Crónica del Congreso Internacional "Mujer, Violencia e Inquisición"
Hace dos semanas nos acercamos a la Universidad Autónoma de Madrid para asistir al Congreso Internacional "Mujer, Violencia e Inquisición" realizado los días 7, 8 y 9 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Acto inaugural del congreso. |
Junto a la directora del congreso, la bienvenida nos la dieron la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; el Vicedecano de Estudiantes y Actividades Culturales, Santiago Palacios; la Directora del Departamento de Filología Española, Ana Serradilla; y la Directora de la Unidad de Igualdad de Género, Cristina García Sainz. El color de las sesiones de ese día fue el negro, color de la noche, de la confusión y del miedo.
Tras la inauguración, el primer día tuvimos seis maravillosas sesiones, con una asistencia de público espectacular. En la primera sesión,Alberto Ortiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y Cecilia López, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (unidad Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos hablaron sobre dos casos concretos de mujeres a las que se las acusaron ante la Inquisición novohispana pero que murieron antes de que sus resoluciones saliesen. En primer lugar, Catalina de Miranda, mujer de la Nueva España del siglo XVII. En segundo lugar, de María Guadalupe, una mujer mulata que vivió en la zona de Michoacán en el siglo XVIII.
En primer lugar, Alberto Ortiz, nos expuso el caso de Catalina de Miranda. Para él, los requisitos para que una mujer de esa época fuera victimizada eran los siguientes: además de ser mujer, que estuviera sola, que fuese pobre y, además, anciana. Todas estas características se juntan a la idea de que el único sustento para poder sobrevivir era a través de las limosnas o el celestinaje.
Las prácticas supersticiosas de magia y hechicería se mueven hacia el extremo de la brujería por parte de la sociedad del momento. Como consecuencia, estas mujeres son consideradas un "peligro social" bajo el dogma cristiano y, por tanto, acusadas ante la Santa Inquisición. En el caso de Catalina de Miranda, su proceso inquisitorial comenzó en 1605 y, a través de él se observa cómo se confundían los límites entre hechicería y brujería y la forma que tenía ese sistema jurídico para culpabilizar a las mujeres. No obstante, por suerte o por desgracia, Catalina murió antes de la resolución de su causa.
Las prácticas supersticiosas de magia y hechicería se mueven hacia el extremo de la brujería por parte de la sociedad del momento. Como consecuencia, estas mujeres son consideradas un "peligro social" bajo el dogma cristiano y, por tanto, acusadas ante la Santa Inquisición. En el caso de Catalina de Miranda, su proceso inquisitorial comenzó en 1605 y, a través de él se observa cómo se confundían los límites entre hechicería y brujería y la forma que tenía ese sistema jurídico para culpabilizar a las mujeres. No obstante, por suerte o por desgracia, Catalina murió antes de la resolución de su causa.
Por su parte, Cecilia López, nos habló de María Guadalupe que fue denunciada a la Inquisición novohispana en 1760 y cuyo caso se volvió a retomar por el Santo Oficio a finales de dicha década.
La investigadora nos relató que esto ocurrió porque en un primer momento la justicia local no se creía la acusación que la hija de esta mujer realizó sobre ella y, aunque mandaron diligencias a la Santa Inquisición de México, ésta no actuó hasta que se volvieron a realizar denuncias contra María Guadalupe. Lo curioso de este caso, según nos explicó la profesora, es el uso de los llamados fetiches que aparecen cosidos al expediente de dicha mujer. Muñecos que Guadalupe utilizaba con el objetivo de conseguir todas sus fantasías y propósitos. Igual que en el casto de Catalina de Miranda, esta mujer también murió antes de que el Santo Oficio dictara la sentencia en septiembre de 1768.
La investigadora nos relató que esto ocurrió porque en un primer momento la justicia local no se creía la acusación que la hija de esta mujer realizó sobre ella y, aunque mandaron diligencias a la Santa Inquisición de México, ésta no actuó hasta que se volvieron a realizar denuncias contra María Guadalupe. Lo curioso de este caso, según nos explicó la profesora, es el uso de los llamados fetiches que aparecen cosidos al expediente de dicha mujer. Muñecos que Guadalupe utilizaba con el objetivo de conseguir todas sus fantasías y propósitos. Igual que en el casto de Catalina de Miranda, esta mujer también murió antes de que el Santo Oficio dictara la sentencia en septiembre de 1768.
Piedra escrita descubierta en Cenicientos (Madrid) Culto a la diosa Diana |
El objetivo de esto era, a fin de cuentas, eliminar viejas divinidades para sustituirlas por un Dios único. Además, a partir del Concilio de Toledo, el culto a las piedras se comienza a perseguir, en especial el culto a Diana, que se la comienza a vincular con el paganismo, la noche y la brujería. Como consecuencia de ello, los seguidores de Diana tuvieron que darle simbología cristiana a sus lugares sagrados para salvaguardarse de esa persecución.
