en la noche de las brujas, Temas de Navarra.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena por el post! Leer sobre brujería en España es una de mis asignaturas pendientes así que tomo nota de las recomendaciones bibliográficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias brujita. Hecho con todo el cariño y muy agradecidos porque te guste. Seguiremos hablando en un futuro sobre estos temas.

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones, excelente post! Gracias, a la espera de los artículos siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aleyda. Muy agradecidos nosotros por leernos. Seguiremos en un futuro con estos temas. Creo que algo ya estamos preparando...je,je,je. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares