A vueltas con en plagio en las tesis y otros trabajos académicos. Consejos para una buena citación.

 Hola a todos: 

El pasado 27 de mayo los medios se hicieron eco de la noticia de que el plagio en trabajos académicos tendrá una sanción de entre 11 meses y tres años. Dejemos de lado las evidentes derivas políticas de esto, personalmente no me interesan, y vamos a centrarnos en reflexionar sobre el plagio, cómo evitarlo y sus consecuencias. 

Pero antes permitidme otra reflexión. Estoy muy, pero que muy cansado, de que los medios solo hablen de la universidad para politizar y hablar de sus miserias. Lo de la política ya lo doy por perdido, aquí ahora todo es política y si no lo es lo politizamos. Es agotador. Que hay miserias en la universidad es evidente. Que hay que luchar contra ellas también, pero que somos humanos y que la miseria es consustancial a ello también es obvio.  

Fuente: La Vanguardia.


La miseria de unos pocos no puede tapar la labor de muchos que luchamos desde el ámbito universitario por hacer de la universidad un sitio mejor. No hablo de mí precisamente, sino de compañeros a los que admiro profundamente por su profesionalidad y buen hacer. Hablo de los cientos de cursos y congresos que ocurren a diario en todos los campus universitarios. ¿Por qué no hablan de ellos los medios de comunicación?  Los medios de comunicación no saben, ignoran, los esfuerzos y desvelos que hay tras cada congreso y publicación hechos con un 95% de ilusión y un 5% de dotación económica. Vayamos al plagio...

Comencemos diciendo que, en mi humilde experiencia, es muy difícil hacer entender al alumno qué es plagio y qué es cita. Corrigiendo TFG me encuentro con preguntas recurrentes sobre ello y para el alumno el tema de la citación suele ser una pesadilla. Aquí van algunas de esas preguntas que todas se responden con un sí enorme.

  • ¿Tengo que citarlo todo aunque lo esté poniendo con mis propias palabras?
  • ¿Tengo que citar la fuente en cada párrafo?
  • ¿También se citan las fotos y tablas?
A eso debemos unir el "cacao" que les produce utilizar métodos de citación como APA o Chicago. La perspectiva de tener que citar debidamente todos los trabajos les agobia y redactar no es tarea fácil para muchos. Antes lo aprendíamos sin darnos cuenta porque teníamos un hábito de lectura bastante desarrollado y de tanto leer se te quedan los automatismos. Íbamos a la ventanilla de reprografía y te caía un taco nada desdeñable de fotocopias que había que leer. Eso, me da la impresión, ya no es así. Y, por favor, esto no suene a nosotros somos mejores a los alumnos de ahora. Somos, simplemente, distintos. Hijos de nuestro tiempo. Como decía Marco Aurelio en Gladiator: "Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre". Pero, y lo siento, que no sea culpa tuya no te exime de solucionarlo.

Por tanto, primer consejo a los alumnos contra el plagio y para aprender a citar. Lee artículos y libros de tu especialidad como si lo fueran a prohibir. Segundo consejo, bájate la última versión de las normas de citación que te indiquen. Están todas colgadas en internet o te los facilitará tu propia universidad Desconfía de los generadores automáticos de citas así como del Word y más si no cuentas con la última versión.


Error garrafal, escribir primero y poner las citas después. Es la manera más fácil de que se te escapen citas o se te olviden. Tiene que ser un proceso paralelo. Sí ya sé que es lento y pesado, que te corta a la hora de escribir pero es la mejor manera de evitar errores y aún así seguro que por mucho empeño que pongas alguna se te escapará. Somos humanos y cuanto más largo sea el trabajo más margen de error hay. Pero hay errores y omisiones conscientes, cuidado.


Alguno estará pensando que esto del plagio "no es para tanto". De verdad que no sabéis la fatiguita y el trabajo que hay detrás de cada página, párrafo, línea. Citar es gratis y acceder a los contenidos en un 99% también lo es, para ello contamos con internet y sobre todo las bibliotecas. Al menos, por honestidad intelectual, cita tu fuente en reconocimiento a tu colega que se ha dejado el alma en su trabajo.

Y si no te vale el hacer honor al trabajo de lo demás piensa una cosa. Si te han pillado plagiando tu muerte académica será definitiva, inmediata y retroactiva. A pesar de que conserves, caso de hacerlo, el trabajo, las consecuencias son las siguientes:
  • Nadie va a volver a citar un trabajo tuyo, ni el plagiado ni los otros que tengas aunque estos sean dignos de Marc Bloch y originales al 100%. De ahí lo de retroactivo. Simplemente la sombra de duda se extenderá a partir de ése momento a todo lo que hagas o hicieras en el pasado.
  • ¿Quién te va a invitar a un congreso/seminario/grupo de investigación?
  • ¿Quién va a querer colaborar o contar contigo? Casi ni van a querer que se les vea contigo aunque sea para tomar un café. El descrédito es más contagioso que el Covid. 
Contamos ya con herramientas en todas las universidades para detectar plagio en los trabajos sea cual sea el tipo. Esas mismas herramientas las puedes utilizar para detectar los olvidos y despistes que pudieras tener. Ten en cuanta al utilizarlas que estas detectan como "plagio" cuando has hecho una cita directa bien hecha. Hay niveles de plagio aceptables que rondan un 15%. Cuidado, no de plagio, sino de citas directas que estos programas marcan como plagio. Estas herramientas emiten informes muy detallados pero es necesario el factor humano para hacer la corrección de manera debida.

No sé vosotros pero yo prefiero ser malo pero original que, supuestamente, bueno y original. Plagiar no sale a cuenta a largo plazo, NUNCA.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares