Reseña de "La configuración de la imagen de la Monarquía Católica. El ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro."

Portada de la obra
reseñada. Fuente: Iberoamericana.
Si por algo se distinguieron los monarcas hispanos de la Edad Moderna es por su defensa de la fe católica. Evidentemente no siempre de la misma forma ni con el mismo discurso y de esta manera podemos constatar una evolución política desde la Monarquía Universal a la Católica. 

Si la religión fue la razón de ser de la Monarquía hispana, resulta obvio indicar la importancia capital dentro de la misma de la Capilla Real, para la comprensión profunda de la historia española entre los siglos XVI y XVII.  Sí, ya sé que Breda o los Tercios son capítulos mucho más vistosos de la misma, pero no debemos olvidar que los ejércitos se movían en última instancia por lo que su católica majestad decidiera. 

La Capilla Real era el corazón espiritual de la monarquía. Allí se atendían las necesidades espirituales y litúrgicas del rey y su familia a la vez que marcaba la conducta que la misma debía seguir. Lugar idóneo para, mediante la prédica, influir en el monarca y sus ministros y, por extensión, marcar la espiritualidad del mayor imperio de la Edad Moderna. De la Capilla Real no emanaba solo espiritualidad, sino que presentaba la magnificencia del rey mediante ritos y ceremonias para sus súbditos.

Por supuesto, era centro de poder por excelencia, donde se integraban las élites del reino y se generaban redes clientelares que luego tenían su traducción en la política real. Aquí confluyeron la capilla castellana, la borgoñona o la portuguesa que,  junto a las élites, hacían de la Capilla Real un lugar de confrontación y disputa continua. 

La lucha de poder no solo se circunscribía a los poderes del imperio de los Habsburgo, sino que también era plaza para que el papado impusiera a través de la Capilla sus directrices políticas. Por supuesto esta injerencia trajo consigo nuevas tensiones hasta que, finalmente, se impuso. En este proceso, que trajo el giro de enorme trascendencia de Monarquía Universal a Católica, tuvo enorme importancia el maestro de ceremonias portugués Manuel Ribeiro. 

El luso fue el encargado de introducir el ritual romano en la Capilla Real, y dejó constancia de dicho proceso y normativa en una serie de documentos en latín, guardados bajo la signatura Real Capilla, caja 72, exp.5” y que han sido citados profusamente entre los especialistas de la Capilla Real y la monarquía hispana. 

Dichos documentos estaban, hasta el momento, inéditos a pesar de su enorme importancia, y nos teníamos que contentar con las citas, directas o indirectas, de los trabajos de los distintos especialistas. A cubrir este vacío editorial ha venido la obra editada por Iberoamericana Vervuert bajo el título La configuración de la imagen de la Monarquía Católica. El ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro

En el mismo, bajo el anexo titulado “Índice de los papeles de Manuel Ribeiro conservados en el Archivo General del Palacio Real de Madrid” se nos ofrece una edición crítica completa en español de todos los papeles que se conservan en el citado archivo de los que se valió Ribeiro para confeccionar su ceremonial. Este tipo de publicaciones son un reto para los historiadores, trabajo solitario de horas y horas de archivo del que luego nos beneficiamos todos los profesionales ya que podemos acudir a fuentes primarias. Oro para nuestro trabajo.

La publicación del documento en solitario ya sería una gran noticia pero quedaría algo huérfano sin la contextualización del mismo por parte especialistas en la materia. Por eso estamos de doble enhorabuena porque el texto, como no podía ser de otra manera, viene arropado por un excelente y extenso estudio que contextualiza y explica tan relevante documento. 

Dicho estudio lo firman cuatro especialistas con una larga carrera académica a sus espaldas a pesar de la juventud de algunos. Los mismos son los profesores de la URJC José Eloy Hortal Muñoz y Félix Labrador Arroyo junto con el profesor emérito de la UCM y UAM Jesús Bravo Lozano y la investigadora independiente y archivera África Espíldora García

También cabe destacar la calidad de la publicación en su aspecto material y su interesante aporte gráfico en color. Para un bibliomaniaco como el que os escribe estas no son cuestiones menores.

Espero que esta breve reseña haga justicia a tan arduo trabajo. 

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares