Contra tiranos. Nueva novela histórica de Pedro García Martín.

 Hola a todos:

Fuente: Planeta Libors
Hoy vamos a reseñar una novela, género literario en el que no me prodigo mucho y lo digo con vergüenza. Siempre agobiado por lecturas académicas supuestamente ineludibles, muchas veces olvido la lectura por simple placer, que es lo que siempre debe ser

Comencemos por su autor, Pedro García Martín. Catedrático de Historia Moderna y escritor de textos académicos y novelas ya con una amplia trayectoria a sus espaldas. Su ultima obra es la que nos ocupa, Contra tiranos, está editada en EPUB al más que módico precio de 4.99 euros. Luego que si leer es caro...

Vamos a hacer una sinopsis del mismo lo más personal posible para intentar transmitiros mi experiencia de lectura. Comencemos diciendo que en esta obra se mezclan varios géneros con total naturalidad tales como novela histórica o de viajes como veremos. 

Cronológicamente la obra se ubica a principios del siglo XV, el Imperio Bizantino ya está asediado por los turcos y lucha desesperadamente por su supervivencia intentando por medio de la diplomacia recabar la ayuda del Occidente cristiano. La obra se empapa por ello de una "saudade", de la melancolía de un mundo casi legendario que está a punto de desaparecer irremisiblemente a pesar de los esfuerzos de los bizantinos.

El libro comienza relatando a infancia de nuestro protagonista, un niño de la nobleza bizantina, en la ciudad de Mistrá. Jorge, que así se llama, será educado a la sombra de la mítica Esparta como hombre de armas y filósofo para la defensa del Imperio.


Vista actual de Mistrá en Grecia. Fuente: Wikipedia

Nuestro protagonista  inicia el "camino del héroe" con la muerte de su padre en el campo de batalla y con su madre ultrajada por dos poderosos personajes asociados con la familia Médici. Pronto destacará por sus dotes militares y, sobre todo, por su refinada educación, que harán de él un avezado activo como militar y agente de inteligencia para defender las maltrechas murallas de Bizancio

Esas dotes serán las que le lleven a formar parte como paje del séquito del basileus Juan VIII en el Concilio de Florencia (1439) con el que se pretendía reunificar el cristianismo y animar a las potencias cristianas a dar socorro a una Bizancio que tiene las horas contadas. 



Juan VIII Paleólogo como el rey Baltasar. Fuente: Algargos Arte. No dejéis de visitar esta página.


Aquí es donde se entremezcla la novela con el género de viajes. El texto se detiene, se deleita en describir tanto Mistrá como todas las ciudades que visita el  Greco Azzurro, que es como llaman los italianos a nuestro protagonista. Ferrara, Florencia sobre todo, y Rávena son descritas con enorme detalle. De hecho hay capítulos enteros en que el autor se deleita en sus calles, colores y olores y nosotros con él. Placer de lectura puro y duro.

A través de estos escenarios vemos cómo nuestro protagonista también conoce las mieles y miserias del amor, cómo va caminando desde los fulgores de la juventud a la melancólica madurez y su papel en las intrigas políticas de la época con un papel destacado, no podía ser de otra manera si hablamos de Florencia, de la familia Médici.

Al respecto hay una reflexión que hace el protagonista , ya maduro, a través del supuesto retrato que hizo del mismo Benozzo Gozzoli en su celebérrima cabalgata de los Reyes Magos de la capilla del Palazzo Médici. Un gusto detenerse en la descripción de la obra y además ponemos cara a su protagonista. Si queréis profundizar en dicha obra, contáis con el artículo académico del propio Pedro García para la revista Descubrir el Arte.

Pared Este de la capilla de los Reyes Magos de Benozzo Gozzoli. Fuente: Wikipedia.


En definitiva, una inmersión total en una época de frontera, de cambios, retratado con mimo y precisión por este libro centrada en un capítulo histórico poco tratado por la novela histórica. Un libro para saborear, detenerse en las descripciones y buscar en los libros de arte las obras que en él se reflejan para mayor disfrute.  

¡Buena lectura!


Comentarios

Entradas populares