Sin embargo, si que existen procesos de sodomía entre hombres y mujeres. En este caso, según Rafael, la mayoría de los procesos encontrados eran iniciados por las esposas. También observó que en ese tipo de delitos aparecían acusaciones relacionados con las prácticas no naturales de la fertilidad.
Además, nos mostró la diferencia de los castigos que realizaba el Santo Oficio de la Corona de Aragón y el tribunal seglar, siendo en la mayoría de los casos mucho peores éstas contra los realizados por la Inquisición.
Esa misma tarde hablaron Pau Castell Granados, profesor de la Universidad de Barcelona y Javier Fernández Ortea, codirector del proyecto de investigación ciudad carpetano-romana de Caraca. En cuanto al primero, se refirió a la caza de brujas en la zona de Cataluña y cómo su persecución y castigo era diferente según al órgano judicial que se hiciera cargo de los casos.
Con ello, defendía que los castigos eran mucho más duros si las acusadas por brujería se enfrentaban ante la justicia local civil que ante las que lo hacían al Santo Oficio. Así también el ponente observó cómo la Inquisición fue en este sentido una institución que frenó en Cataluña la llamada "caza de brujas" que estaba realizando la justicia civil, salvando a muchas mujeres de la pena de muerte, lo que crearía una "lucha de poder" entre ambos organismos.
Por su parte, Javier Fernández (del que ya hemos hablado en este blog) trató de la brujería en La Alcarria, concretamente de la zona de Guadalajara, un lugar donde la presencia de brujas era abundante en los siglos XVI y XVII. Algunos de los casos se encuentran en la exposición "Brujas de la Alcarria" que se realiza en el Monasterio de Monsalud y en donde se puede ver cómo sufría una bruja del siglo XVI a través de las nuevas tecnologías y que todo ello gracias, también, a la población local que ha ayudado a tener un gran éxito.
Primeras acciones contra la brujería en Cataluña y Europa (1420-1450) |
Con ello, defendía que los castigos eran mucho más duros si las acusadas por brujería se enfrentaban ante la justicia local civil que ante las que lo hacían al Santo Oficio. Así también el ponente observó cómo la Inquisición fue en este sentido una institución que frenó en Cataluña la llamada "caza de brujas" que estaba realizando la justicia civil, salvando a muchas mujeres de la pena de muerte, lo que crearía una "lucha de poder" entre ambos organismos.
Por su parte, Javier Fernández (del que ya hemos hablado en este blog) trató de la brujería en La Alcarria, concretamente de la zona de Guadalajara, un lugar donde la presencia de brujas era abundante en los siglos XVI y XVII. Algunos de los casos se encuentran en la exposición "Brujas de la Alcarria" que se realiza en el Monasterio de Monsalud y en donde se puede ver cómo sufría una bruja del siglo XVI a través de las nuevas tecnologías y que todo ello gracias, también, a la población local que ha ayudado a tener un gran éxito.
El segundo día de congreso estuvo caracterizado por el color morado, color de los gobernantes y poderosos, pero también de la eternidad, que también se le relaciona con la teología y la magia. Este día intervinieron también seis ponentes, distribuido en tres sesiones. En la primera, hablaron Ramón M. Pérez Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Ana María Masera, de Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) perteneciente a UNAM. En la segunda, la profesora Robin Ann Rice, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y María Jesús Torquemada, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En la tercera y última de esa tarde, hablaron Graciela Rodríguez Castañón, profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de videoconferencia y José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá.
Por su parte, la profesora Masera, nos habló de algunos casos típicos de hechicería en la Nueva España. Según esta investigadora, había dos tipos de hechiceras, las especialistas, que se dedicaban a enseñar prácticas mágicas; y las beneficiarias, que eran las que aprendían algunas prácticas que veían útiles o necesitaban. La transmisión de esos saberes era a través de la tradición oral, es decir, oraciones, conjuros o hechizos, que se realizaban oralmente.
También nos expuso las dos categorías del conjuro: el narrativo, donde se hablaba sobre la historia de diferentes santos o santas y a quien se suplicaba un favor; y el breve, compuesto de una sola pieza con repetición de sonidos. También se podía hacer oraciones dedicadas a personas del purgatorio o a seres del infierno, dependiendo de lo que se quisiera pedir.
También nos expuso las dos categorías del conjuro: el narrativo, donde se hablaba sobre la historia de diferentes santos o santas y a quien se suplicaba un favor; y el breve, compuesto de una sola pieza con repetición de sonidos. También se podía hacer oraciones dedicadas a personas del purgatorio o a seres del infierno, dependiendo de lo que se quisiera pedir.
