Películas históricas para amenizar el confinamiento

Después de seis semanas confinados en nuestras casas, podemos decir que estamos cansados de nuestra propia compañía. Hemos llegado a un punto en el que ya todo nos aburre. Por ello, os recordamos que tenemos una página de filmografía, que aprovechamos para actualizar estos días. Hoy os traigo algo de más de información sobre algunas de las películas históricas presentes en la misma con las que podéis entreteneros y, por qué no, aprender un poquito de Historia.
El Reino de los Cielos (Fuente: FilmAffinity).

El Reino de los Cielos (2005)

Empiezo por mi favorita. Ambientada en el siglo XII, la película sigue a Balian de Ibelin en su viaje a Tierra Santa y la vida que se forja una vez llega a los Estados Cruzados. Allí, será testigo de grandes acontecimientos históricos como la batalla de los Cuernos de Hattin y la toma de Jerusalén por parte del sultán Saladino (ambos en 1187). Históricamente hablando tiene muchos, muchos problemas, pero no deja de ser una buena película. Os confesaré, además, que la Sofía de 12 años terminó enamorada de las cruzadas gracias a esta película, un amor que arrastro hasta hoy.

Con un elenco lleno de estrellas, con Orlando Bloom, Liam Neeson, Jeremy Irons y Eva Green a la cabeza, El Reino de los Cielos es una película que habla del honor, de hacer el bien y del respeto entre enemigos (palpable sobre todo en la relación de Saladino con el rey Balduino de Jerusalén). Si os gustan las batallas espectaculares, las películas de caballeros y la Edad Media, no dudéis en verla.

Alejandro Magno (2004)

Desde su infancia hasta su muerte, la película de Oliver Stone narra la vida del gran Alejandro, interpretado por Colin Farrell, acompañado de Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Christopher Plummer y Val Kilmer. A pesar de que, naturalmente, la película no es perfecta, sí es bastante buena en cuanto a su fidelidad histórica. En este sentido, uno de los mejores momentos de la película es, sin duda, la batalla de Gaugamela.

Troya (2004)

¿Cuenta como histórica? No sabría deciros, pero sí sé que está basada muy libremente en la Ilíada de Homero. Pero muy muy libremente. En cualquier caso, si no la miramos con ojos críticos que saben cosas sobre Grecia, es una película muy entretenida con un elenco magnífico. Brad Pitt, Orlando Bloom, Peter O’Toole, Diane Kruger y Sean Bean, entre otros, son los encargados de interpretar a los protagonistas de la gran epopeya griega. De todos modos, si hay algo que sí hacen bien, es mostrar las monedas que los fallecidos debían entregar a Caronte. Al César lo que es del César (disponible en HBO España).
Cleopatra. Fuente: Imdb

Cleopatra (1963) 

Y hablando de elencos magníficos, Elizabeth Taylor como Cleopatra, Rex Harrison como Julio César y Richard Burton como Marco Antonio; esta película es una obra de arte. Narra el último periodo de la vida de la reina egipcia, desde la llegada de Roma a Egipto hasta su muerte. Ni voy a entrar en si es o no fiel; no ver esta película debería ser considerado pecado. Si no la habéis visto, ahora es el momento, porque no es precisamente corta, pero la disfrutaréis.

El Rey Proscrito (2018)

Sin poder dejar pasar la oportunidad de hablar de mi querida Escocia, os recomiendo El Rey Proscrito. Esta cinta trata sobre el papel de Robert de Bruce durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia (1296-1328). Históricamente hablando está bastante bien (con sus licencias, como es natural) pero contó con dos historiadores, profesores de la Universidad de Glasgow, por cierto, para mantener la fidelidad (disponible en Netflix).

1917 (2019)

A pesar de que no cuenta una historia real, 1917 nos traslada a las trincheras de la Primera Guerra Mundial de un modo magistral. Tal como está grabada nos hace sentir como que los espectadores estamos con los soldados, jugándonos la vida para llegar a nuestro destino. Merece, y mucho, la pena. 

Todos los hombres del presidente (1976)

¿Queréis saber cómo se desenmascaró el caso Watergate? Esta película narra la investigación de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein para el Washington Post que terminó con la carrera política del presidente estadounidense Richard Nixon. Está, además, basada en el libro escrito por ambos investigadores. 
El tormento y
el éxtasis (Filmaffinity)

El tormento y el éxtasis (1965)

Otra de mis favoritas. Esta maravillosa película, protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison en los papeles de Miguel Ángel y el papa Julio II, trata sobre la relación entre estos dos personajes mientras el artista trabajaba en la capilla Sixtina. Aporta una visión humana del genio que fue Miguel Ángel.

Y hasta aquí mi lista. Me he dejado muchas películas en el tintero, algunas que no sé si pueden ser consideradas como históricas, como Doctor Zhivago, Lo que el viento se llevó o El último samurái, y otras, como El león en invierno o Espartaco, porque si no, esta entrada quedaría demasiado larga.  Espero que las disfrutéis y que consigan amenizar un poco estos largos días. Aguantad, que ya queda menos

Comentarios

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, ya no estamos en confinamiento, pero espero poder ver algunas de estas desde pelisplus, ahora mismo iré a buscarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares