Kit de escritura en búsqueda de inspiración.
Hola a todos:
Cuando redacté el artículo Preguntas que todos nos deberíamos hacer antes de lanzarnos a escribir como si no hubiera un mañana, ya avisamos que no sería la única entrada que sacaría del magnífico libro de Cassany La cocina de la escritura. Hoy nos vamos a centrar en el material necesario para escribir. Es una cuestión a la que no prestamos atención, total, tampoco es para tanto. Pues mire usted, ya escribir es lo suficientemente compleja para no buscar la máxima comodidad posible. Cuando tengas que "meterte" palizas de horas y horas lo agradecerás.
Nuestra lista está basada, como decimos, del libro de Cassany y que titula "Equipo para la escritura":
Daniel Cassany, autor de La cocina de la escritura. Foto Miriet Ábrego. Fuente: Seminario Universidad |
- Soportes para reunir información y redactar: libro en blanco para diario personal, cuaderno o libreta ¡o lo que sea! para tomar notas, hojas sueltas para esquemas, y grabadora de móvil siempre a mano. En "resumiendo", todo dispuesto para que no se nos escape una sola buena idea. No sé vosotros, pero a mí no me sobran las buenas ideas, para que "me se pierda" una.
- Utensilios para marcar: Lápiz, porta, goma, bolis, plumas, rotuladores, subrayadores, fluorescentes, clips y todo lo que se os ocurra. Hay gente que con el ordenador le vale, pero otros necesitamos distintos materiales para escribir y somos unos "frikis" de la papelería.
- Material de Consulta: Manuales de ortografía o gramática, de significado... Diccionario de sinónimos y antónimos, de etimología... Sí,sí, ya sé que existe en línea, pero yo soy de los que prefiere aún la consulta de mis diccionarios. Lo que te sirva para escribir más y mejor. Al criterio del consumidor.
- Material informático: Procesador de textos con funciones básicas... vamos, Word del que se supone que todos sabemos sacarle el máximo partido. ¿O no? Ya hablaremos de eso...y equipo decente informático que, seamos sinceros, siendo historiadores tampoco tiene que ser el último mega computador. Siendo para arqueólogos la cosa cambia mucho. Sobre cómo elegir un buen ordenador se hace imprescindible leer el artículo de Juan titulado "¿Cómo seleccionar un buen dispositivo electrónico?"
Y si ya tenemos todo en una mesa amplia, despejada y con buena iluminación...miel sobre hojuelas. Y no menos importante, que esté en una habitación a la que solo accedas tú y que solo contenga material de trabajo. Es uno de mis sueños... mientras siempre nos quedarán los bares tranquilos.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
Muy resumido! Creo que lo tengo todo, y si... me declaro una friki de la papelería.
ResponderEliminarJa,ja,ja. Si es que al final los historiadores y gentes de humanidades tenemos "pecados" similares. Gracias por leernos y un saludo.
Eliminar