Las Brujas de Goya. Museo Lázaro Galdiano. |
También nos dio el ejemplo de Marina de San Miguel, una beata de finales del siglo XVI que fue acusada por la Santa Inquisición de México por las visiones que tenía y castigada con 100 latigazos y humillada públicamente. Al igual que Rosa, esta beata, al ser una mujer autodidacta, respetada y que no estaba insertada en un ámbito doméstico tradicional ni completamente en la vida eclesiástica, intentaba crear su propia identidad social.
María Jesús Torquemada nos contó las semejanzas entre las prácticas de hechicería y brujería en España y México a pesar de los diferentes procesos inquisitoriales. Tras la colonización en América, el imaginario colectivo indígena fue sustituido por la tradición mágica europea pero en los conjuros o hechizos se seguían utilizando los mismos elementos y hechos. Ejemplo de ello puede ser el romero, hueso de difunto, los fluidos corporales, las oraciones a santos, etc.
Graciela Rodríguez nos expuso las diferentes prácticas y los diferentes castigos que tuvieron diversas mujeres en Zacatecas durante la Edad Moderna. Al igual que otros investigadores, defendía que había diferencias entre brujería y hechicería y que se utilizaban cánticos y oraciones para conseguir hechizos o conjuros.
También nos contó la existencia, hoy en día, de las llamadas "brujas" o "hechiceras" en algunas partes del mundo que perviven por la tradición oral y la superstición social, como en Nigeria con caso del niño Hope.
El último día estuvo protagonizado por el color verde, el color de la esperanza, asociado a la tranquilidad y la armonía pero también al renacer, con el que el congreso quería que se comenzase a eliminar la intolerancia hacia la mujer. Estas últimas seis ponencias fueron realizadas por Roberto Morales Estévez, profesor en ESERP Business School de Madrid y miembro de este blog; Bárbara Santiago Medina, de la Universidad Complutense de Madrid; Gunnar W. Knutsen de la Universidad de Bergen; Adelina Sarrión Mora; Beatriz Moncó Rebollo; de la Universidad Complutense y Sonia Pérez-Villanueva, de la Universidad de Lesley.
Portada de De Origine et Progressu ficci sanctae inquisitionis |
En ambos casos, las mujeres utilizaban diversos "hechizos" y otros trucos para remediar su pobreza y sacar el dinero a las gentes del lugar a través de relatos donde había tesoros escondidos. Por esos actos fueron denunciadas ante el Santo Oficio pero la Inquisición no les prestaba mucha importancia ya que el fin de esas mujeres era engañar y el resto era superstición popular, por lo que no eran casos para el Santo Oficio sino para la justicia secular.
Adelina Sarrión recuperó a las beatas y nos expuso el caso de Isabel Herráiz, la beata de Villar de Águila. Esta mujer llevó una espiritualidad y una vida religiosa propia hasta incluso llegar a la vía mística. Sin embargo con el cambio de párroco en el pueblo, las actividades que ella realizaba fueron vistos como excesos endiablados. Finalmente, fue acusada ante la Inquisición y ella reconoció todo lo que había experimentado (sus visiones, sus dolores corporales, la alteración del sueño, etc). Durante su proceso fue llevada a prisión en 1801 en la cual moriría un año después, sin haber concluido su caso. Tras su muerte se suspendió la causa pero se realizó un edicto de fe en el que se fue transgrediendo la verdad sobre esta mujer, defendiendo que no había tenido visiones, que estaba poseída por el demonio, etc.)
Según la ponente, esa configuración se construye a través de la doctrina religiosa y la representación social. Por esto, las protagonistas de esas "posesiones demoníacas" eran mujeres de mediana edad que no dependían de un hombre, sabían leer y escribir y no seguían las pautas de la sociedad de aquel momento. El ejemplo que ella expuso fue el de las beatas del convento de San Plácido en tiempos de Felipe IV y en el cual llegó a tal extremo que la Santa Inquisición tuvo que intervenir.
Portada del libro, editado por Editorial
Academia del Hispanismo |
Las 18 ponencias realizadas son parte de los resultados que dichos investigadores han realizado dentro del proyecto I+D "La mujer frente a la Inquisición española y novohispana" (FEM2016-78192-P). Dichos resultados aparecen de forma más extensa en el libro dirigido por María Jesús López Zamora: Mulieres Inquisitionis. La mujer frente a la Inquisición en España, publicado en 2017, para quien quiera conocer más sobre estas mujeres que fueron sometidas a denuncias, encarcelamientos, interrogatorios y condenas ante la Inquisición en un mundo donde la mujer no tenia voz.
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