Cineforum: Hijos del Tercer Reich

¿Fue Alemania una víctima más del nacionalsocialismo, al igual que el resto de países de su entorno? Esta es la pregunta principal que plantea la miniserie alemana Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, Unsere Väter... Nuestras Madres, Nuestros Padres, en alemán).

Hijos del Tercer Reich (Unsere Väter, Unsere Mutter)
Carátula. Imagen de Filmaffinity.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de 5 jóvenes amigos berlineses: los hermanos Winter, que visten el uniforme de la Wehrmacht y luchan en el terrible frente oriental; Charlotte, que participa como enfermera en la misma zona; Greta, que desea triunfar como cantante, y su novio Viktor, de origen judío, que sólo pretende vivir su vida en paz. En su última noche juntos, en 1941, prometen volver a reunirse esa misma Navidad, pues todo hace pensar que los arrolladores ejércitos alemanes ganarán la guerra muy pronto.

Aunque entra en la categoría de miniserie (que normalmente son pésimas... no confundir con series de pocos capítulos), se trata de una producción muy recomendable: estéticamente es intachable, la ambientación está muy cuidada, el reparto mantiene un gran nivel y tiene escenas impactantes. En su contra podría achacársele ser relativamente lenta, y basarse en personajes un poco arquetípicos; además, contiene algún error histórico, como la práctica ausencia del saludo fascista. En todo caso, esto se debe a poseer una vocación eminentemente reflexiva, incitando al debate.

El título original alemán es sin duda mucho más adecuado para lo que la serie pretende transmitir. Más allá de grandes gestas y actos heroicos está la microhistoria, la vida que vieron los más ancianos de la gran potencia centroeuropea (como uno de los protagonistas, que aún vive): el desencanto, la supervivencia, las traiciones, el miedo, y la transformación que la guerra realiza en las personas. 

Se trata de un acercamiento a la realidad de la mayor parte de alemanes durante el conflicto. Un enfoque tan necesario para comprender el conflicto en su totalidad, más allá de sus batallas, como el visto en grandes películas como El hundimiento, El pianista, Das Boot, la clásica Tiempo de amar, tiempo de morir o en la magnífica serie Hermanos de sangre.

Trailer (en alemán)

¿Podemos dar como cierto que la gran mayoría del pueblo alemán simplemente se vio atrapada en la gran mentira del nazismo e ignoraba todo sobre el Holocausto? No es toda la verdad, sin duda, pero tampoco lo es la visión tradicional dada por el cine hollywoodiense, donde la práctica totalidad de germanos aparecen como desalmados que sólo hablan a voces y tras matar a alguien a sangre fría escuchan tranquilamente la obertura de Tannhäuser. Siempre nos quedará una gran pregunta sin responder, más allá de la siempre planteada "¿cómo pudieron convertirse en tales monstruos?", y es... ¿qué habríamos hecho nosotros en su situación?

En resumen, que todos los aficionados a la Segunda Guerra Mundial (entre los que me cuento), y cualquiera que desee tanto disfrutar de un rato de excelente televisión como conocer otra perspectiva, distinta a la habitual, de aquel conflicto, debería intentar ver esta producción, compuesta de 3 capítulos de hora y media. Tal vez incluso les llegue a disgustar, por detalles como su visión humanizadora de algunos de los seres humanos más abyectos de la historia, o su representación de los partisanos a la misma altura de los nazis en cuanto a falta de escrúpulos, pero sin duda no les dejará indiferentes.

PD. Por otra parte, cumplimos años: la primera entrada del blog se creó el 11/02/11. Gracias por seguirnos, y no duden, a través del correo y los comentarios, en plantearnos sus dudas, ruegos y críticas (constructivas, por favor).

Comentarios

  1. ¡Muy, muy buena! Desde mi punto de vista creo que es una miniserie bastante atractiva que sin duda causó algunas diferencias pues la mayoría de los críticos y espectadores creen que de alguna forma esta serie humaniza o justifica a los nazis y deja atrás lo negro de los alemanes. Lo cierto es que la serie cautivó a miles de personas y consiguió captar la guerra desde otro punto de vista; el de cinco jóvenes que empiezan siendo unas personas en 1941 y acaban siendo otras muy distintas en 1945, poseídos por el dolor y el arrepentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía, y gracias por tu comentario. Efectivamente, ha habido cierta polémica al respecto del tema que comentas. Pero puede que ya hiciera falta... la imagen de las masas alemanas alabando a su líder y obedeciéndole ciegamente llevamos viéndola décadas. Puede que sea el momento de recordar que no todos los alemanes eran nazis, y que aun siéndolo, no todos podían ser fanáticos. Gracias por leernos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares