Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Enero 2014

Con este artículo iniciamos una sección con la que  pretendemos recoger aquellas noticias más importantes, a nuestro juicio, que han ocurrido en el mundo de la cultura en el último mes. Selección personal, pero que en cualquier caso, esperamos sea de vuestro interés.

Venus Morgantina
La venus Morgantina. Imagen de ABC.es
De la cultura no se come. Esta aseveración la decía nada menos que Giancarlo Galan, ministro de cultura italiano. Y eso en Italia, cuna de Europa. Así lo podíamos leer en un artículo titulado La Venus Morgantina, la diosa olvidada. La noticia me ha provocado varias reflexiones. La primera es que lógicamente un libro llamado La utilidad de lo inútil, no podía ser de otro que de un italiano como Nuccio Ordine. Ya hablamos aquí algo sobre este interesante libro y algo más deberemos decir. 

El mensaje del cráneo privilegiado del ministro, que diría Valle-Inclán, no es muy diferente a lo que decía María Teresa Miras, mujer que pilotó a los asesores del Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma de la universidad española. Ya hablamos de ella en este post, donde ya recogimos unas frases suyas:
Hay carreras en todos los sitios cuya necesidad no está en relación con el número de licenciados que producimos. Y tampoco van a beneficiar a una sociedad que, desde luego, no les va a dar empleo. Y la propia carrera tampoco les va a aportar valor añadido como personas. Hay cosas de cultura que uno adquiere, pues eso, por cultura. Ningún médico ha dejado de leer a los clásicos.
Este es un mensaje globalizado. No es achacable a uno u otro gobierno o país, es algo como digo globalizado. Así es como piensan aquellos que opinan que la Filosofía es una “María” y, por tanto, innecesaria. ¿Qué más da una obra más o menos de Lope?, pensarán muchos de estos burócratas. 

Y no os penséis que es por favorecer a “los de ciencias”, como demuestra la fuga de cerebros. El mundo de la ciencia y cultura sufren a la par, pues no dejan de ser hermanos. Prueba de ello es cómo G. Parker utiliza la ciencia actual para arrojar luz sobre el pasado. Siguiendo con el artículo de la Venus, queda claro que una gestión seria y consciente de nuestro patrimonio puede dar sus frutos. Visto lo ocurrido con la Venus, bien harían los turcos en valorar seriamente la pertinencia de reclamar el altar de Pérgamo, en un nuevo intento de abrir la Caja de Pandora de estos temas.

Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela
Pantócrator del Pórtico de la Gloria
Las noticias que nos llegan de Santiago de Compostela tampoco parecen muy halagüeñas. Necesita casi siete millones de euros para que salvarla de la ruina física. ¿Cómo hemos llegado a esto? Y si esto ha ocurrido con una de las joyas de la corona no quiero ni pensar qué ocurrirá con aquello que escape de los focos de la prensa. Y sí, la falta de recursos o de respeto hacia nuestro patrimonio también es algo internacional a tenor de las noticias que nos llegan de Pompeya. Un segundo Vesubio ha entrado en erupción. 

Por otra parte, un probable cambio en el IVA en el sector cultural trae buenas y malas noticias a la parCerramos, en todo caso, con una noticia esperazandora, que nos la proporciona la apertura de la Cueva de Altamira, que esperamos que sea modelo para otros complejos arqueológicos.

Y esta es nuestra selección. Esperamos os haga mover las neuronas y por supuesto esperamos vuestros comentarios sobre las mismas. 

Comentarios

Entradas populares