Una copa por el momento de volver a empezar: Licencia Histórica cumple 10 años en redes.

 Hola a todos:

Una entrada sin duda muy especial esta de celebrar los diez años de este proyecto. El 11 de febrero de 2011 se publicaba la entrada "Bienvenidos" que comenzaba un proyecto del que nunca pensé estar celebrando su décimo aniversario. 

Imagen creada para la ocasión por el ingeniero de a bordo...
con la debida licencia (histórica). Hay que quererle...

Como dice un amigo mío, cuando las cosas se empiezan a contar por décadas es que ya vas teniendo edad de "señor respetable", aunque por aquí algunos nos neguemos por activa y por pasiva a ello. Diez años a nivel personal y laboral intensísimos, vividos con urgencia y que, gracias al blog, he podido sobrevivir a ellos con cierta coherencia. 

Hemos tenido cierto debate dentro del blog sobre cómo encarar esta entrada que, no os quepa duda, es agradecimiento hacia todos vosotros. Uno de los miembros del blog me propuso esta espectacular cita de Chales Dickens sobre lo que podría ser aquel ya lejano febrero de 2011: 

 

Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

Por favor, regálate una lectura pausada de la misma porque es brutal: "aquella época era tan parecida a la actual". Claro que han cambiado millones de cosas y no digamos nada desde la llegada de la pandemia, pero lo que no ha cambiado es la sensación de urgencia, de cambio que me atenazaba en 2011 y que conservo en 2021. Supongo que eso es estar vivo; todo fluye, dirían los filósofos. Sigue siendo la edad de la sabiduría y de la locura. Sigue siendo, y mas que nunca este año, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. 

Ella, Marilyn, eterna. Fuente: Sopitas.com

Yo, mucho más prosaico y macarra que mi compañero, me acordé inmediatamente de la canción de Loquillo "Diez años atrás" y ha quedado así reflejada en el título. Llevo todo el día cantado aquello de  "Imágenes que recorren mi mente al romper el día en mi cara, la vida te pasa la cuenta y los excesos se pagan". Recuerdos agridulces, querer volver a un pasado ya imposible y que, seamos sinceros, tampoco eran todo días de vino y rosas. 

Como creo que ya he contado, el blog nació en un momento en que estaba en paro. Fruto de la desesperación creé este blog para, de alguna manera, sentirme útil y, para decirle al mundo que seguía en marcha. Mucho me costó salir de aquella y desde aquel momento no he tenido un momento, gracias a los dioses, de respiro. Parce que la vida va de todo o nada, en muchos casos. 

Durante muy poco tiempo, al principio, Licencia Histórica era yo, Roberto. Pronto vino de refuerzo Juan, que siempre ha cuidado las RRSS y diseño del blog aparte de descolgarse en ocasiones con entradas que, siempre lo he dicho, me han encantado. Actualmente, sobre todo,  participa conmigo Sofía Barrios y tenemos de "células durmientes" a Iris Rodríguez y a Miriam Contreras. Estas últimas están ahora inmersas en grandes proyectos pero siempre tendrán nuestro blog a su disposición. 

Sería bueno hacer una selección de las entradas más interesantes que hemos publicado en una década y he pensado que es lo que vamos a hacer a partir de ahora en RRSS. La dictadura de internet hace que aquello que se publicó hace un mes se olvide de una manera irremisible. Fondo de armario tenemos más que de sobra y si queréis proponer alguna estaremos encantados de incluirla.

Los objetivos personales al iniciar nuestra andadura fueron los expuestos, pero si de verdad me ha servido el blog para algo es para conocer el fantástico trabajo de muchos compañeros como Ad Absurdum, Laia con su The Valkyrie´s Vigil, El café de la lluvia , Roma no se hizo en un día , a Sakira Ventura, Sandra Ferrer, Las hojas del bosque o Mario Agudo. Seguro que me dejo mucha gente, pero la muestra ya es representativa. 

¿Quo vadis, Licencia Histórica? ¿Dónde vas, bala perdida, dónde vas, triste de ti? Pues no es por falta de ideas. Las hay, muchas y en mi opinión más que interesantes. Pero hay una dura realidad que se impone y es que en estos 10 años nuestros compromisos laborales y familiares se han multiplicado por 100 y, en ocasiones, es casi fruto del milagro que podamos acudir a nuestra cita semanal. Una de las pocas cosas que he podido poner en marcha es el Instagram hermano de Licencia, que es La biblioteca de los locos

Existen muchas más ideas. Acabo de echar la ANECA, con el esfuerzo que eso supone, y tengo que cerrar nada menos que un curso marcado por la Covid y un artículo. Espero, si mis compromisos y mis fuerzas me lo permiten, poner en marcha en verano una iniciativa que vería la luz para principios del 2022. Veremos si hay tiempo y fuerzas. Por ahora nos conformamos con acabar este curso con dignidad y buen hacer y, si nos seguís como hasta ahora, perpetuar esta locura al menos otros diez años.

¡Saludos a todos!

Comentarios

Entradas populares