Reseña de "Mujeres silenciadas en la Edad Media", de Sandra Ferrer (2015)
Cubierta del libro, publicado por Punto de Vista Editores. |
El mes pasado recibimos
una inmejorable noticia de una muy buena amiga de esta casa, la periodista Sandra Ferrer Valero. Después
del trabajo de más de 5 años con un blog especializado a sus espaldas (el
recomendadísimo Mujeres en la
Historia), Sandra se estrena como escritora con la reciente publicación del
que seguro será el primer libro de muchos: Mujeres
silenciadas en la Edad Media (Punto de Vista Editores, 2015). Y es que,
sin duda, material habría para rato: hoy día su proyecto, seguido por miles de internautas,
se perfila como una enorme base de datos donde podemos encontrar breves pero
bien documentadas biografías femeninas de la historia universal en sus más
variadas facetas.
Hay que destacar que
la labor de profesionales como ella continúa siendo muy importante en el campo
de la divulgación de calidad. Aunque afortunadamente aquello de la historia
androcéntrica puede darse por superado en la academia (donde los Estudios de Género
se han labrado un sólido recorrido revelándose incluso como metodológicamente renovadores
para nuestra disciplina), el conocimiento por parte del público mayoritario y no
especializado continúa muy aferrado a ese relato oficial y tradicional, que invisibiliza
no sólo el papel histórico de las mujeres, sino también el de otros colectivos como
los niños, los esclavos, las clases populares o los animales. Me atrevería a
decir que en el caso de la Edad Media éste es un aspecto tanto o más acentuado,
a causa de aquellos tópicos negativos que aún arrastra como época
especialmente oscura, fanática o violenta.
Christine de Pisan, c. 1364-1430 (Wikipedia) |
Mujeres
silenciadas en la Edad Media, narrado con un estilo ágil y ameno, pretende
así acercar al gran público las vidas de algunas de las mujeres que vivieron en aquella
época, situándolas y visibilizando sus voces y experiencias. El primer
encuentro con el personaje de Cristina de Pizán y su obra La ciudad de las damas (1405), llevó a la autora a
preguntarse por la vida de aquellas mujeres más allá de los modelos de poderosa
reina (Leonor de Aquitania) o de santa profética (Juana de Arco).
A partir de esta
inquietud, Ferrer emprende un repaso por los diferentes roles en los que
podemos encontrar a la mujer medieval, derribando otro mito tan extendido como
que éstas se limitaban a permanecer recluidas en la casa. En los ejemplos
anónimos de la campesina Jeanne y la artesana Marie se muestra, por el
contrario, que en la Edad Media las mujeres trabajaban tanto dentro del ámbito
doméstico como fuera de él, ya que no se concebían como esferas tan estrictamente
diferenciadas.
No obstante, sus opciones se veían fuertemente limitadas. La misoginia resultante de la institucionalización del cristianismo, junto a su decisiva confluencia con la cultura clásica de la Antigüedad, continuaba atribuyéndoles el pecado original como hijas de las denostadas Eva y Pandora, tal y como no cesaban de recordar en todo momento las imágenes plasmadas en iglesias románicas y góticas. La “redención” pasaba entonces por asumir con ejemplaridad el papel de esposa y madre que se propuso en el modelo de la Virgen María a partir del siglo XII. Otro de los roles ”aceptados” socialmente lo componía el grupo de religiosas (abadesas, monjas y beguinas) donde destacan mujeres como Hildegarda de Bingen o santa Clara de Asís.
La Eva de la Catedral de Autun (Francia, s. XII) |
Sin embargo, en la
segunda parte del libro la autora pasa a ocuparse de aquellas otras que se
distinguieron como místicas, ascetas, escritoras, cronistas, iluminadoras de
códices (como Claricia), trovadoras que cantaban a un amor cortés más realista,
compositoras (como Kassia o las monjas burgalesas de Las Huelgas), matronas y
sanadoras (Jacoba Felicié), e incluso constructoras y maestras de oficios. Ferrer
no se olvida de las brujas (míticas o reales, pero siempre temidas), o las
herejes y subversivas (como Margarita Porete o Angéle de la Barthe). Tampoco se
limita a la Cristiandad occidental, sino que hace interesantes incursiones en grandes
personalidades femeninas andalusíes o bizantinas. Es una pena que el texto no
incluya imágenes, pues la mayoría de las mencionadas son de lo más evocadoras.
Posible autorretrato de Claricia (Museo de Arte Walters de Baltimore) |
En definitiva, Mujeres silenciadas en la Edad Media resulta
una obra especialmente recomendada para aquellas personas que quieran acercarse
por primera vez a esta particular liga de mujeres extraordinarias y que estamos
seguras contribuirá a divulgar amplia y documentadamente la historia y aportaciones
de las mismas en un mundo y una época todavía bastante mal conocidos. Gracias y enhorabuena,
Sandra.
FICHA:
- Título: Mujeres silenciadas en la Edad Media.
- Autora: Sandra Ferrer Valero.
- Formato y precio: Libro electrónico (ebook): 4,99 €
- Editorial: Punto Editores, 2015.
- Páginas: 125.
Te comentaré una vez lo reciba. Lo he pedido hoy.
ResponderEliminarUn saludo.
Rosa María Milleiro Domínguez